De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, entre los que recién han “tronado” con su pareja, 42.1% realizó la descarga inmediatamente después de haber terminado una relación.

De cara a la celebración del día del amor y la amistad, uno de cada tres mexicanos han descargado alguna app de ligue, proporción 8 puntos porcentuales mayor que en el 2018.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, entre los que recién han “tronado” con su pareja, 42.1% realizó la descarga inmediatamente después de haber terminado una relación.
Reportó que, el nivel de uso de estas aplicaciones varía notoriamente entre grupos de preferencias sexuales. Mientras que los heterosexuales registran una adopción de 30.8%, aquellas homosexuales reportan un nivel de 69.8%, es decir, mucho más reactivos en su fase de rompimiento.

En tanto que los hombres la usan casi dos veces más como App del Despecho con adopción de 49.5%, mientras que la de las mujeres es sólo de 26.6 por ciento.

Tinder es la aplicación preferida con una penetración de 86.9% de los usuarios, después se ubica Bumble (aplicación de citas donde sólo las mujeres pueden iniciar las conversaciones) con 25% de adopción. En tercer lugar, está Happn con 12.3%, Grindr 11.2% y el top 5 lo completa Badoo con una adopción de 10.1 por ciento.
Según datos de The CIU, entre los usuarios activos, 25.3% reportaron que accede al menos una vez al día, 15.8% al menos una vez cada tercer día, 32.0% accede al menos una vez a la semana y los menos entusiastas (26.9%) las usa cada quince días o más.

Por su finalidad de uso, 32.2% afirman que cuentan con una cuenta para tener un encuentro sexual, mientras que 36.6% buscan al amor de su vida. Para el tercio restante (31.2%), la finalidad simplemente es conocer gente con quien salir a tomar un café o conocer la ciudad.
De acuerdo con la empresa de consultoría, la base de “conectividad romántica” es de 121 millones de líneas celulares de las cuales 106.3 millones son utilizadas en Smartphones, con 80.2 millones de mexicanos conectados permanentemente a internet.

De ahí, dio como referencia, que hay alrededor de 91.1 millones de mexicanos mayores de 15 años que en su mayoría son quienes no desean quedarse al margen de utilizar las herramientas tecnológicas a su alcance para “romancear” en línea.

The CIU destacó que, tradicionalmente en el día de San Valentín se congestionan los restaurantes, parques, espacios públicos y “los más privados”.
En tanto que, para facilitar el “ligue”, las apps incorporan funciones adicionales para encontrar parejas con mayor facilidad, con un costo para los usuarios. Alrededor de 6.8% de los usuarios sí pagaron por dichas funciones los últimos seis meses. El gasto promedio destinado fue de 148 pesos al mes, “equiparable a lo que cuesta una suscripción promedio a una plataforma de video bajo demanda”.

*El Economista