Podrían desaparecer poderes en Petapla

Mario Méndez
Pinotepa Nacional Oax., 05 marzo 2019. Por incumplimiento a la orden del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEOO), de otorgar de sus recursos económicos a San Pedro Tulixtlahuaca, podrían desaparecer poderes en el municipio de San Antonio Tepetlapa en la costa de Oaxaca.
Según el resolutivo del pasado 26 de febrero del presente, ante la resistencia del Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa de otorgar los recursos del ramo 28 y 33 a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca, se ha iniciado el proceso ante el Congreso de Oaxaca de la desaparición de poderes como medidas coercitivas.
Por ello, se ha pedido a la Comisión Permanente de Gobernación y de Asuntos Agrarios, por conducto de su titular el diputado Jorge Octavio Villacaña Jimenez, que continúe con el trámite del procedimiento de la revocación de mandato iniciado en contra de los integrantes del Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.
El agente municipal de San Pedro Tulixtlahuaca, Bulmaro Garcia Perales, ha interpuesto varías demandas contra el Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, ya que no solo se violentan sus derechos sino los de autonomía, autodeterminación y autogobierno ante la negativa de la entrega de sus recursos económicos.
De manera contumaz los integrantes del ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa, han hecho caso omiso de las sentencias tanto del TEEO como de la sala Xalapa del TEPJF, por lo que se tienen que agotar todos los recursos para
obligarlos a cumplir con el fallo de ambas instancias.
Este conflicto entre el municipio y la agencia municipal empezó desde el año 2017 y continúa en este 2019 a pesar de que, están a tan solo nueve meses de que culmine las funciones el actual ayuntamiento.
También, el pasado 28 de febrero, la sala Xalapa del TEPJF, dio a conocer que el TEEO impuso una multa a los integrantes del Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa por incumplir con la orden de otorgar de los recursos económicos a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca.
Ante esta situación que pone en vulnerabilidad a los pobladores de San Pedro Tulixtlahuaca, se pide a las autoridades correspondientes agotar todas las medidas de tal manera que, los recursos económicos lleguen a la agencia, señaló Bulmaro Garcia Perales.