Compañía convoca a enviar el mayor número de piropos, previo al Día del Amor y la Amistad
Oaxaca de Juárez.— El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició el proceso para multar a la empresa Tubos y Conexiones, luego que previo al Día del Amor y la Amistad lanzara una campaña que presuntamente incita a la violencia de género y el acoso; el primer caso de su tipo que se denuncia.
La campaña denominada “Échese su mejor piropo, mi mai” fue lanzada a principios del mes de febrero con el propósito de premiar con mil pesos en efectivo a quienes enviaran los mejores piropos, mismos que debían recolectar el mayor número de likes en Facebook.
La convocatoria acompañada de varios ejemplos causó molestia entre organizaciones civiles que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres, quienes exigieron al municipio que sancionara a la empresa por ello.
“La cultura de la violencia contra las mujeres está tan normalizada que persiste en prácticas tan cotidianas que no queremos reconocer”, escribió la asociación GES Mujer, al hacer pública su denuncia en contra de la convocatoria.
La semana pasada, la campaña fue retirada de redes sociales, pero la publicidad móvil que la promueve en unidades de transporte público sigue colocada. El caso llegó a la Regiduría de Equidad de Género y Derechos Humanos, que la turnó a la comisión correspondiente para que aplique la debida sanción.
Al respecto, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdoba, informó que el pasado 5 de febrero, la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento recibió la queja suscrita por la Regiduría de Equidad y Organizaciones Sociales, por lo que el 7 de febrero la comisión sesionó para analizar el caso.
El Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, vigente en el municipio capitalino, marca en sus artículos 16-bis y 40, la prohibición expresa a las empresas instaladas en la ciudad de Oaxaca, de realizar campañas con mensajes sexistas que violenten los derechos de las mujeres; además indica que los comercios que falten a ese reglamento deberán ser sancionados con una multa económica e incluso con una suspensión o clausura.
Será esta semana cuando dicha área inicie formalmente el proceso para fijar la sanción.
Por otro lado, las autoridades municipales acordaron convocar a establecimientos comerciales del municipio a asistir a talleres sobre derechos de las mujeres, así como sumarse formalmente a ser un sitio seguro para mujeres que enfrentan situaciones de acoso.

 

El Universal