PRENSA NACIONAL

VIERNES 22   DE FEBRERO DE 2019

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

Matan a 2 maestros del SNTE; uno de ellos frente a alumnos
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca.— Dos directores de escuela e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron asesinados a balazos en diferentes hechos, en la región Costa de Oaxaca.

La mañana de ayer, en Santa María Huatulco, el director de la Escuela Secundaria Técnica número 231, Héctor Hernández Pérez, fue encontrado muerto al interior de su camioneta marca Toyota, cerca de la carretera federal 200.

El docente presuntamente se dirigía a su centro de trabajo en el camino viejo a la comunidad de Coyul, cuando fue alcanzado por personas desconocidas que le dispararon.

Cerca del mediodía, en San Andrés Huaxpaltepec, corporaciones policiacas reportaron el asesinato del director de la primaria Benito Juárez, Guadalupe Cruz Vásquez, quien fue ultimado a balazos frente a los alumnos y profesores en la explanada principal del plantel.

De acuerdo con el dirigente sindical del sector 02 de Pinotepa Nacional, Juan Gómez Gómez, los individuos armados ingresaron a la primaria y fueron directamente a asesinar al director.

Cruz encabezó las protestas que se realizaron el 5 y 6 de febrero en este municipio para exigir a los gobiernos federal y estatal la reconstrucción del plantel, que quedó afectado desde los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Por ambos crímenes, la Sección 22 del SNTE anunció que realizará marchas hoy, en el municipio de Pinotepa Nacional, con el fin de exigir justicia.

“El magisterio oaxaqueño está de luto debido a la inseguridad que se adueña cada vez más de nuestras regiones. En este acto vil que lastima a nuestras filas y causa indignación entre los camaradas, los trabajadores de la educación nos unimos en una sola consigna para condenar enérgicamente estos actos criminales”, lamentó la Sección 22 a través de un comunicado.

Enfrentamiento deja 8 muertos. Derivado de un enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales con grupos armados, ocho civiles resultaron muertos, así como dos militares y un policía lesionados en el municipio de Buenavista, Michoacán.

De acuerdo con informes de seguridad, el choque a tiros se registró adelante de la comunidad de Pinzándaro, cuando los integrantes del operativo de las autoridades estatales y federales transitaban por donde se registraba un enfrentamiento entre dos grupos criminales.

Al quedar entre el fuego cruzado, los militares y policías repelieron los disparos en esa zona de la Tierra Caliente, donde resultaron lesionados un soldado y un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el lugar también resultaron muertos ocho civiles, presuntamente relacionados con los grupos armados que se enfrentaban a tiros.

Minutos después de las 17:00 horas, en la comunidad conocida como El 25, sujetos armados empezaron a prenderle fuego a la infraestructura telefónica y de internet.

Los sujetos presuntamente al servicio del crimen organizado dejaron incomunicada esa parte del municipio de Buenavista.

Áreas de inteligencia identifican a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y al de Los Viagras como los grupos criminales que se disputan ese territorio.

 

Halla ASF anomalías en programa de vacunación
Perla Miranda

2-3 minutos

El Programa Nacional de Vacunación no contribuyó a la reducción de enfemedades prevenibles por la inoculación, afirma la ASF (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

No cumplió el objetivo de prevenir males, determina

nacion@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en 2017 el Programa de Vacunación Universal no cumplió con su finalidad de prevenir enfermedades a través de la aplicación de vacunas y detectó irregularidades en cuanto al abasto, distribución y entrega de las dosis.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, la ASF reveló que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) no acreditó las supervisiones necesarias en las entidades federativas, por lo que no verificó la entrega, distribución y abasto de las vacunas.

El Censia no aplicó una deducción de un millón 500 mil pesos por 340 dosis no entregadas y no acreditó el reintegro a la Tesorería de la Federación por 2 millones 700 mil pesos, por penalizaciones convencionales debido a que el proveedor suministró las vacunas fuera del tiempo establecido para su entrega.

En cuanto a la distribución y entrega de las dosis de inmunización, la Auditoría Superior de la Federación también encontró que, hasta julio de 2018, los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y la Ciudad de México no acreditaron la salida de un millón 849 mil 160 dosis, que eran correspondientes a 100% de los insumos recibidos.

Los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México tampoco acreditaron la salida de las dosis, lo que representó 49.5%, 69.4% y 70.9% del total de vacunas recibidas, de manera respectiva.

“Es por ello que no se cumplió con el objetivo de las Bases de Colaboración referidas y, en consecuencia, con el Programa de Vacunación Universal, al no contribuir a la reducción de las enfermedades prevenibles por vacunación”, estableció la ASF.

 

Yalitza ganará el Oscar “le pese a quien le pese”, dice diputada indígena
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola ​​​​​​​

3minutos

Diputada federal originaria de la comunidad Tojolab’al de Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez, del PT (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
La diputada federal, María Roselia Jiménez Pérez, condenó las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de Aparicio

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada federal originaria de la comunidad Tojolab’al de Chiapas, María Roselia Jiménez Pérez(PT) felicitó a Yalitza Aparicio Martínez, protagonista de la película Roma, y aseguró que ganará el premio Oscar a mejor actriz “le pese a quien le pese”.

“Nuestra solidaridad, respeto y admiración a la maestra Yalitza Aparicio, quien es reconocida internacionalmente por la actuación en la película Roma. Confiamos en que ganará, pésele a quien le pese, el premio Oscar a la mejor actriz. Y en caso de que así no fuera, cuenta con el reconocimiento, cariño y respeto”, expresó la diputada en tribuna.

Jiménez Pérez, quien es maestra y además escritora de varios libros de cuentos y poemas en lengua Tojolab’al, también condenó las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de Aparicio.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI haya quienes piensen como los conquistadores de hace 500 años, que quienes integramos los pueblos originarios no tenemos derechos”, señaló.

Lo mismo criticó la diputada presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena), quien recordó las palabras del actor Sergio Goyri, cuando llamó “pinche india” a Yalitza. Con ello, a decir de Juan Carlos, “mostró el nivel de clasismo y discriminación que existe en nuestro país”.

“Este no es el primer caso de discriminación por origen étnico. En el 2015 recordemos cómo Lorenzo Córdova, en una conversación se burló de los pobladores de una comunidad indígena. De la misma forma, Vidulfo Rosales llamó: pinches indios piojosos a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

“Vivimos en un país en el que, si no eres güero o menos moreno, las oportunidades para acceder a una mejor educación, salud o trabajo, son limitadas. Desafortunadamente basta con ver las estadísticas para corroborar que la discriminación es la realidad de millones de mexicanos”, señaló la legisladora originaria de Oaxaca.

Luego de la discusión, el pleno de la Cámara aprobó un exhorto al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que genere un programa de combate a la discriminación por origen étnico en todos los ámbitos de la vida social, particularmente, en el artístico, cultural y deportivo.

 

Yalitza podría ganar 100 mil dólares sólo por estar nominada
Redacción

2minutos

Yalitza Aparicio. Foto: AP

Mandan bolsa de regalos a los 25 nominados al Oscar con productos de belleza, vacaciones pagadas, cruceros y hasta con refrescos Jarritos

Aunque no se lleve a casa una estatuilla dorada, Yalitza Aparicio al menos ya tiene un obsequio asegurado, y es que la empresa Distinctive Assets, año con año manda una bolsa de regalos a todos los famosos que están nominados.

Dichos obsequios pueden ir desde unas vacaciones en algún lugar paradisiaco, pasando por tratamientos de belleza y hasta lo más exótico, unos refrescos Jarritos.

En total los regalos tendrían un costo de 100 mil dólares, al rededor de 2 millones de pesos, cosa que no le caen nada mala a la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca.

La bolsa nombrada como “todos ganan” ya ha sido enviada a los actores, actrices y directores, según informó la cadena CNBC, pero se desconoce si Yalitza ya le recibió.

Lo que sí se puede saber es lo que llevaba a dentro:

Productos que están hechos a base de cannabis, un destapacaño, Mister pop emoji, un crucero por el Amazonas, una semana en el spa Golden Door en California, barras energéticas, productos dentales, unas vacaciones en el lujoso hotel Avanton Luxury Villas y una dotación completa de refrescos mexicanos Jarritos, entre otras cosas más.

