PRENSA NACIONAL

LUNES 11  DE FEBRERO DE 2019

 

 

EL UNIVERSAL

 

Asesinan a líder de la comunidad muxe en Juchitán
Roselia Chaca / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Juchitán de Zaragoza.— Óscar Cazorla, el hombre que visibilizó a los homosexuales en la región del Istmo de Tehuantepec e instauró una tradicional vela, fue hallado muerto la noche del sábado en su domicilio ubicado en el municipio de Juchitán.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que personal de la vicefiscalía regional del Istmo realizó el levantamiento del cuerpo de la persona identificada como O.C.L., de 68 años de edad y miembro de la comunidad LGBTTT. Los primeros dictámenes indican que la causa de la muerte fue laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante. Agregó que se inició la carpeta de investigación 4495/FIST/JUCHITÁN/2019.

“La fiscalía general aplicará los más altos estándares en materia de derechos humanos a grupos vulnerables y reafirma su compromiso con las víctimas de la diversidad sexual”.

Promotor y activista. “Cuando nos reuníamos en casa de alguno de nosotros era a escondidas. Cerrábamos las puertas y nos divertíamos. De repente nos decían: ‘Ahí viene la razzia’ y huíamos. Eran tiempos difíciles para ser tan locas en el pueblo, aunque siempre éramos visibles, los muxes yoxho [viejos].

“Los que estaban antes de nosotros, los jóvenes de esa época, eran discretos, nosotros ya no, pero eran disposiciones de las autoridades que nos persiguieran, ser tan libre era malo”, relató Óscar Cazorla a EL UNIVERSAL en noviembre de 2018, cuando se retomó la vela de los muxes, de la cual fue el promotor.

El líder de la comunidad muxe (homosexual), activista de la lucha por los derechos y reconocimiento de la comunidad diversa en el Istmo, fue también uno de los fundadores de la primera Vela de la Diversidad Sexual en Oaxaca hace 43 años.

Óscar y otros muxes comenzaron con esta tradicional fiesta del respeto en el municipio de San Pedro Comitancillo, que bautizaron como Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.

Era 1976 cuando Óscar y otros muxes de Juchitán se escondían de la policía, huían de las redadas. Las fiestas que realizaban como colectivo muxe en casa de alguno de ellos eran clandestinas, ponían el volumen de la música lo más bajo posible, tenían escasos invitados. Tampoco podían estar en grupos conviviendo en las calles de la ciudad, eran mal vistos y se les perseguía.

Óscar Cazorla era considerado un icono dentro de la comunidad zapoteca, no sólo como activista muxe, sino como comerciante y fiel militante del PRI regional. Su muerte, cuyos motivos aún se desconocen, consternó a la sociedad juchiteca.

Exigen justicia. Ayer, en conferencia de prensa, representantes de diversas asociaciones civiles demandaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una investigación clara y exhaustiva del homicidio de Óscar Cazorla.

Los colectivos exigieron a las autoridades locales que el crimen no quede impune, ya que consideran que no sólo se truncó la vida de un hombre, sino de un activista muy importante para el país.

“Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y activista de los derechos de la diversidad sexual, con quienes a través de una celebración logró la unidad de este sector por mas de 40 años. Su esfuerzo se vio traducido en el reconocimiento de la comunidad muxe a nivel nacional e internacional”, expuso Felina Santiago, representante de la comunidad.

 

Réplica de la Fiscalía estatal sobre nota de EL UNIVERSAL Oaxaca
2-3 minutos

Mensaje de Jaime Velázquez sobre la nota “Exigen justicia por abuso sexual; el caso estuvo archivado seis años”
Señor Director:

En relación con la nota publicada en el portal de EL UNIVERSAL Oaxaca y la versión en línea nacional, el 27 de enero de 2019, con el título: “Exigen justicia por abuso sexual; el caso estuvo archivado seis años” (http://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/27-01-2019/exigen-justicia-por-…), solicito respetuosamente a usted la publicación de las siguientes precisiones.

La investigación realizada por su medio de comunicación, refiere de manera imprecisa e incluso errónea los hechos, induciendo sin bases que mi representada fue omisa en sus obligaciones de procurar justicia, a favor de las víctimas, por lo que me permito realizar las siguientes aclaraciones.

