Después de más de seis horas, Teojumulco libera a retenidos

Juan Martínez Ferra

Oaxaca, Oax.- Después de más de seis horas, habitantes de Santo Domingo Teojomulco liberaron a decenas de trabajadores de la delegación del IMSS, entre ellos embarazadas, personal delicado de salud, derechohabientes y funcionarios.

Los manifestantes arribaron de manera violenta desde el mediodía en las oficinas ubicadas en la calzada Porfirio Díaz, colocaron cadenas en la puerta, amenazaron a transeúntes con palos, piedras y resorteras, además de amagar a reporteros con quitarles cámaras y celulares.

Presuntamente fueron azuzados por ex funcionarios de la delegación del IMSS, una vez que las actuales autoridades federales iniciaron una serie de auditorías de anteriores gestiones.

Los violentos manifestantes, que no les importaron las súplicas de enfermos y sus familiares, fueron encabezados por el presidente municipal Bonifacio Pérez Cruz y su esposa Lilia Díaz Jiménez, quienes presumieron sus ligas y amistades, así como favores que recibían, por parte de anteriores autoridades delegacionales.

Por la tarde inició el diálogo entre la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez, y los inconformes, una vez que permitieron la salida de los trabajadores, después de las seis de la tarde; sin embargo, según adelantaron, no había demandas específicas que fueran competencia del Seguro Social.