PRENSA NACIONAL

MIÉRCOLES 13   DE FEBRERO DE 2019

 

 

EL UNIVERSAL

 

Condena ONU-DH asesinato de Óscar Cazorla, activista oaxaqueño
Alexis Ortiz

2minutos

Foto: archivo/EL UNIVERSAL

El defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ en Oaxaca fue localizado sin vida en su casa de Juchitán de Zaragoza

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ en Oaxaca.

Fue hace tres días cuando el cuerpo del activista muxe fue hallado sin vida en su casa de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Ante este acontecimiento, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo que “condenamos este terrible crimen que afecta a toda la comunidad muxe y a todas las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. En los últimos años han ocurrido crímenes de odio y asesinatos de personas defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI en diferentes partes del país sin que hayan sido adecuadamente investigados”.

Óscar Cazorla era conocido por ser uno de los fundadores del festival “Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, con el cual se reivindica desde hace 40 años el papel de la comunidad muxe en Oaxaca.

En la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, se denomina muxe a una persona nacida con sexo masculino que asume roles femeninos en cualquiera de los ámbitos social, sexual y/o personal.

mpb

 

Unión Europea lamenta asesinato de periodista de Tabasco y de activista de Oaxaca
Alexis Ortiz

2minutos

“Las muertes de Jesús Eugenio Ramos y el activista Óscar Cazorla demuestran una vez más el preocupante grado de violencia al que se enfrentan muchos periodistas y defensores en México”, expresó el organismo
La Unión Europea lamentó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos y del activista Óscar Cazorla, quienes fallecieron el pasado 9 de febrero pasado en Tabasco y Oaxaca, respectivamente.

Fue hace tres días cuando el periodista Jesús Ramos fue asesinado en Tabasco mientras desayunaba en un hotel. Más tarde, Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad LGBT, fue hallado muerto al interior de su casa en Juchitán, Oaxaca.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. Las muertes de los Sres. Ramos y Cazorla demuestran una vez más el preocupante grado de violencia al que se enfrentan muchos periodistas y defensores en México”, expresó la Unión Europea, en conjunto con Noruega y Suiza.

La delegación europea también expresó su preocupación porque algunas investigaciones abiertas por agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos no han sido resueltas.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, comunicaron los países europeos.

Asimismo, pidieron que se establezcan los mecanismos necesarios para proteger el trabajo de los activistas y periodistas, además de reiterar su apoyo al mantenimiento de medios de comunicación diversos que fortalezcan la democracia.

 

 

Denuncian irregularidades en indagatoria de caso Ivanna Mingo
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez.- Familiares de la joven Ivanna Mingo López, quien falleció en un accidente vial en la capital de Oaxaca en octubre pasado, denunciaron este martes irregularidades en las indagatorias del caso y la manipulación de evidencias para favorecer al conductor de la unidad de motor e inculpado, Alfredo Delgado Cervantes.

“El Ministerio Público nunca hizo bien su trabajo, estuvieron llevando línea, no sabemos de quién de arriba; las evidencias y todo se borraron, no hay evidencia de muchas cosas, el cuerpo lo levantaron sin peritos, cosa que no debió ser posible, pero ya estaba la orden que así se hiciera y así hay muchas evidencias que se borraron o trataron de borrar”, dijo José Manuel López Ramos, tío de la víctima.

En conferencia de prensa en la ciudad capital, acompañado de Silvia López Ramos y de Salvador López Ramos, madre y tío de Ivanna, José Manuel López puntualizó que la Fiscalía General del Estado no ha actuado de manera autónoma, como se aseguró.

“Se han desestimado pruebas del accidente –ocurrido el 21 de octubre de 2018–, se han omitido declaraciones de testigos valiosos e importantes que aporten al caso; aún teniendo pruebas en la mano de la alteración de la evidencia en el momento del accidente, las autoridades no han actuado como lo indica la ley; se ha perdido tiempo y pruebas en las investigaciones por la ineptitud e ineficiencia de sus servidores públicos”, denunciaron.

El también representante legal de la familia pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortar a los funcionarios a que cumplan con su trabajo y no se inmiscuyan en temas de justicia para favorecer a alguien. Asimismo, sin mencionar nombres, solicitó a los “padrinos políticos”, un diputado local y a un senador oaxaqueño, “se deslinden completamente del caso y permitan que se haga justicia”.

Exigió castigo ejemplar para el inculpado “para evitar que en el futuro otros ‘Alfredos’ causen más dolor en las familias oaxaqueñas” y para que sirva de escarmiento a los jóvenes que cometen delitos y se quieren librar de responsabilidades.

De acuerdo con las indagatorias propias que realizó la familia de Ivanna Mingo, que incluyó recuperar por su propia cuenta videos, el percance vial ocurrió en la capital de Oaxaca el 21 de octubre de 2018 a las 02:49 horas; desde el momento, el acompañante y chofer, Alfredo Delgado no llamó a ningún servicio para pedir auxilio.

Se llevó a Ivanna con rumbo desconocido y de acuerdo con la autopsia de ley, la joven falleció alrededor de las 05:00 horas del mismo día; fue hasta las 07:00 horas en que apareció el vehículo del percance en el acceso al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde abandonaron el cuerpo de la mujer.

“Qué sucedió en ese lapso? ¿Qué querían hacer con el cuerpo? ¿Desaparecerla? ¿Cambiarla al lugar del copiloto para decir que ella iba manejando?”, cuestionó la familia, tras exigir la verdad de los hechos.

 

 

Joven muere ahogado en río de Tuxtepec, Oaxaca, tras ser arrasado por la fuerza del agua
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2-3 minutos

Un joven de 18 años de edad que nadaba en el río “Valle Nacional”, murió ahogado tras ser arrasado por la fuerza del agua. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

A más de 12 horas de los hechos, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Cuenca notificó hoy el hallazgo del cuerpo sin vida

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Un joven de 18 años de edad que nadaba en el río “Valle Nacional”, en inmediaciones del paraje conocido como “Sumatra” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, murió ahogado tras ser arrasado por la fuerza del agua.

A más de 12 horas de los hechos, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Cuenca notificó hoy el hallazgo del cuerpo sin vida.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima, identificada como Moisés de Jesús Herrera Flores, acudió al balneario conocido como “Sumatra” en compañía de su familia.

Cerca de las 18:00 horas, el joven se lanzó al agua nuevamente, pero no salió. De inmediato los familiares llamaron a los cuerpos de auxilio, pero al caer la noche se suspendió la búsqueda.

La delegación de Protección Civil en la Cuenca informó esta mañana que el cuerpo del joven se localizó debajo del puente “Sumatra”, mismo que conduce a la comunidad de Santa Úrsula.

Esta parte del río “Valla Nacional” se caracteriza por las múltiples fosas y remolinos que se forman en su interior. Mediante un operativo recuperaron el cuerpo del joven en la Cuenca

De acuerdo con el delegado de Protección Civil en la zona, Jaime Canseco Claudio, el joven tenía su domicilio en la colonia Moderna de San Juan Bautista Tuxtepec; en el rescate del cuerpo participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y fue trasladado al panteón municipal para los trámites legales correspondientes.

 

 

11 mil 500 migrantes centroamericanos integraron las tres caravanas, dice Comisión Nacional de Derechos Humanos
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

3-4 minutos

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos calculó que, en total, en las tres caravanas migrantes accedieron a nuestro país más de 11 mil 500 personas procedentes de Honduras y El Salvador.

En un informe que envió a la Cámara de Diputados, la CNDH detalló que en la primera caravana migrante estaba conformada por 7 mil personas principalmente de hondureños; el segundo contingente estaba conformado por 2 mil 500, principalmente también por hondureños. Y la tercera caravana se integró por un contingente superior a las dos mil personas, pero ahora predominantemente de salvadoreños.

En el documento, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, relató que de octubre a diciembre del 2018, un equipo de trabajo integrado por 30 visitadores adjuntos, entre quienes se encontraban abogados, médicos, psicólogos, directivos e incluso el quinto visitador general de la CNDH, auxilió a los migrantes en su tránsito por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

Durante este periodo se emitieron 21 medidas cautelares (20 escritas y 1 verbal) a favor de las personas en contexto de migración integrantes de la Caminata Migrante, dirigidas a diversas autoridades federales y estatales, entre ellas al subsecretario de Derechos Humanos y a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, ambos de la Secretaría de Gobernación; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, al comisionado nacional de Seguridad, al comisionado del Instituto Nacional de Migración, a la encargada de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al titular del Sistema Nacional DIF, al procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

También los secretarios generales de gobierno de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, sus respectivas secretarías de salud, procuradurías locales de protección de niñas, niños y adolescentes de esos estados, y a diversos presidentes municipales de las entidades federativas antes mencionadas.

