Combaten incendios forestales en Oaxaca

 

REFORMA

Óscar Uscanga
Cd. de México. Incendios en zonas forestales en la capital de Oaxaca, y en el Municipio de Santo Domingo Tomaltepec, alertaron este sábado a las brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Desde hace más de dos horas, dos brigadas con 28 elementos se encuentran tratando de apagar el fuego en el cerro de Monte Albán, en la capital oaxaqueña, detalló un integrante de la Coesfo a REFORMA.

“Cada brigada son 14 elementos, en este caso surgió el llamado de la zona de Monte Albán”, explicó.

“Se mandó una primera brigada a Monte Albán, porque es mucho pasto y matorral, y como iba avanzando la intensidad del fuego, se mandó otra brigada”.

En el caso del incendio reportado en Santo Domingo Tomaltepec, en los límites con Tlalixtac, dijo que está siendo revisado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que ellos combaten el de Monte Albán.

En esta época, los incendios suelen ocasionarse por el intenso calor que se genera en la zona, argumentó el elemento de la Coesfo.

Asimismo, por los descuidos o basura tirados en los montes cercanos a comunidades.

Alfredo Aarón Juárez, director de la Coesfo, alertó en la última semana otros incendios en San Lorenzo Cacaotepec, San Agustín Etla, San Juan Chilateca y Atzompa.