Oaxaca en la prensa nacional del 11 de marzo de 2019

EL UNIVERSAL

 

 

Secuestradas. Se pierden más de 51 mdp por tomas de casetas de peaje
Juan Carlos Zavala

4-5 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

San Pablo Huitzo, Oaxaca

José militó cinco años en la organización Frente Popular 14 de Junio, y en sólo un año participó en 15 ocasiones en la toma de casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) que se encuentra sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Aquel año los bloqueos a las casetas se realizaban por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, pero en realidad los motivos eran diversos.

Sólo entre 2010 y 2018, la caseta de cobro de Huitzo —la primera de esa vía que sale de la capital— fue tomada en 442 ocasiones por diversas organizaciones, sindicatos, estudiantes y comunidades, según cifras de Capufe. A ellas se suman otras 207 tomas de la plaza de cobro de Suchixtlahuaca, anteriormente conocida como caseta de Coixtlahuaca.

Entre ambas suman 649 tomas en nueve años; sin embargo, podrían ser más, puesto que la información y archivos de Capufe fueron quemados el 19 de junio de 2016 durante el desalojo contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantenía un bloqueo en la autopista de Nochixtlán.

“Un grupo de personas irrumpieron de forma violenta las oficinas de la Gerencia de Tramo Oaxaca, responsable de las plazas de cobro, causando daños y quema de las mismas junto con toda la información y archivos (…) se levantó un acta ante el Ministerio Público Federal narrando los hechos y formulando la denuncia en contra de quien resulte responsable”, precisa la dependencia.

En total, en esos años han sido 671 las denuncias interpuestas por la Dirección Jurídica de Capufe, por el delito de ataques a las vías generales de comunicación: 453 por las tomas de la caseta de Huitzo y 218 denuncias por las de Suchixtlahuaca.

La planeacíón

De acuerdo al relato de José (nombre ficticio), la toma de una caseta es una labor planeada. En su grupo las acciones comienzan por la madrugada, cuando los integrantes se concentran en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde la organización tenía personas afines; pocas de ellas estudiantes.

La intención era estar antes de las siete de la mañana en la caseta de cobro de Huitzo para llegar antes que cualquier otro grupo y, por lo menos, apoderarse uno de los lados de la caseta: el lado con dirección a la ciudad de Oaxaca, que es donde había la mayor circulación de vehículos.

Junto con otros dos, José se encargaba de juntar más personas para la toma, la mayoría jóvenes que no sólo pertenecían al frente, sino que también eran miembros de pandillas.

Una de las indicaciones, relata, era que no fueran vestidos como “cholos” porque el objetivo era simular que eran estudiantes. Les entregaba una hoja con consignas y un texto por si alguien, entre ellos periodistas, les preguntaban el motivo de la protesta. También se llevaban botes debidamente sellados para la recolección del dinero de los automovilistas.

La cuota era de 50 pesos por vehículo, pero si era un chofer de tráiler se le podían “bajar” hasta 100 pesos de “cooperación voluntaria”. Cada uno de los encargados del grupo era responsable de uno de los botes para la recolección; además, había uno extra que era exclusivamente para el líder de la organización, aunque nunca supo quién era el dirigente.

La toma de la caseta, dice, duraba en promedio tres horas: desde las siete y hasta las 10 de la mañana. Sólo duraban hasta cuatro horas cuando “el día era malo” y la recaudación, escasa. En ese tiempo llegaban a recolectar entre 80 mil y 100 mil pesos.

Uno de los botes, que José calcula contenía unos 30 mil pesos, se entregaba sellado al líder. El resto del dinero se repartía entre los encargados de grupo, quienes a su vez repartían el dinero entre los participantes. Les tocaba mil pesos a cada uno.

Aunque Capufe asegura que no cuenta con información sobre las pérdidas económicas por cada una de las tomas de casetas, pues “no obra en los archivos”, si se toman en cuenta los 80 mil pesos que José asegura que se recolectan en tres horas, la afectación aproximada por las 649 tomas ascendería a 51.9 millones de pesos. EL UNIVERSAL Oaxaca

 

 

 

Investigan ocho casos de violencia política
Fernando Miranda

3minutos

Desde noviembre es delito electoral.
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL

Entre enero y febrero, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca abrió ocho carpetas de investigación por denuncias de violencia política de género, lo anterior gracias a que desde noviembre pasado en la entidad se volvió a tipificar estas conductas para considerarlas un delito electoral.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) define  la violencia política de género como todas aquellas acciones u omisiones encaminadas a menoscabar o anular los  derechos político-electorales  de las mujeres; esto incluye las limitantes para  el ejercicio de cualquier cargo público.

