Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 12 febrero 2019. Personal del subsector 06  perteneciente a la sección 35 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud(SNTSA)cerraron por tiempo indefinido el centro de salud urbano de esta ciudad de la costa de Oaxaca.

Los trabajadores de la salud, cerraron la entrada principal con pancartas desde las siete de la mañana, en petición de la reposición de la plaza tanto para director como para  jefa  de enfermera de este centro de salud, con su respectivo código.

Así lo informó Sonia Toscano Baños, delegada sindical del centro de salud Urbano y Foráneos de Pinotepa, “si no tenemos respuesta a nuestro pliego petitorio, el paro laboral será de manera indefinida”.

También, piden la liberación del contrato de plaza de psicología, así como la asignación de la supervisora de enfermería de equipo zonal de la ruta 01 de Pinotepa Nacional.

Asimismo, los trabajadores sindicalizados, exigen de manera urgente, la conclusión de las unidades de salud de la Cruz del Itacuan, Piedra Blanca, Lo de Mejía, comunidades pertenecientes a este municipio costeño, donde las instalaciones se están deteriorando.

De igual manera, en los municipios de San Andrés Huaxpaltepec y San Juan Cacahuatepec, donde en uno, las instalaciones quedaron como un elefante blanco y en el otro, se requiere de mantenimiento.

Demandan también el abasto de material de curación, papelería, estuches de diagnóstico, baumanómetro, estetoscopio, medicamentos, de limpieza y mantenimiento de las unidades.

Esto, provocó que cientos de usuarios de este centro de salud se retiraran molestos, ya que, no se les avisó del paro laboral, sin embargo en el Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda”, el servicio se da con total normalidad.