 

 

MILENIO

 

Murat rechaza financiar estancias infantiles en Oaxaca
Óscar Rodríguez

3minutos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, rechazó atraer a la esfera estatal el programa de estancias infantiles porque dijo no hay recursos, a pesar de las peticiones que ha recibido de las afectadas por la cancelación del programa.

​Murat sostuvo que el financiamiento del programa de estancias infantiles en Oaxaca implica el gasto de operación de más de tres dependencias estatales.

Aceptó que se reunió con los representantes y afectados del programa de estancias infantiles y señaló que “estamos evaluando que ruta podemos seguir, porque no tenemos recursos, es un programa que cuenta más de 80 millones de pesos al año, que implica el gasto de dos secretarias en Oaxaca y ese dinero no lo tenemos”.

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya decidido impulsar el programa de estancias infantiles entre sus prioridades, pero dijo que respetará su posición.

​“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo cuales iban a ser sus programas de gobierno, Oaxaca tuvo un millón 200 mil votos a favor de la propuesta del partido del presidente, ello es una cantidad importante, histórica y hay que respetar”, puntualizó.

Claudia Jacobo Rodríguez, representante de operadoras de instancias infantiles, señaló que en 2018 había un padrón de 240 estancias, sin embargo, actualmente solo operan 210.

“¿Qué va a pasar con los niños que se quedan en casa?, cuando el mayor número de violaciones y maltrato físico y psicológico a los pequeños se ha dado en los hogares”, comentó.

Jacobo Rodríguez agregó que las estancias infantiles dan un buen servicio a padres de familia trabajadores, además de que están abiertas todos los días.

Solicitó al gobierno federal revisar el recorte presupuestal a este programa, pues afecta a los niños y a miles de madres trabajadoras.

Expresó que las 210 estancias que aún operan se atienden a 7 mil 230 niños y mantiene 6 mil empleos directos, entre responsables de la estancia, asistentes y el resto del personal.

Declaró que las instancias sólo pueden sobrellevar la situación del recorte haciendo convenios con los padres, recortando el tiempo de servicio para reducir el pago a las asistentes, así como el recorte de personal o de alimentos.

En tanto, la delegada del programa Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, aceptó que al realizarse una auditoria al programa de estancias infantiles se detectaron un gran número de irregularidades y de actos de corrupción cometidos.

Detalló que ya se han integrado los expediente penales contra los responsables donde hay implicados ex delegados y ex subdelegados de Sedesol en Oaxaca que entregaron recursos incluso para financiar “estancias infantiles fantasmas”.

 

En Oaxaca, asesinan a profesor y a estudiante de bachillerato
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 21.02.2019 13:05:06

Un profesor de secundaria y un alumno de bachillerato fueron asesinados en hechos distintos en Oaxaca, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El primer homicidio ocurrió en un tramo carretero cerca de la localidad de Coyula, cuando hombres desconocidos dispararon contra la camioneta en la que se trasladaba el profesor, quien daba clases en una escuela secundaria técnica del municipio Bahías de Huatulco y era activista de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el segundo caso, fuerzas de seguridad estatales hallaron debajo de un puente en el municipio de Tuxtepec una bolsa con los restos de un estudiante de bachillerato, quien había sido reportado como desaparecido.

La vicefiscalía regional advirtió que este crimen pudo derivar de algún tipo de venganza personal.

 

Alerta sísmica funciona al 100%: Protección Civil de Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 21.02.2019 12:26:39

El Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) funciona al 100 por ciento, luego de que se le realizó una nueva revisión y mantenimiento, confirmó el titular de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Heliodoro Díaz Escarraga.

“Las medidas que hemos tomado son siempre de carácter preventivo ante los riesgo sísmicos que hay en el estado, por eso puedo asegurar que el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca está operando al 100 por ciento”, afirmó.

“Tiene un mantenimiento que está en curso y por concluirse; el centro de instrumentación y registro sísmico es quien está permanentemente monitoreando que el esquema funcione con eficacia”, añadió.

