En el IEEPCO insisten habitantes de Xanica para el reconocimiento de su planilla electa

Oaxaca Oax. 11 de febrero de 2019. – Nuevamente llegaron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca -IEEPCO-, ubicadas sobre la calzada Heroica Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, un grupo de habitantes de Santiago Xanica, adheridos al Comité de Defensa de los Derechos Indígenas -CODEDI-, para exigir el reconocimiento de su planilla electa representada por Faustino García, para presidente municipal.

Los inconformes señalan que gran parte del pueblo acordó desconocer y exigir la terminación anticipada de mandato del actual presidente municipal Ricardo Luría. 900 ciudadanos de la cabecera que representan las 2 terceras partes que la ley pide, determinaron destituirlo; pero antes le dieron el derecho de audiencia e hicieron la convocatoria pero no correspondió. Además reclaman que se le aplique una auditoría de su administración.

Acusan que el edil Ricardo Luría, por lo regular no despacha en el Palacio Municipal de Xanica y atiende en diversas partes de la ciudad de Oaxaca, frecuentemente en estado de ebriedad. Los agentes municipales tienen que buscarlo para que les entregue sus participaciones. Aproximadamente 30 millones de pesos de los ramos 28 y 33 son los que se han desviado en el periodo 2017-18.