GINEBRA (apro).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, estrella de la multipremiada película Roma de Alfonso Cuarón, se encuentra en Ginebra en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y del Día Internacional de la Mujer, y en entrevista con Proceso nos cuenta sobre su nueva causa en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

“Las trabajadoras del hogar son unas mujeres increíbles y deben tener los derechos que tiene cualquier otro trabajador”, afirmó Yalitza.

“Yo en algún momento también fui trabajadora del hogar, mi mamá lo es y es necesario que también ellas se den cuenta lo valiosas que son”, observó.

“Las trabajadora del hogar están haciendo un trabajo digno que se merece todo el respeto del mundo y es necesario que también ellas se den cuenta de eso de que su trabajo es importante y que también ellas se valoren”, dijo Yalitza, quien portaba un look muy ejecutivo con traje negro y camisa blanca con ribete negro.

Considera que tanto el empleador y la empleada deben llegar a un acuerdo; “se debe empezar por ahí”, y que los empleadores se den cuenta de que una jornada laboral adecuada que ellas tengan va a tener un mejor rendimiento de su parte, con un salario justo.

La actriz oaxaqueña lamentó que hay trabajadoras del hogar que no reciben un salario justo, que trabajan jornadas de más de 12 horas, no tienen un horario fijo, si los empleadores llegan a altas horas de la noche se desvelan para atenderlos, pero igual en las mañanas son las primeras que se levantan; “entonces esto se les debería de reconocer y darles un sueldo extra por esas horas extras que están trabajando”.

“Otra cosa también es respetarlas , es muy importante llamarlas por su nombre, son trabajadoras del hogar que te están ayudando a que tu hogar también funcione, respetarlas en que son seres humanos que como cualquier otro tienen una vida fuera de esa casa, muchas de ellas tienen hijos a los cuales están dejando por ir a cuidar a otros niños”.

Urge a AMLO ratificar Convenio 189

Al cuestionarla sobre la pertinencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ratifique el Convenio 189 de la OIT para trabajadoras del hogar, Yalitza fue categórica.

“Sí. Y que no sólo se firme, que también se lleve a cabo porque es muy fácil hablar las cosas, dejarlo en un papelito, pero lo complicado es actuar para que se resuelva”.

“Espero que este gobierno realmente cumpla con lo que te promete, pero no solamente basta esperarse y decir me prometió esto y lo debe de hacer, sino también actuar para que esos cambios sucedan”, subrayó Yalitza, quien fue nominada al Oscar como mejor actriz.

Adelantó que en el futuro abanderará esta causa y que le encantaría “ser esa voz que transmita todo lo que está sucediendo y las cosas que nos hacen falta como sociedad”.

Tanto las trabajadoras del hogar como las mujeres indígenas “son un pilar fundamental de nuestra sociedad y espero que todo lo que yo esté haciendo sirva para que se cambien muchas cosas, brindarles más derechos, buscar esta equidad de género que tanto nos hace falta”, agregó.

Y en cuanto a “las señoras de la casa, pues hay que empezar por ellas y que se den cuenta de las condiciones de trabajo que están ofreciendo, si realmente están valorando a sus trabajadoras, quienes son parte fundamental de las familias mexicanas”, urgió.

Con respecto a su querida Oaxaca, confiesa que uno de sus objetivos “es mostrarle a nuestra comunidad que podemos vencer estereotipos”.

Yalitza, quien participará en un panel con motivo del Día Internacional de la Mujer en la sede de la OIT en el que se abordará la equidad de género y la brecha que todavía existe con respecto a los salarios que obtienen hombres y mujeres, narra que, a diferencia de algunos penosos sucesos en su propio país, en todo el recorrido que la llevó por varias partes del mundo por los galardones que obtuvo Roma, siempre obtuvo un trato respetuoso, amable y cordial.

“Yo jamás recibí una mala cara”, remarcó.

Marcelina Bautista: 20 años de lucha en favor de las trabajadoras del hogar

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora y secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, en entrevista con Proceso habla de sus 20 años de lucha por los derechos de este sector y espera que el gobierno de AMLO cumpla sus promesas de campaña y ratifique el Convenio 189 sobre las trabajadoras del hogar.

“Me da gusto que ya se están haciendo consultas para la ratificación del Convenio 189 de la OIT porque hemos hecho mucha campaña sobre el tema, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”, dijo.

“En diciembre salió un fallo favorable después de que una trabajadora del hogar reclamó su derecho a la seguridad social después de 50 años en el trabajo. Ella llevó el caso a la Corte y finalmente se reconoció que es discriminatorio y anticonstitucional que los empleadores no den seguridad social obligatoria a las trabajadoras del hogar y ordenan al IMSS para que saque un programa piloto y cambie las leyes para incorporarnos”, relató.

“Es un gran avance después de tantos años, pero aparte de eso el Estado mexicano no ha considerado dentro de las distintas normas incorporar a las trabajadoras del hogar, entonces tenemos un apartado especial, lo que también quiere decir que estamos discriminadas porque no contamos con los mismos derechos que los demás trabajadores”, valoró.

“Es obligación de este gobierno ratificar el Convenio 189, pero también tiene que ser un gobierno que cumpla con las promesas de campaña y que también empiece a reconocer el trabajo el hogar”, urgió Bautista.

El 97% de las trabajadoras del hogar sufren discriminación en México

Con respecto al trato del que son objeto cerca de 2.2 millones de trabajadoras, reveló que se calcula que un 97% sufren discriminación y, aunado a ello, no obtienen todas las prestaciones que gozan otros empleados.

En este sentido, Bautista critica que “el Estado no ha atendido el tema, el Estado no ha reconocido al sector como un sector importante en México”.

En total, se estima que en el país hay un total de 2.3 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 2.2 corresponde a mujeres de las cuales más del 40% no llega a ganar un salario y menos del salario mínimo, el 96% no cuenta con seguridad social y el 96% tampoco tiene contrato por escrito, detalló.

Además, su sindicato está impulsando una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo “para que las trabajadoras del hogar tengamos los mismos derechos que los demás”.

Refugios para víctimas de violencia

Finalmente, con respecto a la polémica que ha despertado la suspensión de recursos del gobierno a refugios para víctimas de violencia familiar, Bautista señala que en muchos casos las trabajadoras también son blanco de esa violencia, pues en muchas ocasiones salen en defensa de su empleadora y ellas también son agredidas.

“Los refugios son espacios muy importantes a los que tienen acceso mujeres que viven violencia y bueno, las decisiones del gobierno no parecen ser las correctas, ni van más allá de lo que significa para las mujeres. Las mujeres vivimos todo tipo de discriminación y violencia en México y seguramente afectarán a las víctimas que están necesitando esta ayuda”, resaltó.

“En el sindicato recibimos trabajadoras del hogar que no solamente viven violencia laboral, viven violencia en su familia, con los padres, con su pareja y necesitan asistencia”, concluye Bautista, esperando que el próximo Convenio que se discute en el seno de la OIT sobre violencia y acoso laboral, “sea lo suficientemente fuerte y combata de manera vinculante la violencia a la que estamos expuestas las mujeres en el trabajo”.

*Proceso