La CNDH buscó que se implementarán medidas de atención humanitaria de urgencia, protección y auxilio a las niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidad.

También que se habilitaran lugares de alojamiento, alimentos, atención médica y psicológica. Además para salvaguardar la integridad física de las personas en contexto de migración integrantes de la Caminata Migrante. Asimismo que las Procuradurías de Protección de NNA, a través del grupo multidisciplinario determinen el ISN y dicten las medidas de protección.

Se buscaron alternativas de alojamiento para los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado de las personas que permanecen en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas. Seguridad y protección perimetral durante el tránsito de las personas integrantes de la Caminata Migrante, así como en los lugares donde pernoctan.

Acciones de seguridad y vigilancia en las rutas y lugares donde las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil brindan el acompañamiento a la Caminata Migrante.

 

 

MILENIO

 

Ordenan tomar protesta a sustituto de alcalde asesinado de Tlaxiaco
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 12.02.2019 20:25:18

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Oaxaca designó a Gaudencio Ortiz Cruz como primer concejal del municipio de Tlaxiaco, luego del asesinato del alcalde Alejandro Aparicio.

Ortiz Cruz presentó un recurso ante el órgano jurisdiccional para demandar ser tomando en cuenta y hacer valer su derecho para quedar al frente del ayuntamiento.

El suplente no fue convocado por la omisión de los integrantes del cabildo de la comunidad de llamarlo para rendir la protesta y asumir el cargo de presidente municipal, ya que, dijo, buscaban designar a un “sustituto a modo”.

En tanto” el pleno del Tribunal Electoral resolvió que “en razón del fallecimiento de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, y conforme a los artículos 115, fracción I, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, fracción I, quinto párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, es el suplente quién debe ser requerido por el ayuntamiento para que asuma el cargo”.

Los magistrados declararon fundados los agravios y ordenaron al demandante Gaudencio Ortiz Cruz, en su carácter de presidente municipal de Tlaxiaco, convoque a los integrantes del ayuntamiento a una sesión solemne, en la cual deberá rendir protesta.

En el capítulo de efectos de la sentencia se vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Tlaxiaco a que comparezcan al desarrollo de la sesión de cabildo, “si con motivo de su inasistencia el actor no pudiera rendir protesta del cargo conferido este tribunal ordenará que dicho acto sea celebrado ante una autoridad diversa”, señaló el tribunal.

 

 

Liberan a personal del IEEPCO retenido en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 12.02.2019 16:41:30

Los 35 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que estaban retenidos por un grupo de habitantes de Santiago Xanica, fueron liberados tras siete horas

Los pobladores llegaron alrededor de las 9:00 horas a las instalaciones del órgano electoral local, tomaron las instalaciones y retuvieron a los trabajadores para exigir la destitución de su alcalde.

Tras la intervención de policías y defensores de derechos humanos, se pudo liberar a los trabajadores, sin embargo, los pobladores se opusieron y se generó un enfrentamiento, por lo que un hombre que arrojó una piedra a un trabajador fue detenido.

En un comunicado, el IEEPCO condenó la retención de trabajadores y recordó que en días pasados, el consejo del IEEPCO decidió no validar la terminación de mandato de autoridades locales porque no se cumplían los requisitos.

En tanto, el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado por la toma de las instalaciones y la retención del personal

Afirmó que ahora corresponde a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas.

El funcionario exhortó a la población a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no.

 

 

EXCELSIOR

 

Educadoras, jubilados y triquis protestan frente a Palacio Nacional
2minutos

Educadoras, jubilados y triquis protestan frente a Palacio Nacional. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO

En espera de ser escuchadas por el presidente de la Republica, al menos 200 educadoras de diferentes partes del país, se dieron cita la mañana de este martes en la plancha del Zócalo de la CDMX para mostrar su descontento ante el recorte presupuestal a las estancias infantiles.

Las afectadas colocaron carpas, globos, accesorios ocupados para su trabajo y dieron una exhibición de las actividades que realizan todos los días con los menores que quedan a su cargo.

Sin afectar vialidad, realizaron cantos y rondas infantiles, así como acondicionamiento físico mientras salía la comisión negociadora que fue recibida por personal de atención ciudadana.

