Persiste tendencia al alza en homicidios dolosos y secuestros: SNSP

En diciembre de 2018, la cifra fue de de 2 mil 846 y 74, respectivamente. En enero el registro es 2 mil 928 personas asesinadas y 75 feminicidios.

Durante enero pasado persistió la tendencia al alza de homicidios dolosos en el país. Y, al mismo tiempo, se disparó el número de secuestros, respecto al año anterior.

En ese mes, 2 mil 928 personas fueron asesinadas, incluidos 75 casos clasificados como feminicidios. 

En diciembre, primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cuenta de homicidios dolosos fue de de 2 mil 846 y 74 feminicidios, superior al registro de meses anteriores aunque no se supere el récord de 3 mil 058 victimas de asesinatos intencionales, registrado en julio de 2018.

Es así que en el primer bimestre del sexenio en curso, hay 5 mil 840 víctimas mortales, en homicidios dolosos y feminicidios.
Lo anterior acorde con las cifras compiladas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahora perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, difundidas esta tarde.

Las entidades con las tasas más altas de este tipo de crímenes (número de casos respecto al tamaño de su población) son Colima y Baja California .
En el caso de secuestros, la estadística muestra 112 víctimas en diciembre y 164 en enero, del fuero común, es decir, de responsabilidad de las fiscalías y procuradurías de justicia estatales. 

*La Jornada