El funcionario detalló que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) revisó y dio mantenimiento en las 36 estaciones de sensores, así como en las 11 repetidoras que conforman el sistema que alerta de temblores a seis estados.

Según el titular de Protección Civil estatal, el modelo de alerta sísmica debe tener un nuevo manejo, por lo que ya se presentó una propuesta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se pide que los estados beneficiados se hagan cargo del mantenimiento de forma equitativa.

 

 

EXCELSIOR

 

Agonizan cinco lenguas indígenas en Oaxaca
3minutos

OAXACA

El ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal son las cinco lenguas indígenas en peligro de desaparecer en Oaxaca ante la falta de hablantes de las mismas, apuntó la secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza.

Precisó que el ixcateco, de Santa María Ixcatlán, en la región Cañada, lo hablan una decena de personas y el chocholteco son 232 hablantes San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca.

Este jueves, Día Internacional de la Lengua Materna, la SAI presentó la convocatoria para el rescate de los idiomas amenazados por el paso del tiempo, la migración, discriminación y transculturización, entre otros factores.

A nivel nacional, Oaxaca es la entidad que alberga el mayor número de lenguas indígenas; por esta razón, uno de los primeros programas de la dependencia a mi cargo, es salvaguardarlas”, afirmó.

Cruz Mendoza explicó que la iniciativa llamada Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas, “Lenguas Vivas”, buscará crear formadores culturales en los municipios donde se hablan, alentando el uso de la lengua –vías de extensión- en las nuevas generaciones.

Tenemos esta etapa de riesgo de estas lenguas porque hablarlas había sido un elemento de exclusión, buscamos ahora que sea de inclusión, principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente marginación”, aseveró.

También se presentó “Semillas de Talento”, que consiste en un programa de estímulo al mérito académico de jóvenes indígenas y afromexicanos, con la cual se apoyará a este sector de la población que esté cursando su educación en universidades públicas y tecnológicas del estado y sean hablantes de alguna lengua indígena.

Que hablen una lengua y que realicen actividades culturales a favor del rescate de sus lenguas. La primera etapa de este proyecto estará destinado a mil jóvenes, para que ellos nunca más se sientan excluidos por hablar una lengua materna, sino lo contrario, se sientan orgullosos por defender, hablar su cultura, su historia y su lengua”, subrayó.

En otro tema, Cruz Mendoza adelantó que en breve se presentará una iniciativa por parte del gobernador, Alejandro Murat, ante el Congreso Local, para que la dependencia a su cargo cambie de nombre a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, esto permitirá –dijo- hacer cambios de fondo para realizar acciones concretas en beneficio de estos sectores.

El cambio de nombre de la dependencia traerá consigo su reestructuración, lo que vendrá hacer más eficientes los programas y acciones enfocados a los pueblos indígenas y afromexicano”, concluyó.

 

Aquí creció Yalitza Aparicio, en Tlaxiaco, un pueblo sin cine
10-13 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

En Tlaxiaco, Oaxaca, no hay cine.

Pero lo que siempre ha habido es cultura y lo que sobra ahora son ganas de trascender.

Y todo, gracias a que meses atrás Alfonso Cuarón se preparaba para la recta fina de un proyecto que tardó diez años en producir, la película Roma.

Cuarón, en su intento por romper las barreras elitistas del cine, y como parte de su propuesta para facilitar el acceso al arte y a la cultura, primero, tuvo un acercamiento con la comunidad, a donde llegó para realizar el casting, y ahora recorrió en tráilers y camiones las zonas marginadas de México, para proyectar la cinta, ya concluida y ganadora.

Así, a mediados de diciembre, en tierra de Yalitza Aparicio, se proyectó Roma para los pobladores de este rincón del mundo.

“Esto es maravilloso porque es vivir esta emoción en un lugar donde no hay cine, es algo que yo nunca disfruté y que me siento muy feliz de que ahora mi comunidad y otras lo estén disfrutando porque para ir a un cine tenías que viajar varias horas, era difícil poder hacerlo”, expuso.

