Guardia Nacional quedaría aprobada la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina en Palacio Nacional en la que abordó temas de interés nacional.

López Obrador informó que se encuentra en la etapa de firmas y contratos de inversión en Pemex en un 80% de toda la inversión de este año.

Señaló que puede haber demoras en pagos y que habrá más cuidado en la entrega de los mismos, por lo que se tiene una revisión para evitar corrupción, que se podría retrasar, sin embargo, servirá para una limpieza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Obrador, exhortó a todo el Gobierno de la República a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pues la equidad de género es un tema prioritario.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal también exhortó a trabajar para que se respete a las mujeres y se detengan los asesinatos, así como el maltrato en contra de este sector de la población.

Que se respete a las mujeres, se les proteja, se detengan los maltratos de mujeres, tenemos hoy una reunión, en el que la encargada del Instituto de las Mujeres va a hablar sobre esta conmemoración y de las demandas de las mujeres, donde se dará un informe de lo que está sucediendo en México con las mujeres”.

Respecto al aborto, consideró que los debates en torno a este tema no se deben abrir por el momento, pues primero se debe serenar al país y acabar con la corrupción, “una vez logrado eso vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”.

El presidente comprometió a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, a informar la próxima semana, sobre las casetas tomadas en Sonora .

Es importante que sepan cómo estas casetas se toman y cuándo si hay razón porque no son escuchados, pero también hay otros casos en los que ocupan los recursos públicos”.

Referente a la disminución en la incidencia delictiva en Baja California, López Obrador, reconoció que en algunos estados no se han podido bajar los delitos, principalmente en zonas turísticas. Sin embargo, confió que con la Guardia Nacional, se garantizará la seguridad pública.

En la frontera no hemos podido bajar la incidencia delictiva, en centros turísticos no hemos podido bajar, como Cancún y Acapulco.

Estoy seguro que vamos a bajar la incidencia delictiva nacional, con la Guardia Nacional, porque no había elementos de presencia en el país, el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública, de acuerdo con la Constitución, la Marina no podía utilizarse para garantizar la seguridad de la gente.

Estaban ocupados por órdenes superiores para el combate del narcotráfico, no para temas de seguridad pública, ahora es un cambio porque lo prioritario es proteger al ciudadano.

Destacó que en 26 congresos locales se ha aprobado la Guardia Nacional, “vamos muy bien, en algunos casos se demora porque cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero yo espero que la próxima semana esté aprobado lo de la Guardia Nacional”.

Ya se podría aprobar desde ahora, pero decidimos que tenga más legitimidad y que se apruebe en más estados”.

 

Excélsior