ÚNICO.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en términos de lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 114 apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es un órgano autónomo que ostenta la autonomía de la investigación de los delitos, sin embargo, solamente la autoridad judicial competente, que es un poder distinto a la Fiscalía, puede obsequiar una orden de aprehensión, pero lo anterior lo realiza en base a la investigación realizada por la Fiscalía y una vez solicitada por la misma, siempre y cuando se acredite la probable responsabilidad del indiciado, y los elementos constitutivos de delito, por lo que, en el caso que nos ocupa, el Juez I de lo Penal giró la citada orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la Comandancia General, mediante colaboración con homólogos de la ciudad y Puerto de Veracruz, siendo que el pasado 23 de enero de 2019, se dictó auto de formal prisión contra el hoy imputado, por el delito equiparado a la violación agravada.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 10, último párrafo de la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos, en materia de derecho de réplica, me permito anexar al presente, las siguiente

Atentamente:
Jaime Alejandro Velázquez Martínez
Dirección de Asuntos Jurídicos
Fiscalía General del Estado de Oaxaca

 

 

Destilados mexicanos llegan a Alemania
Rubén Hernández

5-6 minutos

México sigue abriendo caminos y rebasando fronteras territoriales para los productores del campo a través de algunas de sus bebidas emblemáticas de origen. La complejidad, carácter e identidad de destilados de tradición como el tequila, el mezcal y el sotol serán motivo de análisis, disertación y deleite del 10 al 12 de febrero en el Sommelier College, que realizará en el InterCityHotel, de Düsseldorf, Alemania.

“Sin duda es un acontecimiento relevante para los productores mexicanos, ya que algunos de los sommeliers y profesionales de la restauración que toman decisiones en los restaurantes más importantes de Alemania, algunos de ellos con estrellas Michelin, estarán presentes en este encuentro que coordina Frank Kämmer, Master Sommelier e integrante del Sommelier Union College. A través de la relación con Kämmer y mi participación en el desarrollo del curso de Master Sommelier en México, recibí la invitación para presentar en este foro algunos de los destilados más representativos de nuestro país”, dice el sommelier Johan Valderrabano.

Agrega que el tema de los destilados mexicanos no es algo nuevo en Alemania, ya que paulatinamente en esa nación se ha abierto un mercado atractivo para estas bebidas que cada vez son más apreciadas por los consumidores.

“En el caso de México, hemos visto como algunos tequilas y mezcales se han proyectado en el mercado ultra premium, y en Alemania sucede algo similar, siendo ya apreciado por un público muy exigente. Sin embargo esta ocasión es especial, ya que asisten 25 de los sommeliers más importantes de Alemania para conocer más a fondo las virtudes de estas bebidas en un foro donde asisten expositores como Axel Heinz, enólogo y director de Ornellaia; Kim Thygesen, sommelier de Dinamarca, quien estuvo con nosotros el año pasado a raíz de la realización del International Jeunes Sommeliers Competition México 2018; y Andy de Brouwer, sommelier del año en Bélgica, su país natal, consultor, escritor especializado y activo miembro del Belgian Sommelier Gilde”, dice.

Otras bebidas como los espumosos ingleses, cervezas belgas, whiskys japoneses; así como otros productos orientales como el baijiu, forman parte de la agenda de degustaciones que realizarán los profesionales alemanes bajo la guía de los especialistas en las distintas bebidas, analizando también su presencia y evolución en los mercados de cada país de origen, al igual que en los espacios internacionales.

Valderrabano destaca que la participación de México en este foro, al igual que su presencia como expositor principal en el tema de los destilados de nuestro país, viene precisamente en correlación con la Chaîne des Rôtisseurs, asociación que enlaza a muchos de los sommeliers participantes, y de la cual Johan es miembro; pero principalmente a raíz de su labor en la realización de un video educactivo para Guild Somm, asociación internacional que promueve entre otras cosas la formación continua de los profesionales del vino y los destilados, en torno al mezcal, y en el que aparecen marcas artesanales de la jerarquía de Real Minero.

“Este es un esfuerzo de particulares con el apoyo de algunos productores y a partir de la invitación de Frank Kämmer. Presentaré ocho destilados, comenzando en el caso de los mezcales con Los Danzantes, de agave Espadín de 47 grados. Tendremos también Lágrimas de Dolores, un mezcal de Durango hecho con la variedad Masparillo, expresión silvestre del Agave maximiliana. Es un destilado de producción limitada que está en restaurantes como Pujol, Quintonil y Rossetta, con un precio promedio en Alemania de 80 euros.

