En Tlaxiaco, Oaxaca, no hay cine. 
Pero lo que siempre ha habido es cultura y lo que sobra ahora son ganas de trascender. 

Y todo, gracias a que meses atrás Alfonso Cuarón se preparaba para la recta fina de un proyecto que tardó diez años en producir, la película Roma. 

Cuarón, en su intento por romper las barreras elitistas del cine, y como parte de su propuesta para facilitar el acceso al arte y a la cultura, primero, tuvo un acercamiento con la comunidad, a donde llegó para realizar el casting, y ahora recorrió en tráilers y camiones las zonas marginadas de México, para proyectar la cinta, ya concluida y ganadora. 

Así, a mediados de diciembre, en tierra de Yalitza Aparicio, se proyectó Roma para los pobladores de este rincón del mundo.

“Esto es maravilloso porque es vivir esta emoción en un lugar donde no hay cine, es algo que yo nunca disfruté y que me siento muy feliz de que ahora mi comunidad y otras lo estén disfrutando porque para ir a un cine tenías que viajar varias horas, era difícil poder hacerlo”, expuso.

Y es que Tlaxiaco es un pequeño pueblo que pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña. Toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada Heroica merced a una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa. Tiene registrados a 39 mil 945 habitantes. 

Tlaxiaco viene del náhuatl y significa Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota. En esta tierra árida creció la protagonista de un filme que fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a diez Premios Oscar. Yalitza como mejor actriz. 
 
ASÍ SE TEJEN LOS SUEÑOS…
 
Miguel Ángel Martínez Oceguera, exdirector de la Casa de la Cultura de esta ciudad, dijo que desde que Yalitza Aparicio viajó a Venecia para presentar la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, niñas y jóvenes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco demandan espacios para el desarrollo del arte dramático.

Fue hace poco más de tres años cuando el staff de Alfonso Cuarón llegó a esta ciudad para hacer un casting. “No era la primera vez que gente venía en búsqueda de talento tlaxiaquense, pero sin duda el éxito que está viviendo Yalitza ha roto estereotipos y ahora los niños y las niñas creen más en ellos mismos”, refirió con gran emoción el promotor cultural.
Originario de Tlaxiaco, Martínez Oceguera, compartió que para las audiciones de la película “Roma” el staff se acercó a la Casa de la Cultura buscando a 30 mujeres nativas, por lo que decidió llamarle a Edith Aparicio, hermana Yalitza, quien desde niña había mostrado sus dotes en el canto.

“Edith desde los ocho años ha sido parte de diversos grupos musicales de la Casa de la Cultura (…) Es una mujer talentosa, divertida y atrae mucho la atención por su manera de interactuar con el público, pero ya hemos descubierto que el talento lo traen en las venas, porque Yalitza sin duda ha hecho un gran trabajo en la actuación”, expresó.

A través de un recorrido por las calles y los espacios culturales de esta ciudad, se constató que la pasión por la música, la danza y la pintura son pan de cada día. En la explanada principal, frente a la iglesia, jóvenes entre 10 y 17 años se reúnen por las tardes para perfeccionar sus rimas, pues también a ellos a llegado el gusto por el rap.

Por otro lado, las mamás que llevan a sus hijos o hijas a los talleres de la Casa de la Cultura, aseguran que el éxito de Yalitza, además de ser un orgullo para la comunidad, ha fomentado que los niños y jóvenes de Tlaxiaco se empeñen más en sus clases, pues desearían al igual que ella brillar no solo en su país sino en el mundo entero.

“Es motivo de orgullo para Tlaxiaco, para Oaxaca, para México y para la región mixteca, que una mujer que tiene dos corrientes genealógicas: mixteca y triqui esté brillando en el mundo entero a través de un talento que ni ella misma sabía que tenía”, manifestó con gran emoción Martínez Oceguera, quien ha visto que entre las nuevas generaciones hay mucho entusiasmo en querer vivir algo como lo que está viviendo Yalitza.

A muchas les daba pena posar a las cámaras y ahora con singular alegría lo hacen incluso para los medios de comunicación que a últimas fechas se han dado cita en esta ciudad, situada en el noreste del estado de Oaxaca.

El “casting” para “Roma” se realizó en la Casa de la Cultura hasta donde llegó Edith en compañía de su hermana Yalitza. La primera audicionó con una canción, mientras que “Yali”, como la llaman sus amigos, solo se evocó a responder las preguntas.

“He tenido la oportunidad de hablar con ella por teléfono, también me invitó a una cena que hubo después de la proyección de la película de “Roma” en Oaxaca y me da un gusto enorme lo que está viviendo, porque aunque no era su sueño, sino era más bien ser educadora, lo que ha demostrado es maravilloso y más aún que ahora es la inspiración de muchas otras mujeres”, dijo.

Comprometido con el desarrollo del arte y la cultura, el maestro Miguel Ángel Martínez Oceguera asegura que el boom que se vive con el éxito de Yalitza podría ser el motor para que se concreten escuelas dedicadas ciento por ciento a las artes. “Las jovencitas ya demandan escuela de actuación en Tlaxiaco”, anotó.

Y es que el staff de “Roma” no ha sido el único que ha llegado hasta acá a buscar el talento tlaxiaquense. Hace medio año vino la producción de la reconocida realizadora Tatiana Huezo en búsqueda de niñas que quisieran participar en la “Noche de fuego”, drama basado en la novela “Prayers for the Stolen”, de Jennifer Clement.

