Oaxaca en la prensa nacional del 8 de marzo de 2019

EL UNIVERSAL

 

 

Ingeniero químico de Morena le pega al peso
4-6 minutos

cartera@eluniversal.com.mx

El dólar se acercó ayer a los 20 pesos, precio que no ha tocado este año, luego de la incertidumbre que detonó una eventual iniciativa del senador de Morena, Salomón Jara, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque de manera obligatoria la autorización para agencias calificadoras que “atenten contra la estabilidad financiera”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la espalda a la propuesta del legislador, al aclarar ayer por la mañana que respetará el trabajo que realizan las calificadoras en el país y su gobierno está abierto al escrutinio internacional en lo político y lo económico.

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las calificadoras seguirán haciendo su trabajo sin contratiempo y obstáculos.

En seis meses, las tres principales agencias, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, ajustaron de estable a negativa la perspectiva para la nota crediticia de México y algunas empresas.

El precio del dólar subió ayer 20 centavos y se terminó vendiendo en 19.85 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el nivel más alto desde el pasado 3 de enero.

Banorte también cerró ofreciendo la divisa en 19.85 unidades y BBVA Bancomer en 19.97 pesos.

Cifras de la agencia Reuters indican que el peso se depreció ayer 1% (19 centavos) y finalizó en 19.55 pesos en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que no tiene sentido descalificar a las calificadoras, porque ellas sólo son mensajeras.

 

“México está muy lejos de perder el grado de inversión. Pemex, sin embargo, está en una situación más frágil de acuerdo con dos de las principales calificadoras”, expresó en Twitter.

Analistas de Banco Base relacionaron ayer la pérdida del peso a que los inversionistas vieron la posible iniciativa del senador Jara como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras.

Especialistas de MetAnálisis coincidieron en que el tema político influyó ayer en la depreciación del peso frente al dólar, así como las recientes revisiones de perspectiva anunciadas por las agencias Standard & Poor’s y Fitch, y la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial.

Elogian veto del Presidente. El director corporativo de Estudios Económicos, Desarrollo Institucional y Comunicación de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rechazar la propuesta y pidió a los legisladores conocer la labor de las calificadoras.

“Las alertas de las firmas calificadoras no juzgan el entorno total, solamente ven si existe o no capacidad de pago hacia el futuro, por lo que es una decisión muy buena y sensata la del Presidente”, dijo el también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México durante su asistencia a la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de CitiBanamex.

Desde su perspectiva, no hay una guerra entre el gobierno y las calificadoras, sólo opiniones y debate.

El economista en jefe de CitiBanamex, Ernesto Revilla, dijo que no sólo las calificadoras, sino también organismos internacionales, han percibido mayor incertidumbre en el país, principalmente en temas relacionados con Pemex.

“Los inversionistas están atentos a lo que pueda ocurrir con los planes de inversión en la petrolera, pero tranquiliza que el gobierno diga que le van a dar apoyos para que salga adelante”, aseguró el execonomista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Pese a las declaraciones del presidente López Obrador y Monreal, el senador Jara insistió en que seguirá con la propuesta a título personal la próxima semana. “Tenemos derecho los senadores a presentar nuestras iniciativas”, explicó a Reuters.

Abona inquietud global. El estratega cambiario de Banorte, Santiago Leal Singer, asoció la depreciación del peso frente al dólar a las preocupaciones sobre la desaceleración del ritmo económico mundial, luego de que el Banco Central Europeo recortó de 1.7% a 1.1% su pronóstico de crecimiento para la eurozona este año.

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo de 1.8% a 1% su proyección de crecimiento para la eurozona en 2019, y de 3.5% a 3.3% para la economía mundial.

El organismo también disminuyó de 2.5% a 2% la previsión de expansión para México este año.

El dólar se apreció ayer ante casi todas las monedas del mundo, menos frente al yen japonés, de acuerdo con datos de Reuters.

