Debido a que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo con el ISSSTE y el SAT por más de 800 millones de pesos, las finanzas estatales enfrentan un severo déficit para poder cumplir con el pago, porque simple y sencillamente no hay dinero. El monto de los recursos corresponde a multas y sanciones por parte de ambos organismos debido a que no se cumplió en su oportunidad con los pagos correspondientes.
Tras admitir este escenario adverso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que en aras de resolver los adeudos logró un primer acuerdo para que el Gobierno de Oaxaca no sea sancionado y mucho menos haya efectos negativos por la falta de pagos. Los pasivos vienen desde la pasada administración de Gabino Cue Monteagudo por más de mil 800 millones de pesos, con el agravante de qué hay una serie de plazos sin suficiencia presupuestal.
El escenario se complicó sensiblemente en 2018 debido a que su administración enfrentó un recorte presupuestal debido a las multas y recargos aplicadas por ambos organismos. Este 2019 se buscó una renegociación para pagar paulatinamente los adeudos y salir de este “bache económico financiero” que mantiene al estado en franca recesión.
Si bien por esta omisión que tanto daño esta causando a la administración estatal
cuatro ex secretarios del anterior gobierno enfrentan procesos judiciales, salvo el ex secretario de Salud, los demás ex funcionarios han logrado salir airosos en sus procesos, así sea de manera parcial, pues no han sido sólidos los argumentos en contra de ellos.
Habrá que esperar a conocer como avanza cada uno de ellos y saber si en verdad se recuperará parte de los recursos económicos públicos sustraídos para hacer grandes fortunas. O todo seguirá igual.

​… A VUELO DE PÁJARO
​Los conflictos agrarios siguen en nuestro estado, pues a pesar de protocolos al interior de las comunidades la disputa por la tierra se mantiene como una prioridad para todas ellas. Por lo pronto, tres personas muertas, varios heridos y reportadas como desaparecidas, fue el saldo preliminar de un ataque armado a pobladores de San Juan Jaltepec perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en la región del Bajo Mixe. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ya investiga los hechos a
través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, con la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.
​Inversiones
​Ana Vásquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO) dio a conocer que en este año se contará con una Casa de Medio Camino para Mujeres en situación de violencia, se brindarán micro créditos a la Palabra de la Mujer y se impulsará el Programa “Mujeres que nos inspiran”, para apoyar a oaxaqueñas de distintas regiones de la entidad que contribuyen al desarrollo, principalmente de sus comunidades. También se presentará el Atlas de Género Oaxaca, el lanzamiento del proyecto: Puedes ser lo que Sueñes, estrategia de promoción de derechos con el  IEEPO.
​Diablos sueltos
​Después de muchos años se dieron cuenta que muchos se cuelgan de cables y postes para robarse la energía eléctrica, en especial en el centro histórico de la capital. Heliodoro Díaz Escarraga, coordinador Estatal de Protección Civil, pidió coadyuvar para evitar las tomas clandestinas de energía eléctrica que se derivan de instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales y que pueden causar graves accidentes. Si en verdad se desea avanzar en esto, se debe brindar especial vigilancia ya que esta demostrado que tan pronto los quitan vuelven a colocar sus “diablitos”.
​Dónde está?
​Con la novedad que la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas sólo ejerció el año pasado 6.6 millones de pesos de los 468.9 que se le habían asignado. Más de la mitad de lo presupuestado, que era para dar subsidios a las entidades, se quedó intacto por la falta de Comisiones de Búsqueda estatales, pues simple y sencillamente nadie solicitó el dinero.
​Igualdad
​En México y consecuentemente en Oaxaca, los juzgadores no pueden cerrar los ojos ante la exigencia social de juzgar conforme a la ley, de ahí la exigencia de contar con perspectiva de género, con la aspiración de la igualdad de condiciones y obligaciones, pero sobre todo de aceptaciones, planteó María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. La magistrada se reunió con representantes del Laboratorio de Cohesión Social, quienes expusieron las viviencias del acompañamiento del Poder Judicial y analizaron propuestas integrales que permitan colocarlo como referente en la aplicación de una justicia con equidad de género y derechos humanos.
​——————
​Volveremos.
​______________

​​@plumastecolote
​​humbertecolote@hotmail.com
​​plumastecolote@gmail.com
​​wwwlineasgenerales.com.mx