Y es que Tlaxiaco es un pequeño pueblo que pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña. Toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada Heroica merced a una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa. Tiene registrados a 39 mil 945 habitantes.

Tlaxiaco viene del náhuatl y significa Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota. En esta tierra árida creció la protagonista de un filme que fue nominado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a diez Premios Oscar. Yalitza como mejor actriz.

ASÍ SE TEJEN LOS SUEÑOS…
Miguel Ángel Martínez Oceguera, exdirector de la Casa de la Cultura de esta ciudad, dijo que desde que Yalitza Aparicio viajó a Venecia para presentar la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, niñas y jóvenes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco demandan espacios para el desarrollo del arte dramático.

Fue hace poco más de tres años cuando el staff de Alfonso Cuarón llegó a esta ciudad para hacer un casting. “No era la primera vez que gente venía en búsqueda de talento tlaxiaquense, pero sin duda el éxito que está viviendo Yalitza ha roto estereotipos y ahora los niños y las niñas creen más en ellos mismos”, refirió con gran emoción el promotor cultural.

Originario de Tlaxiaco, Martínez Oceguera, compartió que para las audiciones de la película “Roma” el staff se acercó a la Casa de la Cultura buscando a 30 mujeres nativas, por lo que decidió llamarle a Edith Aparicio, hermana Yalitza, quien desde niña había mostrado sus dotes en el canto.

“Edith desde los ocho años ha sido parte de diversos grupos musicales de la Casa de la Cultura (…) Es una mujer talentosa, divertida y atrae mucho la atención por su manera de interactuar con el público, pero ya hemos descubierto que el talento lo traen en las venas, porque Yalitza sin duda ha hecho un gran trabajo en la actuación”, expresó.

A través de un recorrido por las calles y los espacios culturales de esta ciudad, se constató que la pasión por la música, la danza y la pintura son pan de cada día. En la explanada principal, frente a la iglesia, jóvenes entre 10 y 17 años se reúnen por las tardes para perfeccionar sus rimas, pues también a ellos a llegado el gusto por el rap.

Por otro lado, las mamás que llevan a sus hijos o hijas a los talleres de la Casa de la Cultura, aseguran que el éxito de Yalitza, además de ser un orgullo para la comunidad, ha fomentado que los niños y jóvenes de Tlaxiaco se empeñen más en sus clases, pues desearían al igual que ella brillar no solo en su país sino en el mundo entero.

“Es motivo de orgullo para Tlaxiaco, para Oaxaca, para México y para la región mixteca, que una mujer que tiene dos corrientes genealógicas: mixteca y triqui esté brillando en el mundo entero a través de un talento que ni ella misma sabía que tenía”, manifestó con gran emoción Martínez Oceguera, quien ha visto que entre las nuevas generaciones hay mucho entusiasmo en querer vivir algo como lo que está viviendo Yalitza.

A muchas les daba pena posar a las cámaras y ahora con singular alegría lo hacen incluso para los medios de comunicación que a últimas fechas se han dado cita en esta ciudad, situada en el noreste del estado de Oaxaca.

El “casting” para “Roma” se realizó en la Casa de la Cultura hasta donde llegó Edith en compañía de su hermana Yalitza. La primera audicionó con una canción, mientras que “Yali”, como la llaman sus amigos, solo se evocó a responder las preguntas.

“He tenido la oportunidad de hablar con ella por teléfono, también me invitó a una cena que hubo después de la proyección de la película de “Roma” en Oaxaca y me da un gusto enorme lo que está viviendo, porque aunque no era su sueño, sino era más bien ser educadora, lo que ha demostrado es maravilloso y más aún que ahora es la inspiración de muchas otras mujeres”, dijo.

Comprometido con el desarrollo del arte y la cultura, el maestro Miguel Ángel Martínez Oceguera asegura que el boom que se vive con el éxito de Yalitza podría ser el motor para que se concreten escuelas dedicadas ciento por ciento a las artes. “Las jovencitas ya demandan escuela de actuación en Tlaxiaco”, anotó.