En la cata contaremos asimismo con una versión de Tepextate de Rey Zapoteco; La Medida, hecho con un Tobalá silvestre; así como con Viejo Indecente, en un ensamble de Arroqueño, Barril y Mexicano. En el caso del sotol, presentaré Flor del Desierto, un destilado de Chihuahua producido con mucho empeño y cuidado por Sergio González. Va a ser muy importante resaltar ante los alemanes las características del sotol, producido precisamente con una lilácea, y no con una agavácea. Con referencia al tequila, va a ser un gusto presentar Ambhar, que además de la belleza de su botella, con la imagen de una libélula, y las cualidades de la bebida, realiza además un importante trabajo de apoyo a personas invidentes”, destaca Johan.

Presencia de México en Alemania

1.Mezcal Joven, Los Danzantes, Espadin (Angustifolia), Santiago Matatlán, 47%Alc, Maestra Mezcalera Karina Abad Rojas.

2.Mezcal Joven, Lágrimas de Dolores, Masparillo, Durango, 47%Alc. Maestra Mezcalera Fabiola Ávila.

3.Mezcal Joven, La Medida, Tobalá (A. potatorum Zucc), Tlacolula Oaxaca, 45% Alc Maestro Mezcalero Pánfilo Hernández

4.Mezcal Joven, Rey Zapoteco, Tepextate, Santiago Matatlán ,Oaxaca, 48° Alc, Maestro Mezcalero Familia Hernández Escobar.

5.Mezcal Joven, Viejo Indecente, Blend, Mihuatlán, Oaxaca,(Espadín, Madrecuishe, Arroqueño, Mexicano. ) 48%Alc. Maestro Mezcalero Don José Lucas.

6.Sotol Joven, Flor del Desierto, Coyame del Sotol, Chihuahua ,45°Alc (Dasylirion Leiophyllum), Maestro Sotolero Gerardo Ruelas.

7.Tequila Blanco, Ambhar, Jalisco 35°Alc (Agave Tequilana).

8.Tequila Añejo, Ambhar, Jalisco, 40°Alc (Agave Tequilana).

 

 

“Échese su piropo”: sancionan campaña que incita al acoso
Christian Jiménez/Corresponsal

3-4 minutos

Previo al Día del Amor y la Amistad, la empresa Tubos y Conexiones lanzó una campaña que presuntamente promueve la violencia de género y el acoso; es el primer caso de su tipo que se denuncia. ESPECIAL

Compañía convoca a enviar el mayor número de piropos, previo al Día del Amor y la Amistad

Oaxaca de Juárez.— El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició el proceso para multar a la empresa Tubos y Conexiones, luego que previo al Día del Amor y la Amistad lanzara una campaña que presuntamente incita a la violencia de género y el acoso; el primer caso de su tipo que se denuncia.

La campaña denominada “Échese su mejor piropo, mi mai” fue lanzada a principios del mes de febrero con el propósito de premiar con mil pesos en efectivo a quienes enviaran los mejores piropos, mismos que debían recolectar el mayor número de likes en Facebook.

La convocatoria acompañada de varios ejemplos causó molestia entre organizaciones civiles que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres, quienes exigieron al municipio que sancionara a la empresa por ello.

“La cultura de la violencia contra las mujeres está tan normalizada que persiste en prácticas tan cotidianas que no queremos reconocer”, escribió la asociación GES Mujer, al hacer pública su denuncia en contra de la convocatoria.

La semana pasada, la campaña fue retirada de redes sociales, pero la publicidad móvil que la promueve en unidades de transporte público sigue colocada. El caso llegó a la Regiduría de Equidad de Género y Derechos Humanos, que la turnó a la comisión correspondiente para que aplique la debida sanción.

Al respecto, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vásquez Córdoba, informó que el pasado 5 de febrero, la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento recibió la queja suscrita por la Regiduría de Equidad y Organizaciones Sociales, por lo que el 7 de febrero la comisión sesionó para analizar el caso.

El Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, vigente en el municipio capitalino, marca en sus artículos 16-bis y 40, la prohibición expresa a las empresas instaladas en la ciudad de Oaxaca, de realizar campañas con mensajes sexistas que violenten los derechos de las mujeres; además indica que los comercios que falten a ese reglamento deberán ser sancionados con una multa económica e incluso con una suspensión o clausura.

Será esta semana cuando dicha área inicie formalmente el proceso para fijar la sanción.

Por otro lado, las autoridades municipales acordaron convocar a establecimientos comerciales del municipio a asistir a talleres sobre derechos de las mujeres, así como sumarse formalmente a ser un sitio seguro para mujeres que enfrentan situaciones de acoso.

 

Piden que “Mazapán”, perro que baila Guelaguetza, sea imagen cultural de Oaxaca
Christian Jiménez/Corresponsal

2-3 minutos

Foto: Cortesía Territorio Score

En enero se hizo viral el video del can que salta alegremente al ritmo de la música. La petición ha recabado 829 firmas en Change.org

“Mazapán” es el perro que está conquistando las redes sociales gracias a sus habilidades de ser runner y un gran fanático de la Guelaguetza oaxaqueña.

En enero se hizo viral el video del can que salta alegremente al ritmo de una calenda en el Andador Turístico de la capital de Oaxaca, el cual ha ganando, hasta hoy, alrededor de 400 mil reproducciones.

El protagonista es “Mazapán”, un perrito mestizo de color negro, que habita en las calles de la ciudad y que hoy forma parte de una petición en Change.org para que sea considerado imagen cultural del estado de Oaxaca.

La solicitud fue iniciada el sábado por el oaxaqueño Sergio Hernández con el objetivo de “crear conciencia sobre el respeto, cuidado y protección de los animales en el estado de Oaxaca”, según reseña el sitio.

“Mazapán el perro calendero” ha recabado 829 firmas de las mil que solicita la plataforma para que la iniciativa sea tomada en cuenta.

“Miles de perros callejeros son abandonados y maltratados, y hacer conciencia de que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados, así como crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de la esterilización de las mascotas y su cuidado, para que Oaxaca sea el ejemplo de otros estados”, es el argumento que invita a sumarse para llegar a la meta.

Foto: Cortesía Territorio Score

La mañana de este domingo, usuarios de la red social Facebook compartieron imágenes de “Mazapán”, quien alegremente formó parte de la carrera atlética que se realizó por la mañana en el primer cuadro de la ciudad.

En la red social se dio a conocer que los comerciantes del centro histórico le tienen mucho cariño al perro: lo alimentan y resguardan durante su hora de la siesta.

Uno de los videos de “Mazapán” bailando fue subido en la cuenta “Cosas de Oaxaca” y otro es de la autoría de Alejandro Escobar Yescas.

 

 

Con “versos sustentables”, Yune va’a busca preservar el cuicateco y los recursos naturales
Alicia Pereda Martínez

4-5 minutos

Texcoco, Estado de México.- Las rimas de Yune va’a (casa del viento) van más allán de la lengua y la música, están comprometidas con la tierra que da la vida. Con 23 años de edad, Alfredo Díaz Nabor no sólo quiere revitalizar el cuicateco —una lengua indígena que según el Inali está en riesgo medio de desaparición— sino también fomentar el cuidado de la naturaleza a través de la cosmovisión de su pueblo.

Estudiante de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables por la  Universidad Autónoma Chapingo, Yune va’a es originario de Santa María Pápalo, ubicado en Cuicatlán, de la región cañada de Oaxaca.

—Uno de mis objetivos es mostrarle a la gente que existe el cuicateco, nuestro pueblo es una minoría en cuanto a espacio geográfico y número de hablantes; sólo se habla en esta región de Oaxaca. A veces las personas ni siquiera saben que existimos—, comenta en medio de un campo cultivo, donde un par de campesinos aran la tierra.

De personalidad fuerte, el joven rapero enlista los temas que aborda en sus rimas: migración, violencia contra las mujeres, el trabajo en el campo y las tradiciones de los cuicatecos.

Aunque desde los 11 años ha estado fuera de su comunidad por cuestiones académicas, el oaxaqueño ha sabido contar las diversas realidades en las comunidades indígenas. Está consiente tanto del profundo amor que se le profesa a la madre tierra como de las prácticas de machismo que no se extinguen.

Un cultivo

A los 15 años, mientras estudiaba la secundaria en la ciudad de Oaxaca, Alfredo comenzó a escribir sus primeros temas de rap en español, era sólo un hobbie. Antes, el movimiento del hip hop llegó a él como la lluvia a los cultivos.

