San Sebastian Nopalera,Oax. El olor a tierra seca y el polvo que se dispersa, bajo un sol inclemente que quema, que les marca a sus más de mil 500 habitantes los estragos, mientras sobreviven a la pobreza y al conflicto agrario con sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Desde el 2011 han permanecido en la incertidumbre y en el abandono, por un conflicto por 5 mil hectáreas de terreno que se disputan con Zimatlán de Lázaro Cárdenas , quienes pretenden su separación como anexo a la agencia municipal de San Sebastian Nopalera Monteverde Putla.

Después de varios años, este fin de semana vieron “un rayo de luz”, la esperanza que pueda terminar este conflicto y finalmente se sintieron arropados por el ejército Mexicano quienes comandados por el General de División, Diplomado de Estado Mayor,Alfonso Duarte Múgica realizaron una labor social que agradecieron los habitantes.

El sábado el comandante de la octava región militar Alfonso Duarte Múgica y la delegada del gobierno federal, Nancy Ortiz fueron recibidos entre aplausos y con alegría.

En esta agencia trabajaron de manera incanzable más de un centenar de elementos del Ejército Mexicano con servicios odontologicos, consultas médicas, servicio de peluquería, carpintería, reparación de aparatos electrónicos y entrega de despensas a las familias.

“La música es parte de la fiesta en los pueblos” por eso la banda de Música del Ejército Mexicano, no paró de amenizar el ambiente y tocó una y una otra pieza mientras la cara de los habitantes pasó de la tristeza a la alegría.

Estas actividades se realizaron como parte de los acuerdos de las mesas paz y seguridad en donde participan las partes en conflicto, las autoridades estatales, federales y el Ejército Mexicano.

Mujeres y hombres con lágrimas en los ojos afirmaron que su deseo es terminar con este conflicto que los ha dejado en el abandono ya que ni maestros, ni médicos han querido ingresar a la comunidad.