Y es que el staff de “Roma” no ha sido el único que ha llegado hasta acá a buscar el talento tlaxiaquense. Hace medio año vino la producción de la reconocida realizadora Tatiana Huezo en búsqueda de niñas que quisieran participar en la “Noche de fuego”, drama basado en la novela “Prayers for the Stolen”, de Jennifer Clement.

“La respuesta de las niñas y de las mamás que las apoyan fue muy alta, incluso algunas se quedaron con las ganas de hacer casting porque ya no alcanzó el tiempo. Finalmente sí se llevaron a una niña de aquí para hacer esa película que están filmando en Querétaro”, compartió Martínez Oceguera.

Aunque es cierto que el éxito de Yalitza Aparicio ha despertado el interés en la actuación de muchas niñas, el maestro opinó que lo más importante es que hoy por hoy las mujeres indígenas saben que los estereotipos de mujeres blancas y delgadas es cosa del pasado, “y celebro que hoy ha cambiado el concepto y que las niñas se ven más seguras”.

A decir del profesor, para la exhibición de la película en Oaxaca, Yalitza y Nancy García (quien también participa en la cinta) vistieron atuendos con bordados mixtecos como muestra del orgullo que sienten por sus raíces.

Tlaxiaco es por excelencia cuna de talento y solo hay que recordar que el pintor Rufino Tamayo nació en el Tlaxiaco, al igual que el caricaturista Héctor Ramírez Bolaños, conocido como Ram, y la cantautora y actriz Lila Downs, así como Elsa Bolaños Cacho, mamá de Roberto Gómez Bolaños.

Desde su fundación, Tlaxiaco también conocido con el mote de “El París chiquito” ha albergado espacios para el desarrollo del canto y el arte dramático. Se dice que antes de la Independencia de México, era una ciudad habitada por franceses y españoles, y que venían compañías europeas a presentarse.

En ese tenor, se rumora que hay una empresa transnacional que desea filmar una serie histórica aquí en Tlaxiaco, y otra empresa nacional desea grabar una telenovela.

 

Suma universidad autónoma de Oaxaca 19 días en huelga
2-3 minutos

Con la huelga en la UABJO se retrasó el inicio del semestre programado para esta semana. Imagen tomada de Twitter: @Revista_Tucan

CIUDAD DE MÉXICO

Agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cumplieron 19 días de la huelga estallada en esta casa de estudios, lo que afectó la presentación de exámenes ordinarios y extraordinarios de regularización, y retrasó el inicio del semestre programado para esta semana.

Fernando López Cruz, dirigente de la gremial, estuvo hoy en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para una nueva plática con la máxima casa de estudios. Durante la reunión sostenida con rectoría en la oficina de Conciliación, los sindicalistas bloquearon temporalmente el boulevard Eduardo Vasconcelos, como medida de presión.

En entrevista aparte, el dirigente reiteró que el STEUABJO está dispuesto al diálogo y sobre todo, en espera de mejores propuestas de la máxima casa de estudios, para avanzar en la atención de su pliego petitorio y así terminar la huelga.

Te puede interesar: Trabajadores de Universidad de Oaxaca estallan huelga

Además, subrayó que la máxima casa de estudios aún no hace alguna oferta para mejorar su incremento salarial planteado del 3.35 por ciento.

Agregó que la administración universitaria todavía no ha respondido a sus peticiones de jubilaciones y de retiro de personal ajeno en funciones administrativas

Mientras tanto, la UABJO informó a la comunidad universitaria que una vez que concluya la huelga se recalendarizarán las actividades para cumplir las etapas de inscripciones, reinscripciones e inicio de clases del ciclo escolar 2019 para más de 26 mil estudiantes.

El director de Servicios Escolares, Benito García Cortés detalló que el movimiento de huelga está afectando el proceso educativo de la Universidad, así como la fuente laboral de más de cuatro mil trabajadores académicos y administrativos, además del trabajo en laboratorios de investigadores y estudiosos de diversos temas.

