Celebran elecciones en once comunidades de Pinotepa Nacional

Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 11 febrero 2019. Por primera vez, una mujer será autoridad auxiliar de Mancuernas, población perteneciente a este municipio de la costa de Oaxaca.

Se trata de Paula  Margarita Vielma, quien  ganó la eleccion ayer domingo, para agente municipal de esta comunidad afromexicana en la costa de Oaxaca.

Según el conteo de la mesa escrutadora a cargo de personal del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, ganó la eleccion con 287 votos contra 247 de Isabel M Toscano Sarabio.

Históricamente, las primeras mujeres que ganaron una elección de esta naturaleza fue en El Paso de las Garrochas con Abigail Cortes  y en el Ranchito con Adelina Toscano Sarabio, ambas comunidades de este municipio costeño.

El día de ayer, se realizaron elecciones en once poblaciones por medio del sistema de urnas, donde los ciudadanos salieron a emitir sus votos por el candidato de su preferencia.

En este sentido, Paula Camacho Vielma, triunfó en la población afromexicana de Lo de Candela; será con este, su segundo periodo como autoridad auxiliar, ya que el primero fue del 2014-2016.

En tanto, en las nueve comunidades restantes, las autoridades auxiliares, serán hombres, destacando la reelección de Gerardo Tejada Silva, en la población afromexicana de Collantes, donde se han dado en las últimas administraciones, protestas y conflictos postelectoral.

Cabe destacar que, en tres agencias, las más grandes e importantes de este municipio costeño, se posicionó el Partido de la Revolucionario Institucional(PRI), las cuales son, El Ciruelo, Mancuernas y Corralero, esta última reconocida por sus playas vírgenes.

Las otras comunidades donde se llevaron a cabo elecciones fueron, El Carrizo, Cerro de la Esperanza, Piedra Blanca, Paso de las Garrochas, El Alacrán y Los Pocitos.