De igual manera, un grupo de 100 trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para recuperar el dinero que mantienen las Afores por concepto de cesantía y vejez y hasta la fecha no les ha sido depositado.

En la entrada principal de Palacio Nacional, se mantiene una carpa, del plantón que desde el pasado domingo instalaron integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Independiente Triqui, quienes solicitan la libertad de cuatro integrantes de la organización y la destitución del director del IMPI en la comunidad de San Juan Cópala, Oaxaca.

 

 

‘Mazapán’, el perro que baila, acude a protestas y acompaña a maratonistas
2-3 minutos

El perro gusta de los bailables de Guelaguetza, conocidos como calendas; por eso, también lo identifican como “Mazapán, el perro calendero”. – Foto: Twitter @Perro_Mazapan

OAXACA.

El afecto que transeúntes, comerciantes y vecinos le tienen a este peludo de cuatro patas que deambula en inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca, los llevó a bautizarlo con el nombre de “Mazapán”.

Describirlo como un perro callejero sería injusto, pues además de juguetón, amigable y medio obeso, también acompaña a los protagonistas de la protesta social en sus marchas, a los maratonistas al cruzar la meta y a los recién casados saliendo del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Es un estupendo bailarín durante las festividades tradicionales que no se espanta con los fuegos artificiales ni la quema de los “toritos”.

“Mazapán” gusta de los bailables de Guelaguetza de Oaxaca, conocidos como calendas; por eso, de un tiempo a la fecha también lo identifican como “Mazapán, el perro calendero”.

El pasado fin de semana a iniciativa de un supuesto habitante del municipio de Oaxaca de Juárez surgió en la plataforma Change.org impulsar a “Mazapán” como una figura cultural de las calendas oaxaqueñas, sobre todo como imagen que haga visible a miles de perros que viven en la calle abandono y maltrato.

A tres días del lanzamiento de la iniciativa lleva mil 812 adhesiones, de las 2 mil 500 que se propuso el domingo 10 de febrero, fecha de arranque.

El peticionario, identificado como Sergio Hernández, invita a sumarse a su causa para “hacer conciencia que (los perros) son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados”.

Asimismo, invita a crear la cultura de la esterilización a las mascotas y ser responsables en su cuidado.

Finalmente, la petición de que “Mazapán”, el perro calendero sea considerado patrimonio cultural de Oaxaca, ayudaría a una reducción importante de perros callejeros que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo –desde Oaxaca– a demás lugares y estados del país”.

 

Se esperan lluvias fuertes en el sureste de México y Península de Yucatán
3-4 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío 36 se extenderá este miércoles sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.

En el anuncio más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que la masa de aire asociada al frente favorecerá evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además de vientos de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán, disminuyendo de intensidad al final del día.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste y norte del país, favorecida por la corriente en chorro, provocará rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones, además de intervalos de chubascos en Baja California.

Mientras en su registro por regiones, el SMN consideró para la Península de Baja California cielo medio nublado con intervalos de chubascos y ambiente fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Además viento del noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte permanecerá cielo medio nublado, con ambiente fresco en Sonora y cálido en Sinaloa, así como viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Michoacán y ambiente caluroso durante el día. Viento del sur de 10 a 25 kilómetros por hora, es lo que se espera este miércoles en el Pacífico Centro.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado durante el día, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Se prevén bancos de niebla en zonas montañosas.

A lo que se sumará ambiente cálido durante el día. Evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco. Se prevén bancos de niebla en zonas montañosas.

Esto se complementará con ambiente templado durante el día y evento de “Norte” con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en el sur del litoral.

En la Península de Yucatán persistirá cielo mayormente nublado con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo; así como intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

En la región de la Mesa del Norte se mantendrá cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana con incremento en las temperaturas por la tarde.

También se pronostica viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias aisladas en Tlaxcala, así como ambiente templado y el viento será del norte de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

PRItanic
5-6 minutos

13 de Febrero de 2019

El pasado 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional se estrelló con un iceberg.

Puede que sus militantes aún no lo sepan, pero el PRI se está hundiendo irremediablemente.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que unos comiencen a correr despavoridos hacia los botes salvavidas y otros se digan resignados a su suerte y se sienten a tomar un brandy o toquen los violines mientras las aguas comienzan a envolverlos.