 

 

Salomón Jara Cruz: perseguido por la polémica
Ismael García / Corresponsal

3minutos

Salomón Jara ha sido diputado federal en la LV y LVIII Legislaturas y dos veces senador. Milita en Morena desde 2013. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

nacion@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— Salomón Jara Cruz tiene 60 años. Ha militado toda su vida en la izquierda, es fundador del PRD y de Morena en Oaxaca. Ha pasado de emprender luchas sociales al lado de los personajes más radicales del estado a estar en eventos sociales donde el invitado principal es su adversario.

Originario de San Melchor Betaza, comunidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, tiene dos hermanos también en la política, Amador, quien fue presidente estatal del PRD, y Noé, con cargos menores en el partido y en la administración pública municipal.

En 1984 egresó de la carrera de Ingeniero Químico Industrial del IPN. Al inicio caminó al lado de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al fundar la Unión Campesina Democrática (UCD); en 1988, participó en la creación del PRD en la entidad.

Ha sido diputado federal; diputado local y dos veces senador, una por el PRD y en la actual por el Morena, donde milita desde 2013. Acompañó a Andrés Manuel López Obrador y a Gabino Cué Monteagudo durante recorridos por la mayoría de los municipios oaxaqueños en 2009 y 2010.

Tras ganar Cué Monteagudo la gubernatura de Oaxaca, fue designado secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, cargo que duró aproximadamente dos años. En 2016 fue candidato a gobernador.

Sin embargo, como funcionario público estatal tuvo una de las primeras polémicas, pues fue acusado de malversar recursos por más de 80 millones de pesos del erario, incluso fue llamado a comparecer por el Congreso local.

En el año 2015 se difundieron dos fotografías de la boda de la hija de Salomón Jara con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa, quien junto con su esposa Ivette Morán, habrían sido testigos del casamiento, lo cual el senador ha negado reiteradamente.

Una de las hijas de Jara Cruz pretendió ser funcionaria federal. El pasado 20 de diciembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designó a Bxido Xhishe Jara Bolaños como secretaria técnica del Grupo de Coordinación Estatal para la Pacificación de Oaxaca; tras las críticas por probable nepotismo de su padre Salomón Jara, dejó el puesto.

La polémica ha envuelto la vida de Salomón Jara Cruz desde su trayectoria como dirigente social en la izquierda; hoy, por combatir a las calificadoras internacionales.

 

 

Perfil. ¿Quién es el senador Salomón Jara Cruz?
Redacción

2minutos

El senador por Morena es de origen oaxaqueño, ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional y perdió la gubernatura de Oaxaca frente a Alejandro Murat

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, informó que su grupo parlamentario presentaría una iniciativa para facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que se aparten de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad.

Luego de esto, Morena señaló que no presentaría iniciativa alguna para echar del país a las calificadoras.

Pero ¿Quién es Salomón Jara Cruz?

Es un senador de origen oaxaqueño y miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Jara Cruz es fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y fue el primer secretario general de la Unión Campesina Democrática.

En su biografía, Salomón Jara señala que tomó la decisión de salir del PRD debido a que sus dirigentes firmaron el Pacto por México, “que incluye reformas contra el pueblo”.

Es ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También fue candidato en 2016 a la gubernatura de Oaxaca por Morena, pero perdió frente al priista Alejandro Murat. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

De acuerdo con la página del Senado, Jara Cruz es secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda e integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África.

 

 

Emiten declaratoria de constitucionalidad en materia de extinción de dominio por corrupción y huachicoleo
Alejandra Canchola y Carina García

2minutos

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara Baja emitió la declaratoria a la reforma de los artículos 22 y 73 de la Carta Magna para los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de combustibles

El pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad a la reforma de los artículos 22 y 73 de la Carta Magna en materia de extinción de dominio para los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de combustibles.

La declaratoria se da luego de que la Cámara baja recibiera el voto a favor de 20 congresos estatales, y fue turnada al Senado de la República para su ratificación.

