Con Oaxaca, 18 estados hacen realidad la Guardia Nacional

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con 40 votos a favor, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura Local aprobaron la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma, adiciona y derogan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Con esta acción el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca se convirtió en la entidad número 18, en aprobar la Guardia Nacional.

Al respecto la diputada Delfina Guzmán Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, sostuvo que debido a la inseguridad en el país es que se aprobó una institución civil, profesional y encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio nacional.

Detalló que la Guardia Nacional tendrá disciplina militar en lo relacionado a su organización, pero en sus funciones ligadas al contacto permanente con la ciudadanía, se desempeñará bajo medidas de autoridad civil.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Laura Estrada Mauro, detalló que el dictamen llegó a la Camara de Diputados Local desde este martes, acción por la que las y los diputados e integrantes de la Junta de Coordinación Política se prepararon para la sesión.

“El Congreso de Oaxaca realizó su tarea, le está dando el respaldo al presidente de la república con el único fin de dar beneficio a las y los oaxaqueños y así seguiremos trabajando”, declaró.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niño, consideró que la creación de la Guardia Nacional mejorará las condiciones de pacificación al país y principalmente del estado de Oaxaca.

“Dará esa certeza a los ciudadanos, que podrán convivir en armonía y no estar a expensas del miedo por esta violencia que se vive, es muy importante el paso que se acaba de dar así como los acuerdos que se logran en el Congreso del Estado, una participación muy importante donde no importan los colores partidistas”, abundó.

El legislador Noé Doroteo Castillejos, apuntó que la propuesta de la Guardia Nacional intenta erradicar la violencia generalizada que existe en el país y de la que nadie se escapa, una propuesta que no consiste en militarizar al país si no en buscar la tranquilidad y la paz para las familias.

También el diputado Pável Meléndez Cruz aclaró que “las funciones de la Guardia Nacional serán las de una corporación civil, con actuación del ámbito federal, que deberán coordinarse con las corporaciones estatales de las entidades, cuyos integrantes se regirán bajo normas y principios del fuero civil, ya no más impunidad para los cuerpos militares”.

El diputado Othón Cuevas Córdova enfatizó que con la Guardia Nacional nunca más se utilizará al ejercito para reprimir a la sociedad, una coordinación que es bienvenida con la que dan a los mexicanos un cambio esperado, sobre todo en materia de seguridad.