   En entrevista con EL UNIVERSAL, Esther  Pinelo López, titular de esta dependencia especializada que responde a la Fiscalía General del Estado (FGE), indica que en estos ocho  casos actualmente se indaga si existen elementos que acrediten el delito.  Por región, las denuncias se concentran en la Mixteca y los Valles Centrales, con dos casos cada una, mientras que la Cañada, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Costa registran un caso respectivamente.

Entre las  denuncias que actualmente indaga la fiscalía especializada se incluyen las de una presidenta municipal, la de una síndica  y el resto corresponden a regidoras. De acuerdo con la fiscal Pinelo López, la investigación de cada una de estas carpetas podría extenderse hasta seis meses.

“La fiscalía no sólo actúa por denuncias de las víctimas, también se hace a través de denuncias anónimas o notas periodísticas. Entonces, se giran oficios de investigación y los agentes se trasladan a los lugares, como cuando se tuvo conocimiento de renuncias obligatorias de presidentas municipales, para poder tener certeza del delito e iniciar las carpetas”, explica.

Las principales conductas reportadas son obstáculos para que estas mujeres puedan ejercer plenamente sus cargos, entre los que se incluyen la negación de espacios como oficinas, la retención de dietas para las funcionarias y que no se les permita asumir el cargo.

Con la nueva tipificación, en Oaxaca este delito   se castiga con penas  de entre dos y seis años de prisión y multas de entre 100 y 200 UMA (Unidad de Medida Acualizada).

De todo el país sólo  en Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas y Ciudad de México la  violencia política de género se considera un  delito.

Artículo

Los representantes se quejaron de la repartición de despensas para la supuesta compra de votos y la intervención de funcionarios municipales o de otra índole con el propósito de favorecer a algún candidato.

 

 

PAN propone eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios
Suzzete Alcántara

3minutos

Foto: tomada de la página web de Senadores del PAN

La senadora Minerva Hernández Ramos expuso que México refleja un pobre desempeño y una situación de estancamiento en el tema de tecnologías de la información

Con el propósito de reducir el costo en los servicios en telecomunicaciones, la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) planteó eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente es de 3%.

La senadora dijo que la intención de la iniciativa es promover la inclusión digital y productividad, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares, presentada por el INEGI en 2018, el 86% de cada 100 usuarios de internet se ubican en áreas urbanas y el restante 14% en rurales.

Hernández Ramos indicó que los estados que registraron el menor número de usuarios de internet en áreas urbanas son: Chiapas con 50.6%; Oaxaca 60.5%; Tlaxcala 60.7%, y Michoacán 61.6%; mientras que las entidades de zonas rurales que cuentan con menos usuarios son: Chiapas 24.1%; Guerrero 26.9%, Veracruz 33%, y Zacatecas, 34.55%.

Expresó que los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, señalan que el
IEPS obstaculiza los niveles de adopción, innovación e inversión en el sector, además de que inhibe el crecimiento y penetración de este tipo de servicios.

En el contexto internacional, advirtió la panista, México refleja un pobre desempeño y una situación de estancamiento debido a que no se ha podido vincular su gran tamaño económico con la apropiación y uso de las tecnologías de la información.

“Es un total contrasentido que mientras el artículo 6 de la Constitución establece los derechos de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha y de internet, paralelamente la Ley del IEPS grava la prestación de los mismos”, externó en un comunicado.

Minerva Hernández añadió que es evidente este contrasentido que de 2014 a 2018 la recaudación anual del IEPS por este concepto ha sido negativa, pues dejaron de ingresar a las arcas los más de 13 mil 760 millones de pesos que estaban previstos durante este periodo en las respectivas leyes de ingresos.

