Curry de Esesarte y su Ítaka educativa  

* Después de varios años fuera de Oaxaca, Adriana, llamada familiarmente Curry con cariño, volvió a su Ítaca y fundó Ítaka Comunidad Educativa, con el modelo de libertad educativa Montessori.
* Beatriz, fundó, a su vez, hace 30 años la Escuela de Natación Acuarela, a lo largo de los cuales ha hecho importantes aportaciones a nivel mundial en materia de Educación Acuasomática.
 
A nuestro juicio, no hay mayor herencia que la educación integral, física, intelectual, emocional y espiritual. Sin ignorar, desde luego, la innegable importancia de la riqueza económico-financiera.
A partir de esa convicción personal, creemos que esa herencia se detona exponencialmente con la educación para el trabajo, a partir del ejemplo cotidiano de las madres y los padres de familia.
Claro ejemplo positivo de ello es la familia formada por doña Alicia Pesqueira Olea y don Enrique de Esesarte Gómez, los dos hijos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ella, licenciada en Historia General y él, egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura, pionero de la arquitectura contemporánea en Oaxaca, fundador de la Escuela de Arquitectura de la UABJO.
La aportación de ambos a la Nueva Antequera es invaluable a grado tal que, sin exagerar podemos considerarles uno de los padres y madres fundadores del Oaxaca contemporáneo en el Siglo XX.
El 13 de enero de 2004 doña Alicia, se convirtió en la primera mujer en gobernar Oaxaca de Juárez, a 472 años de ser elevada a la categoría de ciudad por cédula real del emperador español Carlos V.
Ese día, durante la sesión de cabildo, Gabino Cué Monteagudo solicitó licencia a la presidencia municipal capitalina, y la maestra asumió el cargo de manera interina en la capital oaxaqueña.
Gabino dejó la alcaldía capitalina para iniciar su primera campaña a la gobernación del Estado de Oaxaca. Al ser derrotado, buscó la senaduría, desde donde catapultó su triunfo coaligado en 2010.
A los 69 años, doña Alicia asumió el cargo con un amplio bagaje cultural y de trabajo comunitario al ser directora del Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” desde 1975.
Fue presidenta de varios organismos, del Consejo Consultivo de Colaboración Municipal, del Patronato del Teatro Alcalá y del Consejo Consultivo del Centro Histórico, entre otros cargos.
La historia contemporánea de la capital oaxaqueña no se explica sin las trascendentes obras realizadas por don Enrique de Esesarte que contribuyeron decididamente a su modernización.
Ahí está el reencauzamiento del Río Atoyac, el entubamiento del Río Jalatlaco, la Calzada de la República y el Anillo Periférico, así como la reubicación de los principales mercados de la ciudad.
Otra trascendente obra en materia cultural es la restauración y adecuación del edificio que alberga a la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, en el corazón del centro histórico.
Sus hijas e hijos siguen su ejemplo de trabajo. Después de varios años fuera de Oaxaca Adriana, llamada familiarmente con cariño Curry, volvió a su Ítaca y fundó Ítaka Comunidad Educativa.
Amante de la literatura y mitología griega, Curry hizo suyo el nombre de Ítaca, la patria de Odiseo, cuyo regreso al hogar constituye el tema central de la Odisea en los excelsos poemas homéricos.
Licenciada en Pedagogía y Comunicación por la Universidad Intercontinental, con Maestría en Educación por la Universidad de Monterrey, impulsa la Guía Montessori de Comunidad Infantil.
Sentencia que solo a través de la educación, padres y maestros pueden construir una nueva cultura de la información/comunicación para ver a los niños desde otra mirada y perspectiva.
Rechaza el dicho “de la familia y el sol, mientras más lejos los padres de la escuela mejor”, pues mientras más información tengan del proceso educativo de sus hijos los padres ayudan más.
“Los niños, sobre todo, de maternal y preescolar, no son adultos chiquitos, pero con capaces de hacer muchas cosas que ni nos imaginamos. Tienen sabiduría impresionante que no conocemos”.
Curry está satisfecha de acompañar a los padres, madres y maestros en el proceso de formación y desarrollo del potencial educativo de sus hijos e hijas y ver a los niños disfrutar lo que hacen.
El objetivo fundamental de Ítaka Comunidad Educativa es guiar a los niños para que hagan lo que su interés les dicta, a fin que aprendan a razonar, experimentar, investigar y ante todo cuestionen.
Adriana afirma que los maestros son profundamente respetuosos de la forma de pensar de los niños. El aprendizaje surge de los mismos niños con la guía de los maestros. Jamás se les impone.
Subraya que este modelo educativo, cuyo primer trimestre inició en agosto de 2018, forma niños fuertes de espíritu que aprenden a decir sí y no, cuando tienen que hacerlo y viven con entereza.
Al encontrar en Ítaka el lugar que los padres, madres y la familia en general, no les dan, los niños corresponden con una amplia respuesta participativa de felicidad, seguridad y alta autoestima.
La estrategia de la escuela Ítaka Comunidad Educativa, es precisamente hacer comunidad con las madres y padres de sus alumnos, cuya mayoría son jóvenes, sin invadir el espacio de sus hijos.
Tras ser Regidor de Educación, Cultura y Deporte, Manuel Esteban, también fue presidente municipal interino en la capital, de 2006 a 2008, diputado federal y dirigente municipal del PRI.
Beatriz de Monserrat, fundó hace 30 años la Escuela de Natación Acuarela, a lo largo de los cuales ha hecho importantes aportaciones a nivel mundial en materia de Educación Acuasomática.
Ésta es la integración ordenada y cuidadosa del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución de la motricidad humana, a través de un diálogo tónico-emocional entre el Cuerpo y el Agua.
Todos los alumnos de Acuarela, de cualquier edad y condición, potencian sus capacidades humanas en las cuatro áreas del desarrollo: Físicas, Afectivas, Intelectuales y Sociales.
La pedagoga oaxaqueña, fue galardonada con el Premio Internacional  “Virginia Hunt Newman” a lo más destacado de 2012 en la enseñanza de la natación para bebés, en Fort Lauderdale, Florida.
Su nombre quedó inmortalizado en el Salón Internacional de la Fama de Natación, tras ser nominada por segundo año consecutivo por la World Aquatic Babies Congress (WABC).
El ambientalista Enrique de Esesarte impulsa el Movimiento Bicicletero de Oaxaca y participa activamente en la Asociación Civil Comunitaria “Vive la Calzada”, que promueve la vía recreativa.
 
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila
 
 

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."