* En un marco de diálogo abierto y respeto institucional, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, acordaron acciones que permitan fortalecer una mejor procuración de justicia.
* En 2018, la FGEO rescató a 5 lactantes, 22 niñas y niños, 30 adolescentes y 17 adultos, vinculando a proceso de tres personas por el delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral y explotación por mendicidad.

México, que escribe su nombre con la equis, que algo tiene de cruz y de calvario; es tierra de eterna contradicción, como resultado de la falta de un proyecto de nación plenamente definido.
En consecuencia, el esperanzador hermano mayor de los países de América Latina sigue sujeto a los vaivenes pendulares, incoherentes e incongruentes, de una política sin destino universal.
Con el aplastante triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador resurge, a querer o no, la pugna entre el centralismo y el federalismo como formas o estructuras del gobierno mexicano.
Ambos sistemas de organización estatal tienen ventajas y desventajas y hay ciertos aspectos que favorecen a cada uno de estos sistemas. Empero, la recentralización de AMLO es una regresión.
Este es un aspecto hasta ahora poco observado por los estudiosos del constitucionalismo mexicano, pero lamentable y dolorosamente es ya una cruel realidad nacional, guste o no.
Para que el federalismo funcione de manera correcta y adecuada, es decir, eficaz y eficiente, es
necesario que exista una clara división de poderes entre el gobierno central y los locales.
En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, que luego delegan competencias a un Estado federal central.
Se asocian y delegan algunas libertades o poderes propios a otro ente superior, a quien pertenece la soberanía y conservan cierta autonomía. Algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
El centralismo concentra el poder en un solo gobierno o persona, las decisiones que toma son únicas y se realizan desde el centro. El gobierno unilateral se vuelve más fuerte y autoritario.
Además de la corrupción del PRIAN, el pretexto que justifica la concentración de poder en el Presidente López Obrador es la urgente necesidad de dar servicios que la federación no ha podido.
Este sistema surge, usualmente de manera pendular por falta de recursos, ya que el gobierno central puede manejar su distribución como mejor le parezca o sea necesario en ese momento.
Otra justificación es buscar corregir el anarquismo federalista del PRIAN que creen que ‘el mejor gobierno es el que menos gobierna’, y el que gobierna menos es el que no gobierna en absoluto”.
Dada su sólida preparación jurídica y amplia experiencia, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, capitaliza a su favor la recentralización del Estado mexicano.
En un marco de diálogo abierto y respeto institucional, el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer acciones que permitan una mejor procuración de justicia en Oaxaca.
Durante el encuentro realizado en el edificio de la FGR, ambos servidores públicos dialogaron sobre diversos temas de la agenda pública nacional, la aplicación en el país del sistema de justicia penal acusatorio, así como los avances y resultados obtenidos en los últimos meses en el ámbito de sus competencias.
En este marco, el Fiscal General de la República expresó su respaldo y confianza a la tarea que desde Oaxaca realiza su homólogo estatal, ponderando los logros que en menos de dos años se vienen realizando y que colocan a esta Institución en la ruta de ser una de las más eficientes en materia de procuración de justicia en el país, al utilizar los diversos procedimientos existentes en la normatividad procesal penal para resolver casos.
En tanto, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró el compromiso de este organismo para continuar fortaleciendo el Estado de Derecho, a través de una procuración de justicia objetiva, imparcial y expedita.
Precisó que la prioridad de la Fiscalía de Oaxaca, es lograr un mejor sistema estatal de procuración de justicia, lo cual –dijo- sólo será posible con una Institución que realice sus procedimientos de forma más eficiente, obtenga la confianza de la sociedad y actúe con autonomía, con el único propósito de dar los resultados que exige y merece la sociedad oaxaqueña.
Asimismo, el Fiscal Vasconcelos Méndez, participó en el Foro “Red Global de Desarrollo Sustentable, un Camino para Aprender”, con la ponencia: Trata de personas y Procuración de Justicia, donde afirmó que a través de una metodología efectiva y un plan de investigación, la Institución ha promovido acciones que han permitido combatir la trata de personas en Oaxaca.
Precisó que la investigación sobre el delito de trata de personas debe ser proactivo y no reactivo, por lo cual es necesario el establecimiento y fortalecimiento de unidades especializadas, donde los servidores públicos no solo esperen la recepción de denuncias, sino que realicen acciones diversas para la detección de actividades relacionadas con la trata de personas.
Rubén Vasconcelos Méndez añadió también la necesidad de evitar los procesos de revictimización, haciendo que las personas que reciban las declaraciones tengan preparación especial que les permita realizar entrevistas sin revictimizar, toda vez que éstos impactan negativamente en el proceso penal.
Destacó además la implementación de técnicas o medios de investigación, como el uso de tecnologías, análisis de la información, analistas expertos, elaboración de perfiles criminales, análisis de telefonía, extracción de datos y patrones de conducta, entre otros.
Asimismo, el Fiscal General insistió en fortalecer los programas de ayuda, apoyo, asistencia y protección a las víctimas de delitos y capacitar al personal en las diversas modalidades del delito de trata. Destacó que durante 2018, en Oaxaca se capacitaron a 237 servidores públicos sobre estos temas.
Dijo que también es necesario reforzar las actividades de prevención del delito, dirigidas principalmente a la población más vulnerable y la coordinación de acciones y programas enfocados a hacer más efectivo el combate a este delito.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila