Reconoce el gobernador la labor del COESIDA en su 25 aniversario

Oaxaca, Oax.El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán, participaron en el 25 aniversario del Consejo Estatal del SIDA (COESIDA), en donde acompañaron a la directora Gabriela Velazquez Rosas.

El Ejecutivo afirmó que durante este tiempo, ha dado vida la doctora Gabriela Velazquez Rosas, para que se tengan los resultados correctos.

“Más allá del talento, su corazón es lo que la mueve, ha sido facilitadora para un sector que resultó afectado, desde que no se tenía claridad sobre la enfermedad y lo que se tenía que llevar a cabo”, indicó.

Aseguró que no basta que el gobierno realice todo, también la sociedad civil para que se tengan acciones más fuertes.

Además, indicó que se tiene el compromiso de su gobierno para seguir apuntado estos proyectos, llegar a un mayor número de personas.

Por su parte, Gabriela Velazquez Rosas, señaló que no ha sido fácil recorrer el camino que han llevado para trabajar en esta tarea, desde sus inicios en Oaxaca se ha tenido la participación de la sociedad civil.

Esta labor fue consolidándose durante 25 años para lograr las acciones que se están llevando a cabo, pues se tuvo respuesta de las instituciones para formar un organismo que aportará en este sentido, indicó.

Aseguró que se inició con pocos recursos económicos, con poco personal y sin unas instalaciones adecuadas, sin material ni medicamentos, lo que provocaba que las personas infectadas perdieran la vida.

Tocaron muchas puertas para tener capacitación médica continua, se abrió un centro especializado para estas personas, dijo.

Ahora, Oaxaca es el segundo estado después del Estado de México por contar con un presupuesto para atender esta enfermad, además que se está llevando a cabo trabajo con los pueblos indígenas para apoyarlos en sus idiomas.

Por su parte, Carlos Leonardo Magis Rodríguez representante del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, afirmó que desde la conformación del centro nacional, fue oficialidad formar los centros estatales, en Oaxaca se formalizó en 1994 y se logró consolidar en 1998.

A través de estos esfuerzos, los Coesidas han sido una instancia de importancia, para dar respuesta al VIH-SIDA, junto con los Capacits, que han dado resultados de importancia, señaló.

Asegura que el Capacits de Oaxaca es de gran importancia, un ejemplo por tener varias áreas, dando una atención más amplía para todos los sectores.