Consolidan la Opacidad / Revisa Magisterio Estrategia / Abandona Semovi Pinotepa

Todo hace indicar que la tan pregonada transparencia no llegará a la LXIV Legislatura, pues de los 42 diputados que la integran, 25 reservaron y ocultaron la información de los bienes que poseen. Buscaron recovecos para no cumplir con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, y mantener a salvo una información que debe ser ampliamente conocida, pues son los representantes populares de los oaxaqueños los que deben predicar con el ejemplo.

Tal y como lo establece el artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución. La rendición de cuentas se ha constituido en elemento central de las democracias representativas contemporaneas, ya que en su realización se encuentra  uno de los pricipales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía.

Cada vez es mayor la demanda ciudadana por información precisa y comprobable de la administración pública, tanto de sus recursos como de la toma de decisiones y de los resultados de la gestión gubernamental. Demanda que hoy no podemos considerar sino como un derecho fundamental para el ciudadano y una obligación para sus representantes.

Hoy los oaxaqueños se preguntan a que debe que únicamente 17 diputados locales hayan decidido que sus declaraciones patrimoniales fueran públicas y que los demás las escondieran? Es acaso que buscan esconder algo que se podría confirmar en los hechos?  Ante tal opacidad, muchos de ellos son señaladas de fortunas mal habidas, conseguidas al amparo del poder y del tráfico de influencias. Versión que continuará entre los oaxaqueños porque perdieron la oportunidad de informar que sus bienes son producto de una forma honesta de vivir. 

… A VUELO DE PÁJARO
Hay iniciativas que vale la pena revisar, pues parecen sacadas de una novela de ciencia ficción. La representante de Morena, Laura Estrada presentó una de ellas para combatir la violencia de género y atender a mujeres víctimas de este delito Y propone dotar a mujeres de pulseras electrónicas que sirvan como llamados de alerta para que reciban atención inmediata. De inmediato, muchos de sus compañeros pidieron mayor seriedad.

Difusión
En contraste, la legisladora Magaly López Domínguez presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar al Gobierno del Estado a transmitir mensajes para sensibilizar a la población sobre la violencia de género. Que se conozca que la violencia contra las mujeres es un delito que el gobierno persigue y castiga, y que el feminicidio es un delito mayor en el que no se permitirá impunidad.

Acuerdos
Ante las diversas iniciativas que plantean una nueva reforma educativa, la Sección 22 de la CNTE pide clarificar con precisión la postura de su movimiento sin ambiguedades ni posturas claudicantes y “colaboracionistas” de corto plazo. Dar claridad estratégica y táctica a la ruta de la “democratización del SNTE”; piden que la ruta del prepleno sea un proceso real de evaluación del actuar del Comité Ejecutivo Seccional, corregir desviaciones ideológicas, atacar de manera frontal la oleada de corrupción que subyace en el movimiento magisterial en toda su estructura.  No debe ser un circo romano que solo genera distractores para solapar desviaciones y corruptelas.

Segunda semana
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) va por su segunda semana de huelga sin que hasta ahora se vislumbre una solución, con lo cual se seguirá afectando a cerca de 25 mil estudiantes. El rector Eduardo Bautista pidió al sindicato permanecer en mesa de diálogo para que se conduzcan a una solución, plática que podrían sostener hoy, pero confirmó que el problema con los sindicatos viene desde años atrás, donde no se cumplían normas, lo que detonó un crecimiento desordenado en la nómina de la universidad. Han adquirido prestaciones que no son reconocidas por la SEP, pero que se erogan con regularidad, lo que implica que para la auditoria se describa como desviación de recursos.

Anarquía
Debido a que sus reclamos fueron olímpicamente ignorados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Alianza de Transportistas en Pinotepa Nacional decidió realizar un operativo para detener a motoxistas. La organización ya denunció qué hay anarquía y total impunidad para los integrantes del frente que maneja Félix Antonio Guevara, mientras que los funcionarios de esa dependencia dejan hacer y dejan pasar. Amenaza la violencia.

Agradecimiento
Sirvan estas líneas para dar las gracias a quienes de manera solidaria y fraterna nos acompañaron con sus oraciones y plegarias por el fallecimiento de mi madre, doña Lidia Asunción Rodríguez Méndez. Mi mayor agradecimiento hoy y siempre.

  ——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."