Ordenan tomar protesta a sustituto de alcalde asesinado de Tlaxiaco

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral de Oaxaca designó a Gaudencio Ortiz Cruz como primer concejal del municipio de Tlaxiaco, luego del asesinato del alcalde Alejandro Aparicio.
Ortiz Cruz presentó un recurso ante el órgano jurisdiccional para demandar ser tomando en cuenta y hacer valer su derecho para quedar al frente del ayuntamiento.
El suplente no fue convocado por la omisión de los integrantes del cabildo de la comunidad de llamarlo para rendir la protesta y asumir el cargo de presidente municipal, ya que, dijo, buscaban designar a un “sustituto a modo”.
En tanto” el pleno del Tribunal Electoral resolvió que “en razón del fallecimiento de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, y conforme a los artículos 115, fracción I, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, fracción I, quinto párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, es el suplente quién debe ser requerido por el ayuntamiento para que asuma el cargo”.
Los magistrados declararon fundados los agravios y ordenaron al demandante Gaudencio Ortiz Cruz, en su carácter de presidente municipal de Tlaxiaco, convoque a los integrantes del ayuntamiento a una sesión solemne, en la cual deberá rendir protesta.
En el capítulo de efectos de la sentencia se vinculó a los integrantes del ayuntamiento de Tlaxiaco a que comparezcan al desarrollo de la sesión de cabildo, “si con motivo de su inasistencia el actor no pudiera rendir protesta del cargo conferido este tribunal ordenará que dicho acto sea celebrado ante una autoridad diversa”, señaló el tribunal.

Milenio