— El rap llegó a mí con las bandas como Cartel de Santa, Calle 13 o Kinto Sol. Un primo me mostró el género y poco a poco me fue gustando cada vez más.

Sin embargo, por un tiempo Yune va’a  abandonó la música y fue hasta la universidad en que desempolvó los micrófonos, pero esta vez con un aire nuevo: combinando el español con su lengua materna de manera profesional y llegando incluso hasta la Hora Nacional.

Entonces Alfredo dejó de ser él mismo para cederle paso a un personaje fuerte y seguro, que en el escenario busca impregnar a sus escuchas de rimas y conciencia.

— Yune va’a es un personaje y yo me adapto a él. Subir al escenario me genera satisfacción y orgullo porque a las personas les doy a conocer mi lengua y me identidad.

Con alrededor de dos años de experiencia profesional, el joven oaxaqueño comenta que su interés por no dejar morir la lengua es casi solitario, al menos desde la ventana del arte. Su comunidad, Santa María Pápalo, carece de músicos y poetas que le rindan honor a sus raíces. Según el Inali a penas más de 12 mil personas hablan la lengua.

La cosecha

Además, a través de su voz y letras, Yune va’a  hace visible su preocupación por el medio ambiente, que está orientada dentro y fuera de su tierra.  El joven oaxaqueño desea que los ciucatecos hagan conciencia en torno al cuidado de los recursos naturales y que quienes no pertenecen a su comunidad aprendan del arte con que los campesinos hacen la tierra brotar.

—Los campesinos tienen saberes que la ingeniería no puede alcanzar (…) Pero además, los pueblos originarios son los mayores dueños de los recursos naturales que existen, con mi música quiero hacer hincapié en su cuidado, que la gente de mi pueblo aprenda a valorar lo que tiene y a defenderlo. Quiero generar identidad.

Para Alfredo el inicio de 2019 llegó con buenas noticias, a penas hace un mes el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  presentó el  disco Dbaku (cuicateco) de Yune Va’a. Con cinco  temas  originales en letra y música, esta pieza refleja musicalmente géneros diversos que van del huapango, el rock, hip-hop, hasta el funk. El proyecto está dirigido a la juventud indígena.

 

 

En enero, 1,572 tomas ilegales del huachicol
Noé Cruz Serrano

4-5 minutos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no impidió que los huachicoleros establecieran un nuevo récord histórico en el número de perforaciones ilegales durante enero de este año, independientemente de los volúmenes de producto que pudieran haber extraído.

Información de la petrolera revela que en los primeros 31 días del año, el crimen organizado ejecutó mil 572 tomas clandestinas en su red de ductos, un alza de 50% respecto de las registradas en el mismo mes del año pasado, mil 46, de acuerdo con los registros de la empresa.

Ese número es el más alto reportado desde que se empezó a contabilizar este delito y significa que los huchicoleros realizaron una perforación cada dos horas en algún sitio de los 17 mil kilómetros de ductos de la empresa productiva del Estado durante el mes de enero.

Este número de tomas clandestinas es superior a lo que reportaron en 2018 entidades como Jalisco, con mil 549; Veracruz, con mil 538, o Estado de México, con mil 507.

Los delincuentes mostraron preferencia por algunas entidades del país, en donde pueden encontrar facilidades para operar, ya sea ayuda de trabajadores o ex empleados de Pemex, de pobladores o de las propias autoridades, comentó Ramses Pech, analista del sector energético y de la firma consultora Caraiva y Asociados.

Los reportes de Pemex a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL señalan que desde 2018, Hidalgo se convirtió en el estado predilecto de los delincuentes que perforan la infraestructura por donde se transportan todo tipo de hidrocarburos, porque encabezó la lista, con 2 mil 111 y en enero de este año sigue a la cabeza, con 510 tomas ilegales.

De hecho, fue en esta entidad, en Tlahuelilpan, donde el pasado 18 de enero estalló una toma clandestina que ha costado la vida de más de un centenar de personas.

En el estado hay predilección de los huachicoleros por realizar el mayor número de tomas clandestinas en municipios como Tula de Allende, en donde realizaron 478 el año pasado; Cuautepec de Hinojosa, con 441; Tepeapulco, con 164; Tlanalapa, con 162, y San Agustín Tlaxiaca, con 101, en donde se realizaron 60% de las perforaciones en esa entidad durante ese ejercicio.

En ese estado, Pemex incautó 45 mil 850 litros de gasolinas y 2 mil 282 litros de otros hidrocarburos.

