El Mandatario Estatal inauguró el XI Congreso Nacional de Optometría, el cual reúne durante tres días a mil 300 especialistas nacionales y extranjeros

Santa Lucía del Camino, Oax. 7 de marzo de 2019. Al inaugurar el Décimo Primer Congreso Nacional de Optometría, en el que participan mil 300 especialistas nacionales y extranjeros, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que su administración suma esfuerzos y hace equipo con quienes trabajan para impulsar la salud visual y promover la profesionalización en esta área favor de la población mexicana.

Ante la presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) Claudia Serna Ruiz, y del presidente del Colegio de Optometristas de Oaxaca, Carlos López González -instancias organizadoras-, el Mandatario Estatal sostuvo que este sector es pilar en la construcción de un México más sano a través de los servicios que brindan en instituciones de salud y empresas en todos los rincones del territorio nacional.

Al dar bienvenida a especialistas, académicos, ponentes y empresarios en optometría, que participan del 7 al 9 de marzo en este encuentro, el Gobernador destacó que este Congreso fortalece las competencias profesionales y capacidades para la salvaguarda de la salud visual de las y los mexicanos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos.

Sostuvo que el Gobierno de Oaxaca trabaja para garantizar el derecho a la salud, el cual es un compromiso irrenunciable, por lo que cuenta con el apoyo de las y los optometristas quienes brindan de manera ética y profesional sus servicios.

“Oaxaca es un estado grande, cuenta con una riqueza cultural, histórica y turística que compartimos con ustedes. Es un estado que va en la ruta correcta con un crecimiento económico histórico del 4.8% de acuerdo con los resultados del INEGI, entre los que se incluyen la amplitud de los servicios del sector de la salud”, resaltó.

En su oportunidad, la presidenta de la AMFECCO, Claudia Serna Ruiz, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para que Oaxaca fuera sede de este encuentro, el cual tiene por objetivo promover una actualización académica de calidad e innovación con expertos nacionales e internacionales en el tema, acciones que se realizan en el marco del Día del Optometrista el cual se celebró este 6 de marzo.

En tanto el presidente del Colegio de Optometristas de Oaxaca, Carlos López González, expresó su beneplácito para reunir en el estado a profesionales de la salud visual, quienes participan en conferencias y talleres sobre genética y biología molecular; además conocerán los avances tecnológicos en enfermedades oculares.

Solicitó que se promueva en la entidad una reforma a la Ley Estatal de Salud, la cual permita contar con un sustento legal para que las oaxaqueñas y oaxaqueños sean atendidos por egresados de universidades con un título y cédula profesional.

En el encuentro celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó reconocimientos a los autores ganadores del Concurso del Himno a la Optometría, Miguel Ángel Ramírez Almanza y Maritza del Socorro Mejía Fichtner, así como al autor de la música, Francisco Lico Ventura y de la intérprete Laura Martínez García.

Asistieron, la subdirectora de los Servicios de Salud de Oaxaca, Amairani Morales Valenzuela, y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, entre otros.