Los congresos locales que avalaron la minuta del Congreso de la Unión fueron: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

El 18 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que reforma los artículos la Constitución Política, y la turnó al constituyente permanente.

 

Así expone su talento en YouTube Edith, la hermana de Yalitza Aparicio
Ismael García / Corresponsal

3minutos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

En su recién creado canal de YouTube, se identifica como Edith Luna Aparicio y ha posteado varias melodías, que interpreta con guitarra o mariachi

Oaxaca de Juárez.- La artista nata era Edith, no Yalitza. Antes de la fama de la actriz estelar de ROMA, su hermana ya tenía rato dedicada a la cantada en su natal Tlaxiaco, Oaxaca; asistía a palenques, fiestas de los pueblos y amenizaba bares con su voz privilegiada, sin ser artista profesional.

Yalitza nunca se imaginó ser estrella de cine. “¡Nunca, nunca!, de hecho nos da mucha risa porque quien ha sido explayada en ese sentido he sido yo, y ella a lo que se inclinaba era más a otras cosas; la lectura, la poesía, la pintura (…) Nunca dijo que quería ser actriz”, contó Edith Aparicio Martínez a EL UNIVERSAL.

Edith detalló que por su vena corre la sangre artística: “He ido a cantar, a bailar, me gusta mucho, me contratan seguido, voy a donde me inviten o donde me paguen”, expuso en ese entonces.

En su recién creado canal de YouTube, se identifica como Edith Luna Aparicio y ha posteado varias melodías, que interpreta con guitarra o música de mariachi. Al momento tiene ocho canciones, entre las que destacan “Ya lo sé”, que canta en un festival escolar al ritmo de mariachi, enfundada en un traje regional de la etnia Triqui.

También la canción zapoteca del Istmo “La Martiniana” –cuya autoría se atribuye al extinto escritor Andrés Henestrosa–, acompañada de un guitarrista, video que subió a la red social el 27 de febrero y que al momento tiene cinco mil 933 vistas.

De inmediato se generaron los comentarios: “Muy buena voz y canciones. Felicidades”, “Edith hermosa, cantas hermosísimo, trata de hacer la grabación en un lugar, no tan abierto, para que no haga eco tu voz, en mi humilde sugerencia. Felicidades!!!!!”.

“Mis respetos la verdad se la rifa esa Chica super bien un saludos desde Monterrey “, “Hermosa voz. Espero verte pronto en tv con disco. Me declaro fan de las Aparicio Martinez”, son parte de los comentarios que se han vertido en YouTube.

“Golpes de pecho” la interpreta montada en un caballo y en un palenque de una localidad de la región Mixteca. Es la vena artística de la otra Aparicio, quien se pone de nombre artístico Edith ApaMar y que ahora explora el mundo del espectáculo, en el cual brilla Yalitza.

 

 

Lidera AIQ afluencia de pasajeros: Sectur
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro

3-4 minutos

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) oferta rutas directas a Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Zihuatanejo, y cubre otras de conexión a Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.

Presenta crecimiento en enero de este año respecto a 2017; movió a 43 mil 692 personas hacia diferentes destinos

Querétaro.— En enero pasado, frente al mismo mes de 2017, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fue la terminal aérea del país que más creció porcentualmente en el movimiento de pasajeros, reportó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Informó que en el primer mes del presente año, el AIQ movió a 43 mil 692 personas a destinos nacionales e internacionales, cifra que equivale a un crecimiento del 63.8% frente al mismo mes de 2017, periodo en el que se contabilizaron 26 mil 675 pasajeros.

En comparación con el mismo mes de 2018, el AIQ también registra en 2019 un crecimiento de dos dígitos en el movimiento de pasajeros. En dicho periodo el aumento fue de 24.6%, al pasar de 35 mil 074 a 43 mil 692 personas transportadas.