Lo irónico es que esto ocurre mientras el partido se prepara para festejar los 90 años de su fundación, ocasión en la que renovarán la dirigencia y elegirán a quien será el duodécimo líder nacional en ocho años. Quizá Ivonne Ortega, Alejandro Moreno o José Narro.

Es verdad que el PRI ya había pasado por la traumática experiencia de ser expulsado de la Presidencia de la República y, quizá por eso, algunos crean que puede resurgir de este golpe.

Sin embargo, hasta las múltiples vidas de los gatos se agotan. Aquella vez, en 2000, los priistas pudieron atrincherarse en las gubernaturas de los estados, desde donde se reorganizaron para lanzar un exitoso asalto sobre Los Pinos en 2012.

En esta etapa, para su desgracia, se enfrentan a un Presidente que quiere acumular tanto poder hasta dejar a sus opositores sin aire. Andrés Manuel López Obrador no dará al PRI el espacio que le dieron los presidentes surgidos del PAN, especialmente Vicente Fox, quien, pudiendo haber dado la puntilla al tricolor, no lo hizo.

Los priistas tienen la suerte de que este año y el siguiente ninguna de las 12 gubernaturas que detentan estará en juego en las urnas. Las dos que se disputarán este año –Baja California y Puebla– tienen como posible víctima al PAN, que corre el riesgo de perderlas ante Morena.

Pero dentro de dos años, en 2021, el PRI verá disputado su poder, de golpe, en siete de esos estados: Colima, Campeche, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí. Y en 2022 en otros tres: Sinaloa, Hidalgo y Oaxaca. La ausencia de retos electores en 2019 y 2020 tal vez hagan pensar a algunos priistas que no todo está perdido y que hay futuro para el partido.

En el pasado, la flexibilidad ideológica del PRI le ayudaba a dominar la escena política desde el centro, pero en los tiempos de polarización que vivimos eso parece más una desventaja.

Además, López Obrador le ha arrebatado las banderas populistas, mientras que sus postulados de responsabilidad fiscal y apertura económica lucen mejor en manos de lo que queda del PAN.

A estas alturas de 1929 se acababa de publicar un desplegado con la convocatoria para crear un partido político que sumara a las distintas facciones que salieron victoriosas de la Revolución Mexicana. Ese partido, el Nacional Revolucionario (PNR), se formó durante una convención en Querétaro, entre finales de febrero y principios de marzo de ese año.

El 17 de noviembre de 1929, el PNR fue por primera vez a las urnas, en una elección presidencial extraordinaria, llevando como candidato a Pascual Ortiz Rubio, para completar el sexenio que hubiera correspondido al asesinado Álvaro Obregón.

Ese primer Presidente electo de la era PNR-PRM-PRI estaba marcado por el Maximato de Plutarco Elías Calles, el caudillo sonorense que había conducido de cabo a rabo la gestación del partido.

Ya con Lázaro Cárdenas en el poder, las características del régimen revolucionario mutaron y se creó una Presidencia imperial –sin la tutela de exmandatario alguno–, en la que el Ejecutivo en turno concentraba el mando y lo perdía totalmente en el momento en que se lo cedía a su sucesor.

Curiosamente, el aniversario 90 del PRI, que se verificará en menos de un mes, coincide con una era de concentración de poder que mucho recuerda al callismo, pero protagonizada por otra fuerza política: el Movimiento Regeneración Nacional.

Igual que el PNR, Morena nació por el impulso de un caudillo, a quien muchos no le creen que no busca reelegirse. Quizá habría que dar por buena la promesa de López Obrador de que no será Presidente más allá del 30 de septiembre de 2024.

Lo que no se ha visto, a lo mejor, es que quien lo suceda probablemente será alguien de su hechura política. Si se le dan las cosas al tabasqueño, el Ejecutivo entregará la banda presidencial a quien él haya escogido, algo que no sucede desde 1988.

Ese año, Miguel de la Madrid se la entregó a Carlos Salinas de Gortari, sin duda su favorito en la carrera presidencial. Pero a partir de ese día, De la Madrid no tuvo influencia en Los Pinos, pues esas eran las reglas del sistema político.

Como se ven las cosas hoy –aunque es innegable que puedan cambiar, pues la política es caprichosa–, el sucesor o sucesora que López Obrador haya escogido gobernará a su sombra, muy de la manera en que Yeidckol Polevnsky es hoy sólo la dirigente formal de Morena.