Mujeres son más susceptibles a la infección del VIH: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 8 de marzo de 2019. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través de la Unidad de Igualdad de Género, exhortan a mujeres y hombres a hacer uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales, así como de realizarse la prueba de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La encargada de la Unidad, Leydi Vilma Ramírez Pérez indicó que es fundamental que toda persona que haya iniciado su vida sexual y no haya utilizado una barrera de protección como lo es el uso correcto del condón, es candidata o candidato a realizarse la prueba de detección del VIH.

La también capacitadora explicó que a diferencia de los hombres, las mujeres son más susceptibles a la infección, esto debido a diversos factores sociales, económicos y biológicos.

En cuanto al determinante social señaló que al vivir en una sociedad donde el machismo aún prevalece, es poco probable que las mujeres, tanto aquellas que viven en zonas urbanas como las de comunidades rurales, demanden el uso del condón a su pareja en cada relación sexual.

Ramírez Pérez también mencionó que en referencia a las cuestiones biológicas, las mujeres son más susceptibles a la infección, ya que al tener un rol pasivo en una relación sexual vía vaginal donde no se haya hecho uso correcto del condón, están expuestas a fluidos potencialmente infectantes como lo es el líquido pre eyaculatorio y el semen.

Por tal motivo invitó tanto a las mujeres como a los hombres a hacer uso correcto del condón y a realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, con la finalidad de prevenir la infección por VIH y mantener así una vida saludable.