El segundo aeropuerto que mayor crecimiento registró, entre enero de 2017 al mismo mes de 2019, es el de la ciudad de Puebla, con 59.6%; en tercer lugar se ubicó la terminal de Bajío (León) con un avance de 45.9%.

Y, según las cifras de la Sectur, las terminales aéreas con mayor retroceso fueron Villahermosa, Ixtapa y Tuxtla Gutiérrez, cuyos crecimientos negativos fueron de 11.7%, 1.3% y 1.1%, respectivamente, en enero de 2019 frente al mismo mes de 2017.

En la llegada de pasajeros de vuelos nacionales, la terminal de Querétaro es la segunda que registra mayor avance, con 62.4%, al pasar en enero de 2017 de 19 mil 50 a 30 mil 938 personas para el mismo mes de 2019.

La terminal que mayor crecimiento registró en la llegada de pasajeros nacionales es Puebla, con un avance de 73.2%, mientras que la que mayor retroceso presentó es la de Villahermosa, que presenta una caída de 10.0%.

En la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, el AIQ es la segunda terminal aérea con mayor crecimiento. Su avance en los dos últimos años es 67.3%, al pasar de 7 mil 625 pasajeros en enero de 2017 a 12 mil 754 en el mismo mes de 2019.

La terminal área que mayor avance reportó en dicho periodo es la de Oaxaca, con un crecimiento de tres dígitos, al aumentar 197.5%; mientras que la de mayor retroceso es la de Puebla, con una caída de 37.4%.

En la actualidad, el AIQ ofrece vuelos a 25 destinos, cinco de ellos son internacionales a ciudades de Estados Unidos como Houston, Chicago, Dallas, Atlanta y Detroit.

Los destinos nacionales en el AIQ son operados en Querétaro por Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Tar.

En el AIQ, la aerolínea Tar, empresa regional con base en Querétaro, oferta rutas directas a: Monterrey Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Torreón y Zihuatanejo. Además de que se cubren cuatro rutas en conexión: Ciudad Juárez, Durango, Hermosillo y Tampico.

 

 

Violencia política de género, ningún caso se ha resuelto
Fernando Miranda

5-7 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) ha iniciado 111 carpetas de investigación por casos de violencia política de género en procesos federales, apenas 3% se han judicializado y no hay un sólo caso en el que se haya fallado a favor de la víctima.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Nacional Electoral (INE), la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones encaminadas a menoscabar o anular sus derechos político-electorales tan sólo por ser mujer; esto incluye el ejercicio de cualquier cargo público.

De las indagatorias iniciadas entre 2016 y el 31 de enero de 2019 por este tipo de prácticas, 37% se han canalizado a fiscalías electorales locales, en 34% no se encontraron elementos suficientes para comprobar el delito y 11% aún siguen en trámite.

Silvia Alonso Félix, directora de Política Criminal y Vinculación de Delitos Electorales de la FEPADE, indica en entrevista con EL UNIVERSAL que el bajo número de carpetas que llegan ante un juez se debe a que a nivel nacional la violencia política de género no se ha incluido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. “No podemos actuar de manera decidida porque no tenemos un tipo penal que establezca como delito electoral la violencia política de género”, explica.

La funcionaria agrega que a partir de interpretaciones que se hace de conductas incluídas en la ley es como se han podido configurar los casos como delito electoral.

De acuerdo con información de la FEPADE, entre las conductas más denunciadas se incluye principalmente la obstrucción y afectación de derechos políticos-electorales de las mujeres, en particular a nivel municipal.

Es por esa razón que 37% de las carpetas abiertas son de competencia local y son turnadas a las fiscalías electorales de las entidades. “Muchas veces las denuncias se presentan a nivel federal porque hay más confianza en la instancia federal; sin embargo, cuando detectamos que es una problemática local la tenemos que remitir”, abunda Alonso Félix.

