Llevan al extremo su violencia habitantes de Xanica

Juan Martínez Ferra

Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santiago Xanica, asesorados por la Sección 22 del SNTE, reanudaron sus bloqueos a las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y ahora con hechos de violencia, armados de palos y machetes.

En la sede ubicada en la calle de Gardenias, Colonia Reforma, secuestraron a al menos 35 trabajadores; en un descuido y con el apoyo de la policía, fueron liberados la tarde de hoy.

Sin embargo, los habitantes de Xanica golpearon a algunos de ellos, por lo que los uniformados actuaron y detuvieron a Gerardo Froylán González Cruz, integrante del CODEDI.

Un poco más tarde, en la otra sede del IEEPCO ubicada en la calle Escuela Naval Militar, retuvieron y golpearon a una persona que se atrevió a tomar fotografías y videos de su plantón.

En tanto, los trabajadores del Instituto retenidos por varias horas lamentaron que mientras los habitantes de Xanica los acosaban y agredían, el presidente consejero Gustavo Meixueiro departía plácidamente con algunos comensales y amistades en un restaurante cercano.

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario salió en defensa del detenido y dijo que era un defensor de derechos humanos aprehendido sin causa alguna.