 

Exigen castigo a responsable de ataque a edil juchiteco
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Atentado. Uno de los vehículos donde viajaban el edil y sus colaboradores fue quemado por los atacantes, de acuerdo con la fiscalía. (ESPECIAL)

Ayuntamiento de Juchitán pide al gobierno del estado y a la fiscalía una pronta aclaración de los hechos

Oaxaca de Juárez.— Después del atentado del que salió ileso el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez (Morena), y cuatro colaboradores más, el ayuntamiento de esa ciudad exigió al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado una pronta aclaración de los hechos y castigo para los responsables.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante la agresión y repudiamos las acciones de violencia vengan de donde vengan”, expusieron los integrantes del Cabildo en un posicionamiento leído ayer, luego del ataque.

La agresión ocurrió alrededor de las ocho de la noche del sábado en la carretera de Álvaro Obregón a Juchitán, cerca de la colonia Juquilita, donde, según el parte policiaco oficial, fueron localizados dos automóviles tipo Tsuru, marca Nissan, uno de ellos calcinado y el otro con las puertas abiertas.

En los vehículos viajaban el presidente municipal; su secretario particular, Luis Miguel Ramírez; su secretario auxiliar, Humberto López Parrazoles; otro acompañante de nombre Alejandro, y uno más sin identificar.

Relataron que fueron emboscados por varias personas que dispararon al aire y que ante la agresividad descendieron de los autos y se internaron en el monte, donde fueron rescatados por la policía estatal y después trasladados a una clínica particular.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el grupo de personas estaba armado con palos y machetes e incendió uno de los vehículos donde viajaba el presidente municipal y sus acompañantes; agregó que se inició la investigación correspondiente.

En el mensaje del ayuntamiento de Juchitán firmado por el síndico hacendario Mariano Rosado López, los concejales expusieron que el atentado sucedió una vez que el edil y sus acompañantes salían de la agencia de Álvaro Obregón, la víspera de la elección de autoridades auxiliares, que se realizaría ayer y que fue cancelada.

El ayuntamiento de Juchitán cuenta con siete agencias, cinco de ellas municipales y dos de policía; en seis ya se ha efectuado elección de autoridades y sólo faltaba Álvaro Obregón, que fue pospuesta.

Por su parte, la Asamblea Comunitaria, el Concejo de Ancianos y el Cabildo Comunitario de la agencia de Álvaro Obregón se des-lindaron de la agresión contra el edil de Juchitán y su personal, y acusaron que el presidente municipal fue a la localidad a realizar proselitismo político.

 

 

Afinan la llegada de las 11 universidades de AMLO
Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

Villa de Zaachila.— El gobierno federal y las autoridades locales comenzaron en Oaxaca la gestión para la construcción de sedes de las 11 nuevas universidades anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De estas 11 instituciones de nivel superior, seis operan en la entidad desde hace dos años en espacios rentados por Morena y serán cinco las que se abrirán, informó la delegada del gobierno federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera.

Hasta ahora, el avance consiste en acuerdos entre los ejidatarios, quienes ya han donado terrenos para la edificación de los planteles. Uno de los municipios donde aún no hay consenso es Villa de Zaachila, donde desde 2017 la universidad oferta la ingeniería en Agronomía y Agricultura.

Servicios gratuitos. La Escuela Universitaria de Zaachila es una de las seis instituciones que empezaron a funcionar hace dos años, impulsadas por el ahora Presidente con recursos de las dietas de los legisladores de Morena, platica Carolina Romo Díaz, auxiliar académica.

“Fue de un programa de escuelas universitarias que surgió hace tres años en la Ciudad de México para darle oportunidad a aquellos estudiantes que no pudieron entrar a las grandes universidades, como la UNAM, entonces surgió esta alternativa”, afirma.

En un espacio rentado en el centro de este municipio de los Valles Centrales se atiende a 65 alumnos, quienes tienen entre 18 y 46 años. Son oriundos de esta comunidad, de zonas aledañas y de otras regiones como la Mixteca, la Sierra y la Costa.

A diferencia del resto de planteles públicos, en estas escuelas de la iniciativa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), todos los servicios son gratuitos.

“No hay precio de nada, no hay cobro ni en inscripción ni en colegiaturas ni nada, aquí no pagan nada, ni el examen. Incluso, habrá un apoyo de beca mensual de 2 mil 400 pesos a cada estudiante”, subraya.