De las 111 carpetas de iniciadas desde 2016 por la FEPADE, Ciudad de México (20), Puebla (14), Tlaxcala (12) y Oaxaca (8) son las entidades que más concentran. Además, del proceso electoral 2017-2018 se contabilizan 200 denuncias de violencia política contra candidatas y 58 planteamientos ciudadanos que aún se define si tendrán averiguación.

Fiscalía sin dientes. Una vez que la FEPADE inicia una carpeta de investigación por una denuncia de violencia política de género y logra evidencias de que se cometió el delito, el caso se judicializa, pero se encuentra con un obstaculo enorme: no hay cómo castigarlos.

“Ahí tenemos un problema. Cuando llega con los jueces, como no hay un tipo penal, no pasa de ahí”, dice Alonso Félix y remarca la importancia de avanzar en el reconocimiento de este tipo de conductas como delitos electorales, para que se puedan judicializar de manera adecuada.

“El hecho de que no haya garantías de que una denuncia vaya a prosperar y se va a castigar a los culpables sí es una limitante. Las mujeres se detienen de denunciar porque el sólo hecho de denunciar es evidenciar al otro y las pone en una situación de vulnerabilidad”, dijo.

Por esa razón, apenas en noviembre la FEPADE presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República una iniciativa para tipificar la violencia política de género, particularmente contra las mujeres y las niñas. No es la primera.

De acuerdo con Georgina Cardenas Acosta, egresada del posdoctorado del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, al menos desde 2012 han existido ocho iniciativas en el Congreso para considerar como un delito estas prácticas, mismas que han quedado atoradas en comisiones. Incluso, señala que a la legislatura pasada se le cuestionó que con 42% de diputadas ninguna de las tres presentadas avanzara.

“Hay una resistencia, incluso en la Comisión de Igualdad de la anterior legislatura se bloqueó la iniciativa”. Por ello, agrega, es indispensable que se apruebe por los actuales diputados, pues “sería muy cuestionado que en esta legislatura de la paridad no lo hagan y porque actualmente la FEPADE no tiene dientes ni posibilidades de ejercer una sanción”.

Aunque la académica reconoce que se trata de un tema reciente y que apenas en 2003 comenzó a diferenciarse la violencia que se ejerce contra la participación política de las mujeres, señala que la discusión se ha centrado en el papel de la mujer en partidos políticos, toma de decisiones y el proceso electoral, dejando fuera las campañas y precampañas y, sobre todo, el ejercicio del cargo, que es donde se concentran los cosas.

Oaxaca, a la vanguardia. A nivel local, sólo en seis entidades la violencia política de género se considera un delito: Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. Fue Oaxaca la primera en la que se tipificó y, aunque los mismos diputados locales derogaron la ley que la incluía, en noviembre pasado volvió a considerarse un delito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Esther Pinelo López, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, señala que apartir de que se cuenta de nuevo con el tipo penal han sido ocho las carpetas de investigación iniciadas por denuncias de violencia política de género: una de una edil, una de una síndica y el resto de regidoras. Explica que las denuncias se presenta principalmente porque no se les permite ejercer plenamente el cargo.

 

 

Avalan 18 congresos la Guardia Nacional
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

3-4 minutos

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la aprobación representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

La corporación “ya es un hecho”, celebra Mario Delgado; llama a trabajar cuanto antes las cuatro leyes reglamentarias

nacion@eluniversal.com.mx

Luego de que ayer 18 congresos locales respaldaron el dictamen de la Guardia Nacional, líderes del Congreso de la Unión y funcionarios federales celebraron la aprobación y destacaron que se logra así un camino hacia la paz y la seguridad.

Una vez conseguido el requisito para avalar el cambio, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que en la sesión ordinaria de hoy se realizará la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó la unanimidad con la que la reforma constitucional fue avalada por los congresos locales. Dijo que hoy el pleno también hará la declaratoria de constitucionalidad.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a los Congresos locales que hasta ayer habían aprobado el paquete legislativo que crea la Guardia Nacional.

