Ciudad de México. María Candelaria Ochoa Ávalos es la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). Esta tarde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le dio posesión del cargo en una ceremonia en la que reconoció la trayectoria de la feminista, activista y académica.

Dijo que su carrera y estudios son garantía para el desempeño de su labor al frente de Conavim. Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, comentó la confianza que le tiene a la nueva funcionaria, así como el reconocimiento de su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y de hacer justicia para cambiar y transformar la sociedad.

En un comunicado y a través de un video, la Secretaría de Gobernación informó de la ceremonia realizada en la biblioteca del Palacio de Cobián, donde la titular de la dependencia federal resaltó el compromiso de Ochoa Avalos “en favor de los derechos de las mujeres. Enhorabuena, eres un gran activo en esta Secretaría de Gobernación y vas a hacer un papel importantísimo en esta nueva responsabilidad”.

La nueva titular de la Conavim se encargará del diseño de la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la erradicación de la violencia en su contra.

Luego de tomar la protesta de ley, la comisionada reconoció el compromiso de la Secretaria de Gobernación con las mujeres, “lo está demostrando todos los días, y ese compromiso lo tengo yo desde hace muchos años”, aseguró.

Ochoa Ávalos es psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara; tiene maestrías en Género y Políticas Públicas, y en Sociología. También cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales y fue diputada federal por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que se desempeñó como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

La Jornada