La auxiliar académica explica que el objetivo es que los jóvenes y adultos encuentren la oportunidad para continuar sus estudios. Hasta ahora, en el plantel de Zaachila la matrícula de quienes aspiran a tener su ingeniería en Agronomía es 60% de hombres y 40% de mujeres.

Sobre al plan de estudios y su validez oficial, asegura que con López Obrador en la Presidencia, el programa será del gobierno federal y ya se iniciaron los trámites para contar con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública.

Cada una de las 11 universidades ofertará sólo una carrera: En Ciudad Ixtepec se dará la licenciatura en Expresión y Producción Artística; en Jalapa de Díaz, Administración Municipal y Políticas Públicas; Huautla de Jiménez, Administración Agropecuaria; Jalapa del Marqués, Enfermería y Obstetricia; Villa de Tututepec, ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical; Valle Nacional y Pochutla, Medicina Integral y Salud Comunitaria, y Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, ingeniería Agroalimentaria.

 

 

Órganos comunitarios de Álvaro Obregón se deslindan de ataque a edil de Juchitán
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

La Asamblea Comunitaria, el Concejo de Ancianos y el Cabildo Comunitario se deslindaron del ataque ocurrido anoche

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Asamblea Comunitaria, el Concejo de Ancianos y el Cabildo Comunitario de la agencia de Álvaro Obregón, se deslindaron de la emboscada el edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y tres personas más; acusó que el presidente municipal surgido del Partido Morena fue a la localidad a realizar proselitismo político.

El ataque ocurrió alrededor de las ocho de la noche de ayer en la carretera de Álvaro Obregón a Juchitán, cerca de la colonia Juquilita, donde según el parte policiaco oficial, fueron localizados dos vehículos tipo Tsuru, marca Nissan, con placas de circulación DLH-95 y TLN-5584, respectivamente, uno de ellos calcinado y el otro con puertas abiertas.

Los cuatro ocupantes, el presidente municipal; su secretario Particular, Luis Miguel Ramírez; su secretario Auxiliar, Humberto López Parrazoles, y otro acompañante de nombre Alejandro, manifestaron haber sido emboscados por personas desconocidas que realizaron disparos de armas de fuego al aire.

En un comunicado, órganos comunitarios de la agencia Álvaro Obregón señalaron que el presidente estuvo el sábado en la población para tratar “de montar una asamblea falsa en el parque de la comunidad para imponer (en la elección que se realizaría hoy) a su operador que es Jacinto Alonso Jiménez” como agente municipal, por lo que le pidieron salir de la comunidad para evitar conflictos.

“Por la tarde llegaron los distintos grupos que controlan los partidos en Álvaro Obregón con César Vicente, filial al PRI, y Jacinto Alonso Jiménez que se hace llamar independiente, pero bien sabemos que es el operador político de Emilio Montero Pérez en la comunidad , y pertenece a la jauría de estos políticos jóvenes que parecen ovejas, pero son controlados por los viejos lobos que ya conocemos”, quienes se reunieron con el edil.

Por ello, se deslindaron del ataque a las autoridades de Juchitán y denunciaron “una campaña de desprestigio a nuestro movimiento, recordando que llevamos más de seis años defendiendo y protegiendo nuestros bienes naturales y culturales como pueblos originarios sin ninguna remuneración”.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los hechos sucedieron alrededor de las 20:00 horas, “cuando un grupo de personas armadas con objetos contusos (palos) y cortocontundentes (machetes), obstruyeron la vialidad, donde en ese momento se desplazaban dos unidades de motor.

“Por el número de personas y su actitud violenta, el presidente municipal, junto con sus colaboradores, descendieron de dichas unidades. En tanto, los manifestantes incendiaron uno de los vehículos”, expuso en un comunicado.
Indicó que por ello se inició la investigación correspondiente, sin citar el número de legajo abierto.

 

 

MILENIO

 

 

4 maravillas imperdibles de Oaxaca
Cecilia Valdez

3-4 minutos

Oaxaca te invita a explorar su extensa cultura; por sus atractivos en 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Incluye en tu itinerario cuatro actividades encantadoras.