 

 

PROCESO

 

 

Chiapas, Oaxaca y Morelos, “sacudidos” por irregularidades en repartos del Fonden: ASF – Proceso
9-12 minutos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la atención de los daños en infraestructura ocasionados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 en Chiapas, Oaxaca y Morelos, cuatro secretarías federales, un organismo desconcentrado, tres institutos estatales y un banco cometieron presuntas irregularidades en la entrega de los miles de millones de pesos otorgados por el Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales (Fonden), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En esas entidades, además de las decenas de víctimas mortales, cientos de casas, edificios públicos, escuelas y hasta sedes religiosas de valor histórico quedaron en ruinas o con severos daños después de aquellos dos sismos que pusieron a prueba la capacidad de los gobiernos estatales y federal para atender la emergencia.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los Institutos de Infraestructura de Chiapas, Oaxaca y Morelos –coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)– y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

Entre las irregularidades en la aplicación de recursos correspondientes a los sectores hidráulico, educativo y carretero, la ASF encontró adjudicaciones de contratos por importes mayores a los autorizados y omisiones en la aplicación de multas a empresas por obras retrasadas hasta por cinco meses, aunque les pagaron por adelantado.

También detectó viáticos sin comprobar; servicios pagados sin verificar su cumplimiento; contratación de empresas sin probada capacidad y experiencia, y solicitudes de recursos hasta con 200 días de desfase. Peor aún, no se acreditó la entrega de aulas móviles en escuelas marcadas en “acciones urgentes”.

Cuando ocurrieron esas presuntas irregularidades, el titular de Hacienda era Jose Antonio Meade Kuribreña, quien luego fue candidato presidencial del PRI; en Gobernación estaba Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador de la República; Gerardo Ruiz Esparza en la SCT; Otto Granados Roldán en la SEP; Roberto Ramírez en la Conagua, y el director de Banobras era Alfredo Vara Alonso. Los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Morelos eran Manuel Velasco, Alejandro Murat, y Graco Ramírez, respectivamente.

El documento de la ASF explica que de los 14 mil millones 109 mil 934.9 pesos autorizados en 2017 por el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 Fonden, para atender las acciones de reconstrucción y los daños ocasionados a la infraestructura de diversos sectores por ambos sismos que afectaron los municipios de nueve estados, se revisó un importe de 2 mil millones 955 mil 712.5 pesos, correspondientes a los sectores hidráulico, educativo y carretero, monto que representa 20.9% del total de los recursos autorizados.

De la cantidad revisada, la ASF determinó 22 observaciones que generaron 55 recomendaciones, seis promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 57 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 17 pliegos de Observaciones.

El dictamen

El dictamen de la ASF fue emitido el pasado 30 de enero, cuando concluyeron los trabajos de auditoría, con base en la información proporcionada por la entidad fiscalizada.

De acuerdo con el organismo, el propósito de la auditoría fue “fiscalizar la gestión financiera de los recursos autorizados para la atención de desastres naturales mediante el Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales, para comprobar que éstos se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas”.

La primera conclusión del dictamen es que las dependencias antes mencionadas “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

De igual manera, el documento destaca que “se identificaron deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos para atender las acciones, trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, y de reconstrucción, para mitigar los daños ocasionados a la infraestructura de los sectores hidráulico, carretero y educativo por la ocurrencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que afectaron los municipios en los estados de Chiapas, Oaxaca y Morelos. Toda vez que no se cumplieron los principios de eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia” en los recursos otorgados para atender los tres tipos de apoyos: Gastos de evaluación, Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) y Reconstrucción.

Gastos de Evaluación de Daños

Entre las observaciones que hizo la ASF en este rubro destaca que, respecto de los recursos otorgados a la SEP que fueron operados por los institutos de infraestructura educativa en Chiapas, Morelos y Oaxaca, se constató que la entrega de recursos solicitados por los institutos referidos “no fue oportuna, ya que éstos recibieron los recursos con 41, 98 y 26 días naturales, respectivamente, posteriores al periodo de evaluación de daños”.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), por intervención de la Auditoría Superior de la Federación, “efectuó enteros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por mil 377 millones de pesos, de los cuales 762.5 millones fueron de recursos no ejercidos, y 614.5 millones de recursos aplicados en conceptos no autorizados; sin embargo, dichos recursos debían reintegrarse al patrimonio del Fideicomiso 2003 Fonden”.

