El secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que 525 convictos fueron trasladados del penal federal de Islas Marías hacia diversos centros federales de readaptación social.

A través de su cuenta de Twitter, el responsable de la seguridad nacional indicó que dicha acción se realizó de manera conjunta con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

“Junto a la @SEDENAmx y la @SEMAR_mx, realizamos el traslado de reos desde la Colonia Penal Federal de Islas Marías hacia centros federales de readaptación social; hemos trasladado ya 525 convictos. Como es sabido, Islas Marías quedará a cargo de @SEMARNAT_mx”, escribió el funcionario, al referirse al traslado de reos que se realiza desde el pasado viernes 8 de marzo.

Se trata de 525 internos que estuvieron cumpliendo su condena en las Islas Marías, -ubicado en las costas de Nayarit-, y desde el pasado viernes fueron trasladados al Centro de Readaptación Número 18, penal que se ubica en el ejido de Mesillas, en Coahuila.

Los reos fueron trasladados en una aeronave de la Policía Federal, la cual llegó al aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe con el total de los reos considerados de alta peligrosidad. De ahí, fueron trasladados en camionetas hasta el penal de Coahuila, bajo un estricto operativo de seguridad.

No obstante, se informó que, a petición del reo o de sus familiares, serán reubicados en penales cercanos a sus lugares de origen o donde se determine de acuerdo con la ley.

El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en el Centro Cultural “Muros de Agua, José Revueltas”, en honor al escritor y activista, político mexicano que estuvo preso dos veces en las Islas Marías. Ahí escribió “Los muros del agua” que relatan su experiencia. El lugar quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El Financiero