Oaxaca te invita a explorar su extensa cultura; por sus atractivos en 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Incluye en tu itinerario cuatro actividades encantadoras.

1. Cascadas petrificadas

Deja la ciudad Oaxaca e intérnate entre valles durante 80 minutos en auto para encontrar Hierve el Agua, que surge sobre una barranca con una profundidad superior a 200 metros. La vista de sus dos cascadas petrificadas es incomparable. El agua desciende desde 50 metros de altura para formar un espectacular manantial que parece flotar entre nubes; su temperatura fluctúa entre los 22 y 25° C, lo que resulta ideal para nadar un rato.

Contrata los servicios de Oaxaca Tours para visitas guiadas en: enjoyoaxaca.mx/

2. Urbanizaciones zapotecas

Al regresar a Oaxaca, realiza una parada para visitar algunas zonas arqueológicas en el Valle de Tlacolula, como Yagul que significa en zapoteco “árbol o palo viejo”. Lambityeco forma parte de un asentamiento mucho mayor, conocido como Yeguih que significa “cerrito”, y que era la zona de antiguos palacios de caciques y sacerdotes. Ubícalos a la orilla de la Carretera Panamericana a dos kilómetros de Tlacolula.

3. Esencia barroca

Otra visita obligada es la Parroquia de Santa María la Asunción, en Tlacolula de Matamoros. Sorpréndete con la Capilla de los Mártires, que está decorada junto con el órgano del siglo XVI, con relieves en hoja de oro.

En la ciudad de Oaxaca déjate seducir por el Centro Cultural Santo Domingo, uno de los conventos más importantes de la colonia, que alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, el cual está constituido por 13 salas de exposiciones permanentes.

La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa con 23,000 volúmenes editados entre 1498 y 1940 es otra de las bellezas que debes visitar, lo mismo que el Jardín Etnobotánico que muestra flora propia del estado.

4. Festín de sabores

Deleita a tu paladar en sus restaurantes más emblemáticos, como Tierra de Sol, que sirve comida mixteca con ingredientes de la región como maíz, frijol, chile, calabaza o quelites. No dejes de probar las tetelas y el mole de Doña Chonita, preparado con la receta de la abuela de Olga Cabrera, chef del lugar.

Haz tu reservación en: tierradelsol.mx/

En el restaurante Quince Letras conocerás los sabores cotidianos de Oaxaca, de acuerdo con la chef y propietaria Celia Florian, que elabora recetas de familia. No te pierdas el quesillo a las Quince Letras o la tradicional tlayuda con chapulines.

Ubícalo en: Calle Abasolo 300, Centro, Oaxaca.

Disfruta del sabor de las abuelas en Azucena Zapoteca, las plantas endémicas como pitiona, epazote, hierba de conejo, hoja santa y chepiche son básicas en sus preparaciones. Pide el Platillo del Carmen con tasajo, cecina, chorizo, chuleta y costilla, servido con una memelita y quesadilla.

Haz tu reservación en: azucenazapoteca.com/

Toma en cuenta estos detalles

* Llega por Interjet que ofrece vuelos diarios desde la CDMX.

Más información: interjet.com/es-mx

* Hospédate en Holiday Inn Express Oaxaca-Centro Histórico, ubicado a unas cuadras del Andador Turístico. Incluye desayuno buffet con el tradicional chocolate de Oaxaca.

 

MILENIO