Además, el Inifech “no proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de gastos de evaluación por 202 millones de pesos consistentes en viáticos, contratación y recibos de honorarios de servicios profesionales, así como informes de actividades que se debían rendir”.

Sobre los recursos asignados al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem), la ASF observó que se efectuaron pagos por mil 150.8 millones de pesos. De ese dinero, 854.2 millones no se presentaron los informes que debían rendir los prestadores de servicios; 15.3 millones de pesos fueron pagados en demasía, y de 281.3 millones no se presentó evidencia de los dictámenes de evaluación de daños e informes de actividades.

Respecto del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), la ASF detectó que “éste efectuó erogaciones por 2 mil 724.8 millones de pesos en un periodo posterior al establecido por la norma; además, que como parte de esas erogaciones se encuentran conceptos que no corresponden a trabajos de evaluación de daños, y de 251.4 millones de pesos no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria del gasto o, en su caso, del reintegro efectuado al fideicomiso”.

Apoyos Periciales Inmediatos y Reconstrucción

En este rubro, la ASF encontró diversas irregularidades cometidas por secretarías y organismos dependientes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, halló que el fiduciario Banobras envió las notificaciones a las instancias ejecutoras sobre la disposición de los recursos autorizados con un desfase de cuatro a 16 días naturales posteriores a la instrucción que recibió de la SHCP para entregar los recursos para atender acciones urgentes (APIN).

En tanto, la Segob “no tramitó de forma oportuna tres solicitudes de la SCT para acceder a recursos del Fonden para reconstrucción, lo que ocasionó que en 2017 no se autorizaran recursos a la dependencia”.

La Auditoría descubrió que la SCT solicitó a la Segob la cancelación de los recursos por 7 mil 641.7 millones de pesos, 6 mil 158.7 millones y 56.9 millones no aplicados en acciones urgentes en Chiapas, Oaxaca y Morelos, respectivamente, “para ponerse a disposición del patrimonio del fideicomiso, con un desfase de entre 10 y 213 días hábiles posteriores al plazo estipulado”.

En la Conagua, en los organismos de cuenca Balsas, Frontera Sur y Pacífico Sur, adscritos a dicha comisión, “se observó que solicitaron la cancelación de los recursos no aplicados en acciones urgentes (APIN) por 2 mil 610.9 millones, 565.4 millones y 658.6 millones de pesos, para ponerse a disposición del patrimonio del fideicomiso, con desfases de hasta ocho, 183 y 217 días naturales, respectivamente, en relación con el plazo establecido, y de 5 mil 958.3 millones no se acreditó que el Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) hubiera solicitado su cancelación.

Respecto de los recursos ejecutados por los institutos de infraestructura educativa de los estados, se observó que el Inifech no reintegró 151.3 millones de pesos al patrimonio del Fonden por los anticipos otorgados a dos contratistas, de los cuales las obras fueron canceladas; también aplicó 602 millones adicionales al monto autorizado para atender 34 acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes (APIN).

Más de Chiapas

En la visita realizada a un centro escolar de la entidad, la ASF no pudo comprobar la existencia física de tres aulas móviles por 358.7 millones de pesos y tampoco acreditó documentalmente la entrega e instalación de 54 aulas móviles en planteles educativos por un valor de 7 mil 144 millones, de las cuales 19 eran para atender acciones urgentes (APIN) y 35 para la reconstrucción.

Al final del dictamen, la ASF asegura que las secretarías de Hacienda y Gobernación, como integrantes del comité referido, así como el fiduciario Banobras, “no dieron seguimiento a la aplicación de recursos autorizados de los APIN y de reconstrucción, lo que ocasionó, como se describió anteriormente, que las instancias ejecutoras solicitaran pagos, los cuales se efectuaron a prestadores de servicios fuera de los plazos establecidos para ejecutar las acciones”.

Además, hubo “acciones no consideradas en los listados de acciones respectivos, ni en los programas de acciones y obras definitivos autorizadas por dicho comité, así como pagos por montos superiores a los autorizados”.