1. Cascadas petrificadas

Deja la ciudad Oaxaca e intérnate entre valles durante 80 minutos en auto para encontrar Hierve el Agua, que surge sobre una barranca con una profundidad superior a 200 metros. La vista de sus dos cascadas petrificadas es incomparable. El agua desciende desde 50 metros de altura para formar un espectacular manantial que parece flotar entre nubes; su temperatura fluctúa entre los 22 y 25° C, lo que resulta ideal para nadar un rato.

Contrata los servicios de Oaxaca Tours para visitas guiadas en: enjoyoaxaca.mx/

2. Urbanizaciones zapotecas

Al regresar a Oaxaca, realiza una parada para visitar algunas zonas arqueológicas en el Valle de Tlacolula, como Yagul que significa en zapoteco “árbol o palo viejo”. Lambityeco forma parte de un asentamiento mucho mayor, conocido como Yeguih que significa “cerrito”, y que era la zona de antiguos palacios de caciques y sacerdotes. Ubícalos a la orilla de la Carretera Panamericana a dos kilómetros de Tlacolula.

3. Esencia barroca

Otra visita obligada es la Parroquia de Santa María la Asunción, en Tlacolula de Matamoros. Sorpréndete con la Capilla de los Mártires, que está decorada junto con el órgano del siglo XVI, con relieves en hoja de oro.

En la ciudad de Oaxaca déjate seducir por el Centro Cultural Santo Domingo, uno de los conventos más importantes de la colonia, que alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, el cual está constituido por 13 salas de exposiciones permanentes.

La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa con 23,000 volúmenes editados entre 1498 y 1940 es otra de las bellezas que debes visitar, lo mismo que el Jardín Etnobotánico que muestra flora propia del estado.

4. Festín de sabores

Deleita a tu paladar en sus restaurantes más emblemáticos, como Tierra de Sol, que sirve comida mixteca con ingredientes de la región como maíz, frijol, chile, calabaza o quelites. No dejes de probar las tetelas y el mole de Doña Chonita, preparado con la receta de la abuela de Olga Cabrera, chef del lugar.

Haz tu reservación en: tierradelsol.mx/

En el restaurante Quince Letras conocerás los sabores cotidianos de Oaxaca, de acuerdo con la chef y propietaria Celia Florian, que elabora recetas de familia. No te pierdas el quesillo a las Quince Letras o la tradicional tlayuda con chapulines.

Ubícalo en: Calle Abasolo 300, Centro, Oaxaca.

Disfruta del sabor de las abuelas en Azucena Zapoteca, las plantas endémicas como pitiona, epazote, hierba de conejo, hoja santa y chepiche son básicas en sus preparaciones. Pide el Platillo del Carmen con tasajo, cecina, chorizo, chuleta y costilla, servido con una memelita y quesadilla.

Haz tu reservación en: azucenazapoteca.com/

Toma en cuenta estos detalles

* Llega por Interjet que ofrece vuelos diarios desde la CDMX.

Más información: interjet.com/es-mx

* Hospédate en Holiday Inn Express Oaxaca-Centro Histórico, ubicado a unas cuadras del Andador Turístico. Incluye desayuno buffet con el tradicional chocolate de Oaxaca.

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Atacan a edil de Juchitán y sale ileso; incendian auto
2minutos

El presidente municipal había acudido a Álvaro Obregón, agencia que pertenece al municipio de Juchitán; luego de una reunión de trabajo, el alcalde regresaba a Juchitán, pero el vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos y posteriormente incendiado

JUCHITÁN

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, resultó ileso tras un ataque armado sufrido ayer sábado, en la carretera que conduce a la comunidad de Álvaro Obregón.

El funcionario fue trasladado en una ambulancia a un hospital, donde se confirmó su estado de salud. De acuerdo con las primeras versiones, Montero Pérez presentaba algunas lesiones leves producto de esconderse entre la maleza para salvar su vida.

Blindan Oaxaca por elección de agentes municipales

El munícipe viajó a Álvaro Obregón, donde este domingo se llevan a cabo elecciones para renovar a la autoridad. Después de su labor de trabajo, el munícipe se dirigía a Juchitán, sin embargo, el vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos y posteriormente incendiado.