Dijo que con ello se logra avanzar en el camino hacia la paz y la seguridad de todos los mexicanos. Robledo destacó que 17 Congresos locales: Campeche, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa habían aprobado la reforma.

Anoche se sumó el Congreso de Oaxaca, con lo que el número aumentó a 18.

Sobre el trámite legal que sigue para la entrada en vigor de esta reforma, Mario Delgado explicó que una vez que se realice la declaratoria de constitucionalidad dse notificará al Senado para que a su vez informe al Ejecutivo para su promulgación.

Delgado Carrillo afirmó que, a 100 días de haber iniciado este nuevo gobierno, la aprobación de la Guardia Nacional y la extinción de dominio por la mayoría de los congresos locales representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán quedar listas a más tardar en 90 días.

Dijo que no hay tiempo que perder, por lo que los legisladores deben abocarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

 

 

MILENIO

 

 

Detienen a líder ‘huachicolero’ en Oaxaca
La Secretaría de Seguridad Pública explicó que un hombre fue detenido por vender combustible presuntamente robado en dos camionetas en el municipio de Juchitán.

Elementos de seguridad de Oaxaca y del Ejército detuvieron al líder de una célula criminal dedicada al robo de combustible que habría desplegado caminatas para la venta irregular de huachicol en el municipio de Juchitán de Zaragoza. Te recomendamos: Son mujeres y niños carne de cañón en Santa Rosa de Lima El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Raymundo Tuñon, indicó que al implicado se le aseguraron dos camionetas y 550 litros de gasolina que transportaba en bidones y botes de diferentes capacidades. https://www.milenio.com/policia/detienen-a-lider-huachicolero-en-oaxaca

Explicó que una llamada anónima que reportó la venta irregular de combustible permitió la captura del hombre. Continúa operativo contra el huachicol El general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, informó que desde que se desplegó la estrategia anti huachicol se han clausurado 24 tomas clandestinas y se han incautado 12 mil 300 litros de combustible. Te recomendamos: Diputados declaran constitucional extinción de dominio Afirmó que continúan los patrullajes en la zona de los oleoductos y se mantiene bajo resguardo la refinería de Pemex Antonio Dovali Jaime, así como los operativos coordinados con la Secretaria de Marina en alta mar para tener control de los buques. Afirmó que con las acciones desplegadas al menos en Oaxaca se ha reducido la incidencia del robo de combustible en un 90 por ciento. El general de la octava región militar afirmó que también se ha desalojado y clausurado los depósitos de combustible robado ubicados en los municipios de San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y Barrio de la Soledad https://www.milenio.com/policia/detienen-a-lider-huachicolero-en-oaxaca

 

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Diputados de Oaxaca reabren gimnasio ‘fifí’
2-3 minutos

OAXACA

Tras cinco años de abandono, desde el 27 de febrero pasado y con el apoyo de los grupos parlamentarios del PRI, Morena y Encuentro Social, fue reinaugurado el gimnasio equipado durante la 62 Legislatura.

La reapertura del área cardiovascular, considerado por el mismo personal del Congreso como un “elefante blanco”, fue impulsado por la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Cultura, Física y Deporte, Inés Leal Peláez.

El gimnasio podrá ser utilizado por personal de base y confianza del Congreso de Oaxaca en horario de trabajo. Lo mismo por los legisladores y las legisladoras, pero no estará abierto al público en general.

Excélsior informó en mayo de 2014 cuando el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la fracción del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, erogó alrededor de 727 mil pesos en la compra del mobiliario, área de regaderas, vestidores y acondicionamiento de una cafetería.

El equipamiento del gimnasio, instalado a un costado del Salón de Plenos, corrió a cargo de un familiar de la exdiputada local del PRI y deportista, Elizabeth Acosta.

La adjudicación fue directa, pero ante la polémica ante la prensa local y nacional, se canceló su apertura.