En la lista de entidades con mayor número de tomas clandestinas reportadas en el primer mes del año —dato al 31 de enero— le siguen Estado de México, con 171; Puebla, con 158; Guanajuato, con 148; Tamaulipas, con 140, y Veracruz, con 126, entre los más importantes.

Con todo, fue en Veracruz en donde Pemex logró recuperar el mayor volumen de gasolinas en enero, con 141 mil 380 litros, seguido por Hidalgo, con 45 mil 850; Puebla, con 44 mil 831 litros; Oaxaca, con 31 mil 770 litros; Guanajuato, con 25 mil 500 litros y Tabasco, con 20 mil.

Pech explicó que el cierre de ductos no impidió que siguieran perforando, porque una vez que se cierran las válvulas, queda producto en las tuberías que es sustraído.

Además, independientemente de los volúmenes que extraigan, hay un costo para la empresa por la reparación de ductos.

En enero de 2018, de acuerdo con información de Pemex entregada a este medio vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa calculó un desembolso diarios de 755 mil pesos en promedio para cerrar esas perforaciones.

Dicho costo varía por las causas y diferencias que se encuentran en cada toma (características generales, punto de extracción y personal ocupado en sellar la perforación).

Entre 2016 y 2017, la petrolera habría gastado 3 mil 24.5 millones de pesos para atender y cerrar tomas clandestinas, de acuerdo con la Subdirección de Transporte de Pemex Logística.

 

 

MILENIO

 

Mazapán, el perro callejero que ama los bailes en Oaxaca
Milenio Digital

2minutos

Ciudad de México / 10.02.2019 19:46:31

Hace unos días el video de un perro bailando durante un desfile en Oaxaca se hizo viral en redes sociales.

Se trata de Mazapán, un can mestizo que aparece bailando y brincando en un desfile de Calenda, en Oaxaca.

Aunque las mujeres que danzan en el lugar usan pirotecnia, eso no fue impedimento para Mazapán, que se ve alegre brincando al ritmo de la música.

Conocimos a Mazapán en nuestra reciente visita a Oaxaca, nuestra querida Ale de Cleteando y Viajando nos compartió este video en donde se ve a Mazapán disfrutando de la Calenda, nos contó que todos en Oaxaca lo conocen, que no falta a ninguna…❤️???? pic.twitter.com/XdFWLrBSPD

— Huatulqueando (@Huatulqueando) February 10, 2019

Mazapán se ganó los corazones de los usuarios, tanto que incluso crearon una petición en Change.org para que el perrito sea considerado imagen cultural del estado de Oaxaca.

Sin embargo, algunos internautas comentan que esa no fue la única vez que Mazapán se roba la mirada de la gente, pues incluso hay imágenes en las que el Perro Calendero, como le han apodado, participa también en eventos y carreras en el andador turístico y en las calles del estado.

jos

 

 

EXCELSIOR

 

 

 

Hospitalizan a Rubén Núñez, exlíder de la Sección 22
2-3 minutos

De izq. a der.: Reyes Ramos, Rubén Núñez, Gilberto López y Rivas y Enrique González Ruiz, en 2016. Foto archivo: Cuartoscuro

OAXACA

Rubén Núñez Ginez, exsecretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue ingresado de emergencia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México, donde lo reportan grave.

La dirigencia del magisterio disidente, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la noticia a sus delegados reunidos en asamblea, esta noche de sábado, en el auditorio “Enedino Jiménez” del hotel del magisterio, en la ciudad de Oaxaca.

El compañero (Núñez) necesita toda la fortaleza del Movimiento de Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO)”, informó uno de los líderes regionales.

“Vaya nuestro reconocimiento para el maestro y exsecretario general de nuestra gloriosa sección 22, quien hoy se encuentra delicado de salud”, agregó.

Entre los mismos asambleístas trascendió que el exlíder y actual profesor de la Escuela Normal de Putla Villa de Guerrero se debate entre la vida y la muerte.

Apenas el miércoles, Núñez (secretario general del periodo 2012-2016) participó en la primera audiencia pública educativa que se realizó en la Cámara de Diputados Federal, donde presentó una ponencia acerca de los saldos de la reforma educativa, a la que se opuso desde su concepción.

