Descalifican a calificadoras

Este jueves 8, la bancada de Morena presentará en el Senado de la República  una iniciativa para modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para que la CNBV tenga la facultad de decretar la revocación de la autorización como institución calificadora de valores, cuando  presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a la independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado.
Salomón Jara, vocero de los senadores de Morena explicó que su partido no está en contra del quehacer de las empresas calificadoras, pero “no se vale que descalifiquen” en forma tendenciosa e indicó que se trata de regular la actuación de estas empresas, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, España o Francia.
Se busca, dijo,  facilitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la toma de acciones contra las calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país, como ocurrió con el caso de Fitch y Petróleos Mexicanos (Pemex). “Llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países, luego de experiencias vergonzosas como fue cuando Standard & Poor’s le dio calificación de “A” a Leeman Brothers, causante de la crisis de 2008, en el mismo mes de su quiebra.
  Es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas, pero no pueden descalificar, porque generan riesgos para la economía nacional aunque reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países,  sí se debe de hacer en territorio nacional, de ahí la propuesta que será presentada este jueves para su análisis y discusión, indicó.
TURBULENCIAS
Es tiempo de cambio profundo: Albores
En Tuxtla Gutiérrez, en el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, acompañada del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas la secretaria de Bienestar, la chiapaneca María Luisa Albores González aseguró que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos mueve la convicción de que las políticas públicas deben cimentarse de abajo hacia arriba. Es tiempo de un cambio profundo a la hora de gobernar, es la hora de construir los cimientos de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; de buscar la felicidad en comunidad. Ahí radica el espíritu verdaderamente popular de un gobierno”, expresó ante autoridades municipales, estatales, miembros de la academia, integrantes de centros de investigación, representantes de agrupaciones empresariales, sociedad civil y organismos internacionales…El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, diputado Maurilio Hernández González,  al inaugurar el Conversatorio “Mujeres en peligro…manos a la obra” destacó la importancia del evento para visibilizar un gravísimo problema, “que calificamos como un flagelo hacia uno de los sectores fundamentales de nuestra sociedad, que son las mujeres”. Y las asistentes, a su vez, expusieron: “Nos están matando y nadie hace nada”. “Si ningún hombre cuestiona sus privilegios, no vamos a avanzar”. “Sin impunidad no habría desaparecidos”. “Se ve a la mujer como algo desechable, por eso existe el feminicidio”,  reclamos de integrantes de colectivos y organizaciones sociales hicieron oír en el recinto del Poder Legislativo, abierto esta vez a la expresión de quienes exigen el fin de la violencia machista y de la desaparición de personas, así como la emisión de una segunda Alerta de Género en la entidad… Cuatro heridos y un adolecente muerto es el resultado de un nuevo enfrentamiento armado en la Central de Abasto en Oaxaca donde las autoridades buscan “resolver” los graves problemas sociales que van en ascenso, por medio de la fuerza; los conflictos entre taxistas, mototaxis, ambulantes e invasores de espacios públicos, se dirimen a tiros en una creciente inseguridad y alarma ciudadana…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista