Santo Domingo Tehuantepec se convirtió en escenario de un enfrentamiento entre trabajadores del ayuntamiento y seguidores de la presidenta municipal Vilma Martínez, con saldo de un muerto y cuatro personas lesionadas, un camión recolector de basura incendiado, la quema de llantas y detonaciones de armas de fuego que avivaron el clima de confrontación. La ausencia de oficio político detonó un conflicto que desde hace semanas se advertía y que como siempre sucede, se dejó al garete.

Los sindicalizados encabezados por Antonio Aquino García reclaman incremento salarial y mejores prestaciones, pero la presidenta surgida del Partido Morena, se ha negado a atenderlos de manera personal y resolver el problema administrativo que desde ayer ya es un problema que amenaza con escalar la violencia. Si bien se hizo presente la Policía fue hasta cuando hicieron presencia los elementos del Ejército Mexicano cuando se apaciguaron los ánimos.
En varios municipios del estado la violencia empieza a aparecer, tal es el caso que se vive en San Jacinto Amilpas, donde cuatro regidoras tomaron el palacio municipal para exigir una dieta de 15 mil pesos, demandar una indemnización por un laudo de 700 mil pesos por despido injustificado y se niegan a validar las sesiones de cabildo para aprobar la Ley de Ingresos.
La presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño criticó la actitud de los concejales a quienes señaló de ejercer violencia política, auto aumentarse el salario de 7 a 15 mil pesos y autopagarse laudos laborales a costa de dejar sin recursos al ayuntamiento. Culpó de chantaje al diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.
En Santa Catarina Juquila, la violencia esta en el ambiente, luego de que la Secretaría General de Gobierno ha fracasados en sus intentos por conciliar las diferencias entre esa comunidad y Santiago Yaitepec. Si bien elementos de la policía estatal y ejército hacen presencia en la zona, el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate Pacheco, ya dió un ultimátum pues de lo contrario pueden actuar.

… A VUELO DE PÁJARO
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con diputados federales oaxaqueños de las distintas fracciones parlamentarias y acordaron trabajar para  avanzar en la federalización de la nómina del sector salud, el fortalecimiento financiero de la entidad, así como los adeudos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014, 2015 y 2016.
Compromisos
En su reunión también se comprometieron a iniciar en mayo el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, trabajar en temas estratégicos, como gestión de convenios con las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes, Bienestar, Educación, Agricultura, Cultura, Turismo, Seguridad Pública, Pueblos Indígenas, Gobernación y reconstrucción, entre otros. Habrá que ver si realmente hay el compromiso de aterrizar estos planteamientos o fue una simple reunión para tomar café.
Desocupación
El INEGI confirmó que en Oaxaca aumentó la tasa de desocupación, pues mientras en enero de 2018 fue de 1.6%, en el mismo mes de este año fue de fue de 2.2%. A nivel nacional la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.6% de la PEA durante enero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4% En el mes de referencia, un 17.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 82.9 por ciento.
Falta mucho
A pesar de que se informó que en los últimos 18 meses se han emitido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, y existen 104 órdenes de aprehensión, aun falta mucho por hacer en este rubro. Durante 2018 se abrieron 27 carpetas de investigación frente a las 51 de 2017. Además, la Fiscalía General a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la violencia familiar esta al alza, pues se registró un incremento del 16% de casos; en homicidios dolosos, Oaxaca está en penúltimo lugar de los cinco estados, aunque hubo aumento de número de homicidios del 7% el año pasado.
Sin avances
Elisa Zepeda Lagunas, diputada de Morena, afirmó que después de nueve meses no se ha tenido respuesta sobre los autores intelectuales y materiales del asesinato de la  fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Demandó a las instituciones del Gobierno Estatal garantizar el acceso de justicia por el crimen y ejecutar una sanción ejemplar a los funcionarios públicos que violentaron los derechos humanos y laborales de la joven y con ello favorecieron al crimen.
Trivia-lidades
Será verdad que desde ahora se pretende impulsar la carrera política de Edgardo Aguilar Escobar, flamante director del Monte de Piedad, quien jamás esta en sus oficinas y se placea de gira en gira.

  ——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx