Todo listo para el Carnaval 2019 en Pinotepa de Don Luis

Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 01 marzo 2019. Este fin de semana, darán inicio las festividades del Carnaval 2019 en diversas poblaciones de la region de la costa, como lo serán en Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado, donde han transcendido las fronteras oaxaqueñas.

En Pinotepa de Don Luis, comunidad indígena de la micro región de los Jicayanes, el carnaval se llevará a cabo desde el día 02 de marzo y concluirá el martes 05 de marzo, donde se podrán admirar las diversas danzas y bailes autóctonos.

Uno de los carnavales más impactantes de la region de la costa chica de Oaxaca es el de Pinotepa de Don Luis, ya que se caracteriza por su algarabía, singularidad y colorido con la presencia de las danzas de las mascaritas y tejorones.

En tanto en San Juan Colorado, pueblo mixteco se ubica a una hora de esta ciudad , se ha caracterizado por guardar fielmente sus costumbres y tradiciones desde hace mucho tiempo.

Su carnaval será el 5 de marzo en punto de las 9:00 horas, donde Yendi I, reina del carnaval, hará un recorrido por las principales calles y, posteriormente, se vivirá la fiesta en el centro de la población.

Entre las danzas que se podrán disfrutar serán las de los barrios de tejorones y mascaritas, con sus distintos trajes, bailes y máscaras; además se podrá saborear de la bebida tradicional, exquisito tepache de maíz así como de las artesanías y arte textil.

No poco importantes serán las festividades del carnaval en San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huazolotitlan, Santa Catarina Mechoacan, San Pedro Jicayan, San Pedro Atoyac, todas poblaciones indígenas de la costa chica de Oaxaca.

Asimismo, las comunidades afromexicanas también, dan a conocer su cultura y tradición a través del Carnaval, como lo serán en Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, El Ciruelo,Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San José Estancia Grande, Collantes, entre otros, todas de la costa chica de Oaxaca.