Montero Pérez logró descender de la unidad  y pudo esconderse entre los matorrales, donde minutos después fue auxiliado por elementos de seguridad.

 

 

Blindan Oaxaca por elección de agentes municipales
2minutos

Elementos de seguridad desplegaron un operativo para garantizar la paz en los comicios de Oaxaca. Imagen tomada de Twitter: @MunicipioSeguro

CIUDAD DE MÉXICO

Todo se encuentra listo para que este domingo, los ciudadanos y ciudadanas salgan a emitir su voto para elegir autoridades auxiliares en cinco agencias municipales y ocho de policía de la ciudad de Oaxaca.

La víspera, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado (FGEO), informaron que desplegarán un operativo coordinado con la Comisión de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de garantizar que el ejercicio se realice en paz y tranquilidad.

Señalaron que participarán más de 280 efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal Capitalina.

Te puede interesar: Asesinan en Oaxaca a 2 comuneros tras ser emboscados

En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), vigilarán anticipadamente el proceso electoral mediante patrullajes disuasivos constantes en cinco agencias municipales y ocho agencias de policía de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, mantendrá un despliegue de elementos, conformado por agentes del ministerio público y agentes estatales de investigación, en la zona central y metropolitana de la capital oaxaqueña.

De esta forma, el aparato de seguridad estatal coadyuva en el marco de sus atribuciones con los distintos órdenes de gobierno para garantizar el ejercicio democrático.

 

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

 

Temperaturas de hasta 45 grados sofocan a Oaxaca
1-2 minutos

Una ola de calor afecta a varios municipios del estado de Oaxaca.

En algunas regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Costa, incluso en algunos municipios de la Sierra Sur, el termómetro ha rebasado los 40 grados a la sombra.

En las últimas horas hemos tenido temperaturas de 42 grados centígrados y una sensación térmica que pudiera haber llegado hasta los 45 grados centígrados debido a que hay ausencia de viento en la zona de San Carlos Yautepec, toda la zona de Nejapa de Madero”, indicó el meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín.

De acuerdo con Protección Civil, estas condiciones de calor se mantendrán durante las próximas horas, por ello pidieron a la población no exponerse a las altas temperaturas y mantenerse bien hidratados.

En la capital oaxaqueña, donde usualmente las temperaturas son más frescas, el termómetro también se ha elevado.

Sí se ha sentido muchísimo calor, mucho bochorno en la noche, hemos estado hasta 38, 40 grados de calor”, dijo Laura García, habitante.

Las autoridades informaron que estas condiciones se prolongarán durante las semanas próximas.

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Fiscalía de Oaxaca investiga agresión a alcalde de Juchitán
Notimex @ElFinanciero_Mx

2minutos

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por los hechos registrado anoche en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó el incendio de un vehículo en el que se desplazaba el alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien resultó ileso.

En un comunicado, la dependencia señaló que, sin embargo, el presidente municipal fue trasladado a una clínica de salud para su valoración médica.

Indicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, sobre la carretera que va de Álvaro Obregón a Juchitán, cuando un grupo de personas armadas con objetos contusos (palos) y cortocontundentes (machetes) obstruyó la vialidad, donde en ese momento se desplazaban dos unidades de motor.

Explicó que por el número de personas y su actitud violenta, el edil, junto con sus colaboradores, descendieron de dichas unidades. En tanto, los manifestantes incendiaron uno de los vehículos.

A pesar de haber resultado ileso, añadió, el munícipe fue trasladado a una clínica en la ciudad de Juchitán, donde su estado de salud se reporta estable, al igual que el de sus acompañantes.

Expuso que esa institución de procuración de justicia, a través de sus ministerios públicos, agentes estatales de investigación y peritos, trabaja para aclarar con prontitud estos hechos.

Los hechos ocurrieron la noche de este sábado, cuando el alcalde circulaba por la colonia Álvaro Obregón de Juchitán cuando encontró a un grupo de personas que bloqueaban el paso, al bajar y tratar de averiguar qué sucedía se enteró que protestaban desde el medio día por la falta de obra social, pero lejos de dialogar comenzaron a insultarlo, al grado de intentar lincharlo; sus dos escoltas intervinieron y se generó un zafarrancho.