Te puede interesar: CNTE no libera vías del tren en Michoacán

El exdirigente de la CNTE en Oaxaca estuvo preso en junio de 2016 acusado de un presunto desvió de 25.2 millones de pesos; entonces, la Secretaría de Hacienda bloqueo de cuentas bancarias a la sección sindical y a los dirigentes. Meses después obtuvo la libertad bajo caución.

En enero pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó por unanimidad un amparo en el que Núñez cuestionaba la constitucionalidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que avaló el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

 

Matan a activista y a dos mujeres en Oaxaca
3minutos

OAXACA

Dos mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en dos eventos distintos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, al defensor de los derechos de la comunidad homosexual zapoteca, Óscar Cazorla, lo encontraron muerto dentro de su domicilio, ubicado en la calle 5 de mayo de la Primera Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El cuerpo del activista presentaba golpes contusos.

Cazorla fundó la organización “Las Verdaderas Intrépidas Buscadoras de Peligro” en 1970, en la que hizo visible a los muxes (homosexuales) en la cultura zapoteca del Istmo.

Su compromiso por la preservación de la diversidad sexual en esta parte de Oaxaca se cristalizó al fundar -hace 48 años- la fiesta tradicional “La Vela de las Intrépidas” en Juchitán, conocida dentro y fuera de México.

Una festividad que inicia con una ceremonia religiosa encabezada por la Iglesia católica.

Asesinan a comandante y a oficial en Los Reyes de Juárez, Puebla

En otro punto de la entidad corporaciones policiacas reportaron ayer el homicidio de dos mujeres en menos de 24 horas.

Una joven de unos 20 años de edad, identificada como Iris, fue asesinada por disparos de proyectil en la colonia Siglo 21 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El Ministerio Público de Oaxaca procedió al levantamiento del cuerpo y abrió la carpeta de investigación correspondiente por la muerte violenta de la joven trabajadora del Registro Civil del gobierno del estado.

Por otro lado, el cuerpo sin vida de una mujer, con evidentes huellas de tortura fue localizado por las corporaciones policiacas en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz.

La víctima identificada como Julia M.P, presentaba varias heridas por disparo de proyectil y huellas de tortura, su cuerpo lo abandonaron en el paraje de San José Rio Manzo, ubicado en el municipio de San Juan Lalana.

Durante la inspección que realizaron los cuerpos policiacos localizaron la cabeza cercenada y el cuerpo desmembrado de Alejandro C.A, de 45 años de edad, reportado como desaparecido el pasado jueves. También se confirmó que éste fue pareja de Julia.

El hallazgo sucedió en el camino Rio Manzano, en Playa Vicente, del estado de Veracruz, por lo que las diligencias quedaron a cargo de la Fiscalía de aquella entidad.

Las autoridades de Playa Vicente acordonando el lugar de crimen, para que posteriormente periciales realizará el levantamiento del cuerpo del masculino, mientras el Ministerio Público de Oaxaca se hizo cargo de la investigación del crimen de la mujer.

 

Se esperan lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío 36 recorrerá este lunes el noroeste, norte y gradualmente noreste de México en el transcurso del día, lo que generará lluvias con intervalos de chubascos a lo largo de su recorrido.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que la masa de aire frío que le dará impulso al frente se combinará con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, lo que provocará condiciones propicias para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Además de rachas fuertes de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el noroeste y norte del territorio nacional. Para el resto del país, dominará ambiente cálido a lo largo del día con bajo potencial de lluvias.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado.

A lo que se sumará ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur, así como viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte predominará cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa.

Además viento del oeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora.

Cielo parcialmente nublado en la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se prevé este lunes en el Pacífico Centro.

Para el Pacífico Sur se espera cielo nublado por la tarde con bancos de niebla en zonas montañosas. También se prevén lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, con ambiente cálido durante el día, y viento del noreste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz.

Acompañados de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, con ambiente templado durante el día y vientos del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán.

Esto se complementará con ambiente cálido durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En la región de la Mesa del Norte permanecerá cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Durango. Ambiente fresco durante el día.

También se pronostica caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá este lunes cielo medio nublado la mayor parte del día, con ambiente cálido durante el día y viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Sección 22 va a paro masivo en 7 regiones de Oaxaca
Anabel Clemente @ElFinanciero_Mx

2-3 minutos

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar movilizaciones en siete regiones de Oaxaca, con lo que se suspenderán clases en sus 800 delegaciones.

Los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de febrero se realizará un “brigadeo