Continúan conflictos en comunidades de la Costa

Juan Martínez Ferra

A pesar del diálogo que ha entablado la Secretaría General de Gobierno con ambas partes, a la fecha se mantienen dos conflictos en la región de la Costa, con sus respectivos bloqueos carreteros.

Vecinos de San Gabriel Mixtepec instalaron desde ayer un cierre vial a la altura de dicha comunidad, en protesta porque sus vecinos de San Pedro Mixtepec colocaron una mojonera en área que consideran son sus predios.

Ambos pueblos mantienen un conflicto agrario, por lo cual determinaron cerrar la carretera federal 190, que comunica a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido.

Por otra parte, desde el pasado domingo persiste la problemática entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, cuando los pobladores del primer municipio quemaron unas chozas, en represalia por supuesta invasión a sus tierras.
Desde esa fecha, bloquean un camino local pero sin impedir el paso a los peregrinos que acuden al Pedimento o al centro de Juquila, que tampoco se encuentra aislado.

Este último municipio anunció hoy que este domingo harán tequio los pobladores para abrir un nuevo paso ante el bloqueo carretero.
El jueves se reunieron las partes en oficinas agrarias del gobierno federal en Puerto Escondido, pero hasta el momento no ha habido disposición de las partes.