También se realizaron mejoras en el área verde con poda y plantaciones de árboles de especies nativas del Valle de Oaxaca.

Durante el acto de reapertura, la presidenta de la Comisión de Cultura Física mencionó que es preocupante los niveles de obesidad entre la población mexicana y en especial Oaxaca.

Se tiene que hacer conciencia de la importancia del ejercicio y de los beneficios que se obtienen al realizar actividades físicas, por ejemplo, una mejor calidad de vida”, señaló Inés Leal Pérez.

A pesar de la polémica luego de su reapertura, el gimnasio tiene un horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a viernes. Asistir al lugar, no tiene costo alguno para los trabajadores del Congreso, es gratuito.

 

Suman 24 Congresos que otorgan aval a la Guardia Nacional
3-4 minutos

AGUASCALIENTES

Con la aprobación en el Congreso de Aguascalientes y Veracruz, suman 24 estados que han avalado la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Previamente han aprobado la Guardia Nacional las legislaturas de los estados de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango.

Además, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora y Jalisco, así como la de la Ciudad de México.

AGUASCALIENTES
El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional.

Fue la diputada Erica Palomino Bernal, quien propuso la inserción de este punto en la agenda plenaria dado que no se tenía contemplado, siendo avalada por la mayoría.

Vamos a cepillar al equipo conservador, a los fifís: López Obrador

La diputada de Morena, Natzielly Rodriguez Calzada, destacó que la población debe de tener la certeza de que desde el Gobierno de la República se combate la corrupción y la violencia con toda la fuerza del estado, al mismo tiempo lamentó que en la última encuesta del INEGI en materia de seguridad, Aguascalientes mostro un aumento en la percepción de inseguridad en un 79.4 por ciento en el periodo de marzo-abril.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, dijo que la finalidad de la Guardia Nacional es que se cuente con una fuerza superior que permita hacer frente a la delincuencia que opera en el territorio mexicano.

La diputada Patricia García precisó que vendrá a fortalecer la tarea de combate a la delincuencia e inseguridad, sin embargo, dejo claro que el PAN vigilará las acciones para evitar abusos.

El legislador Guillermo Alanís de León expresó que se vigilará que se respeten los derechos humanos y no se comentan excesos en sus facultades.

COAHUILA
El Congreso de Coahuila avaló este jueves por unanimidad el dictamen que crea la Guardia Nacional.

El pasado lunes los legisladores estatales recibieron el dictamen, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Local aprobó el proyecto el martes y este jueves el pleno lo ratificó por unanimidad de votos en sesión ordinaria.

El presidente de la Junta de Gobierno, Marcelo Torres Cofiño, destacó la importancia de que haya podido aprobar el proyecto a nivel federal, lo que habla de una buena señal que se manda al país y al extranjero, de que es posible el dialogo y el entendimiento.

Manifestó que todas las fuerzas políticas se sumaron para poder concretarla.

Habremos de tener una Guardia Nacional con un mando civil, se observo la cuestión de la temporalidad, que no fuera mas de cinco años, el hecho de que los elementos de la Guardia Nacional sean en todo momento sancionados en torno a la materia civil y no militar”, sostuvo.

Torres Cofiño dijo finalmente que se deben de observar una serie de controles para cuidar lo relativo a los derechos humanos.

jcs

 

 

Pican y golpean a alumno por querer estudiar la secundaria
3-4 minutos

En la víspera un alumno de 16 años de edad fue herido con un arma punzocortante que le atravesó tórax y abdomen, además de que lo golpearon en distintas partes del cuerpo.

OAXACA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un cuaderno de antecedentes debido a un presunto caso de acoso escolar en la Escuela Secundaria Técnica 152, de la Ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde un adolescente fue herido con arma punzocortante, poniendo su vida en riesgo.

El expediente DDHPO/CA/RM/(07)/ OAX /2019 se inició este jueves una vez que se confirmó  que en la víspera un alumno de 16 años de edad fue herido con un arma punz