Contribuye Administración al fomento de la cultura ambiental

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 22 de febrero de 2019. El vivero forestal del Bosque “El Tequio”, dependiente de la Secretaría de Administración lleva a cabo un programa permanente de reproducción de plantas endémicas y de ornato, que se suma a las políticas ambientales y de conservación propuestas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el Eje Oaxaca Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En este espacio, ubicado al interior del Bosque El Tequio, personal de la Secretaría de Administración se encarga de la producción de especies como el guamúchil, jacaranda, huaje, tepehuaje, listón, amaranto rojo, duranta, macuil, tulipán africano, framboyán, jarilla y pino, mismos que se han donado a comunidades y organismos civiles para la reforestación o acondicionamiento de áreas verdes urbanas.

El encargado del vivero forestal del Bosque El Tequio, Isaac López Villarreal, explicó que existe un inventario de nueve mil árboles de distintas especies que tienen como destino coadyuvar en las tareas gubernamentales para el fomento de la cultura ambiental y la conservación ecológica.

López Villarreal señaló que como resultado de este esquema, en los últimos 24 meses se han entregado más de 5 mil árboles a Ayuntamientos de la Mixteca, Valles Centrales, Cañada, Sierra Sur, así como a  asociaciones civiles.

Se trata de los municipios de Huajuapan de León,  Reyes Etla, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Amilpas, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Alvarez, San Pedro Ixtlahuaca, Soledad Etla, Santa María El Tule, San Raymundo Jalpan, Ciénega de Zimatlán, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas y Tlalixtac de Cabrera, entre otros.

Asimismo, se beneficiaron las asociaciones civiles “Mujeres Jerarquía y Respeto Social A.C.” y “Sociedad Civil Renoes”, además del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE).

El encargado explicó que cada año se busca mejorar la reproducción de plantas que se adaptan a los diferentes cambios de clima. Es un proceso que tiene una duración de seis meses –abundó- por lo que anualmente se obtienen 5 mil especies que son utilizadas para mejorar los parques y espacios públicos o bien, para uso de la comunidad.

Cabe señalar que el escenario actual hace indispensable llevar a cabo acciones tendientes a proteger la biodiversidad y el medio ambiente de la entidad, por lo que la Secretaría de Administración implementa otras acciones de cuidado al medio ambiente, como la reutilización de agua tratada, la instalación de infraestructura ecológica en parques y espacios públicos, además de la conservación de las áreas verdes, compartiendo la responsabilidad con usuarios y personal de servicio.

 

-0-