“La respuesta de las niñas y de las mamás que las apoyan fue muy alta, incluso algunas se quedaron con las ganas de hacer casting porque ya no alcanzó el tiempo. Finalmente sí se llevaron a una niña de aquí para hacer esa película que están filmando en Querétaro”, compartió Martínez Oceguera.

Aunque es cierto que el éxito de Yalitza Aparicio ha despertado el interés en la actuación de muchas niñas, el maestro opinó que lo más importante es que hoy por hoy las mujeres indígenas saben que los estereotipos de mujeres blancas y delgadas es cosa del pasado, “y celebro que hoy ha cambiado el concepto y que las niñas se ven más seguras”.

A decir del profesor, para la exhibición de la película en Oaxaca, Yalitza y Nancy García (quien también participa en la cinta) vistieron atuendos con bordados mixtecos como muestra del orgullo que sienten por sus raíces.

Tlaxiaco es por excelencia cuna de talento y solo hay que recordar que el pintor Rufino Tamayo nació en el Tlaxiaco, al igual que el caricaturista Héctor Ramírez Bolaños, conocido como Ram, y la cantautora y actriz Lila Downs, así como Elsa Bolaños Cacho, mamá de Roberto Gómez Bolaños.
Desde su fundación, Tlaxiaco también conocido con el mote de “El París chiquito” ha albergado espacios para el desarrollo del canto y el arte dramático. Se dice que antes de la Independencia de México, era una ciudad habitada por franceses y españoles, y que venían compañías europeas a presentarse.

En ese tenor, se rumora que hay una empresa transnacional que desea filmar una serie histórica aquí en Tlaxiaco, y otra empresa nacional desea grabar una telenovela.

PASIÓN POR EL CINE
A través del proyecto “Cinemóvil Roma”, el cineasta mexicano desea romper las barreras que impiden que las comunidades marginadas disfruten del arte y la cultura.

Se trata de un proyecto que recorre diversas zonas rurales de la República Mexicana exhibiendo el más reciente trabajo del realizador

En entrevista sostuvo que el cine sigue siendo elitista y clasista, aunque en las grandes urbes se considere un arte popular.

“Dentro de las artes, el cine sigue siendo más o menos popular, pero indiscutiblemente sí es elitista porque está la parte del cine meramente comercial, pero el cine con intenciones un poco más elevadas, sigue estando dirigido a ciertos núcleos de la sociedad”, expuso.

Opinó que las experiencias artísticas están al alcance de las grandes urbes y dirigidas a ciertas clases sociales, por eso “creo que es fundamental hacer llegar la cultura a todo el pueblo, a todo un país… porque la cultura es la que genera civilizaciones”.

Comprometido con promover el acceso a la cultura para todos, el cineasta detalló que actualmente hay un par de tráilers recorriendo diversas zonas de México para acercar al espectador común con esta película, pues se trata de una producción que habla de la complejidad de este país.

Aunque reconoce que ciertas películas como “Roma” están hechas para verse en salas de cine, Cuarón ha hecho una campaña a través de redes sociales para que se cree comunidad y en las casas se reúnan a disfrutarla.

“El objetivo es que se generen experiencias comunitarias dentro de tu propio contexto. Es crear experiencias con vecinos, amigos, familia, etcétera, para hacer una experiencia más comunitaria, donde se pueda discutir la temática, si les gustó o no, porque lo importante es que se cree conversación en torno a la historia”, indicó.

Y es que como artista, Alfonso Cuarón asegura que él crea un historia, una película, pero “el espectador lo llena con su propia experiencia”.

“Roma” tuvo su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Cuarón consiguió el León de Oro, la máxima distinción del encuentro fílmico y el primer premio de festival para la plataforma de streaming.
 
LA FAMA, ESE BAÑO DE BURBUJAS…
 
Hace unos días Cuarón asistió al programa del conductor estadunidense Jimmy Fallon y ahí contó la cómica historia de Yalitza al incorporarse al elenco. 

Entrando en materia de la película, Fallon no dejó de halagar el filme del mexicano. Incluso le agradeció por la cinta y el mensaje que le deja al espectador.

“La chica que interpreta a Cleo, ¿no sabía de qué se trataba la película?”, le preguntó Fallon.
“No, no sabía lo que iba a pasar”, le contestó el mexicano. “De hecho, (Yalitza) no sabe nadar”, añadió Cuarón ante el asombro de Jimmy sobre “esa” escena en el mar.

El mexicano le explicó al estadunidense que la película fue filmada en orden cronológico, en los lugares donde ocurrieron los hechos, muchos de ellos reproducidos. Después de estas referencias, Fallon mostró la portada de Aparicio en VOGUE México.

“La historia de Yalitza es muy interesante porque ni siquiera iba a audicionar para la película. ¿No es actriz o sí?”, cuestionó Fallon.
El también director de Y tu mamá también narró que cuando Aparicio viajó a Ciudad de México, no lo reconoció porque cuando lo buscó en Google, encontró una foto de él cuando era gordo, así que cuando se conocieron, ella estaba contrariada.

“Cuando le ofrecí el trabajo, ¿sabes qué me dijo?: ‘No tengo nada mejor que hacer, así que vamos a hacerlo'”, contó Cuarón mientras se reía.
Y esa anécdota no la habíamos escuchado.

Roma se ha convertido en un gran fenómeno no solo en México, sino en muchas partes del mundo. Incluso, ha servido para avivar este debate en contra de las películas que se estrenan en plataformas como Netflix y no en el cine.
 
EL FUTURO ESTÁ AQUÍ
 
En Tlaxiaco, Oaxaca, no hay cine. 
Pero cientos de niños y niñas están hoy más dispuestos que nunca a dar la vida por trascender. 

*Excelsior