Oaxaca en la prensa nacional del 12 de marzo de 2019

PRENSA NACIONAL

MARTES  12   DE MARZO  DE 2019

EL UNIVERSAL

Cumple 5 semanas bloqueo a santuario de Juquila, Oaxaca; retienen a jefe policiaco
Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

José Aniceto Sánchez, comisionado de la Policía Estatal, fue interceptado y retenido por un grupo de pobladores de Santa Catarina Juquila para presionar una solución al conflicto que enfrentan con Santiago Yaitepec

Oaxaca de Juárez.- A cinco semanas del bloqueo carretero y accesos al santuario de la imagen católica más venerada de Oaxaca, autoridades municipales y agrarias de Santa Catarina Juquila anunciaron una marcha caravana a la ciudad capital para exigir solución al problema que enfrentan con Santiago Yaitepec.

A Juquila se trasladó hoy el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, para entablar un diálogo pero al llegar vía helicóptero fue interceptado y retenido en tierra por un grupo de pobladores, para presionar una solución.

Desde el pasado 3 de febrero, y por un presunto conflicto agrario, comuneros de este último municipio quemaron algunas chozas que servían como locales de ventas de artesanías y bloquearon el acceso vial a Juquila, sitio religioso al que llegan alrededor de dos millones de peregrinos al año.

Por ello, este lunes, en la capital oaxaqueña el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina, Ignacio Alberto Serrano Cruz, informó que la situación es crítica no sólo porque la población se encuentra parcialmente incomunicada con la capital del estado, también por las pérdidas económicas para una población en la que el 80 por ciento de los habitantes viven del comercio y del turismo.

Además, se han paralizado actividades educativas y del sector salud por el rechazo de los profesores, médicos y enfermeras a ingresar a la comunidad por no existir condiciones de seguridad.

El acuerdo que recientemente se firmó entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, nunca se llevó a cabo y el conflicto prevalece.

Hasta ahora, agregó, las autoridades municipales han contenido a los habitantes de Juquila para evitar violencia y una confrontación con el grupo de Santiago Yaitepec; pero apuntó que se reservan el derecho de actuación ante la inacción del gobierno de Alejandro Murat.

Por su parte, el ex presidente municipal de Juquila, Jorge Guzmán López, aseguró que el origen del bloqueo al santuario “El Pedimento” no es un conflicto agrario como han afirmado los habitantes de Yaitepec, sino de un conflicto interno político en esta última comunidad. Particularmente, dijo, azuzado por un grupo de personas afines y vinculadas al senador de Morena, Salomón Jara Cruz.

La caravana partirá mañana a las 08:30 horas de Santa Catarina Juquila y prevén la participación de más de mil 500 personas. La marcha llegará primero a Puerto Escondido ante el bloqueo carretero, y de ahí continuarán a la ciudad de Oaxaca.

En tanto, el jefe de la Policía Estatal continúa retenido en Juquila.

 

Vandalizan sede de justicia para exigir aparición de activista en Oaxaca
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

3minutos

Integrantes de la organización “Sol Rojo” realizaron pintas en las oficinas alternas de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Estatal de Investigaciones. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Integrantes de la organización “Sol Rojo” protestaron por la falta de información con respecto a la desaparición del catedrático Ernesto Sernas, desaparecido el 10 de mayo de 2018 en la población de San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la organización “Sol Rojo” vandalizaron hoy oficinas alternas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones, para exigir la aparición con vida de un activista.

Ernesto Sernas García, catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y defensor de derechos humanos, desapareció el 10 de mayo de 2018 en la población de San Agustín de las Juntas, conurbada a la capital, y a la fecha no se tienen indicios de su paradero.

Según la agrupación, el 28 de septiembre del año pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas emitió una acción urgente al Estado mexicano sobre la desaparición del activista y urgió a las autoridades mexicanas una investigación exhaustiva, pero no hay respuestas.

Por ello, este lunes reiniciaron una jornada de lucha con una protesta en oficinas de la Fiscalía, donde intentaron ingresar pero les fue impedido el paso; ante ello, rompieron algunos vidrios y pintarrajearon paredes del inmueble, ubicado en la agencia La Experimental, del municipio de San Antonio de la Cal.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

De acuerdo con su vocera, Yolanda Ruiz, a 10 meses de la presunta desaparición forzada, la Fiscalía y su titular Rubén Vasconcelos Méndez no proporcionan información sobre la investigación que realiza para tratar de localizar al abogado de la organización.

Durante la movilización también exigieron al Gobierno del Estado el cumplimento de las medidas cautelares para 170 familias de San Miguel Copala, respecto otorgarles viviendas dignas tras el desplazamiento de su comunidad en el año 2018 por un conflicto social.

En la manifestación también rechazaron la construcción de una subestación eléctrica en el municipio de San Blas Atempa, pues no existió consulta previa e informada a la comunidad, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Luego de vandalizar oficinas, partieron en marcha hacia el zócalo de la capital donde presidieron un mitin e instalaron un “plantón” indefinido; a su paso también pintarrajearon otros inmuebles públicos.

 

 

Secretaría de Cultura destaca acciones en 100 días de gobierno
Redacción

3-4 minutos

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura celebró la apertura del Complejo Cultural Los Pinos

El inicio del Programa Cultura Comunitaria, la apertura del Complejo Cultural Los Pinos y la restitución que Italia hizo de 596 exvotos, son parte de las acciones para la democratización de la cultura que la Secretaría de Cultura celebra como logros de los primeros 100 días de gobierno.

Además de celebrar que la Secretaría inició sus actividades en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, sede donde también labora parte de la delegación del INAH, la dependencia destaca el inicio de las Misiones Culturales en Tijuana y Ensenada, como parte de la estrategia Territorios de Paz; el impulso a los Semilleros Creativos, que brindarán formación artística a niños y adolescentes; y la realización de talleres para fomentar la lectura y la escritura como herramienta de paz en comunidades marginadas.

En un comunicado, la Secretaría dice que como parte del Programa de construcción y reconstrucción del patrimonio, la Secretaría de Cultura participa en la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, instalada el 1 de marzo, que dará continuidad a las obras iniciadas el año pasado; dice que hasta la fecha se han recuperado 115 inmuebles de los estados de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Morelos; y que en los próximos días alcanzarán 750 obras de restauración concluidas y entregadas a sus comunidades.

Destacan su participación en el diseño del proyecto del Tren Maya y del Tren Transístmico, con asesoría y material documental; la ampliación de infraestructura cultural con la apertura al público del Complejo Cultural Los Pinos, donde han recibido cerca de un millón de visitantes y donde se proyectó la película ROMA.

Además se creó el Circuito Arte y Migración, que dará atención a las zonas donde se registran los mayores movimientos migratorios; se han reabierto museos, salas de exhibición y espacios patrimoniales en 12 estados, como la Casa Morelos en Ecatepec y la sala de la tumba 7 del Museo de las Culturas de Oaxaca; se actualizó y dio mantenimiento a ocho museos y monumentos históricos en cinco estados y se creó la Red Nacional de Museos, cuyo objetivo es apoyar y fortalecer los museos del país a través de sinergias.

Otras de las acciones que destaca son la firma de acuerdos de colaboración con Bélgica para la investigación y salvaguarda del sitio arqueológico de Edzná, Campeche, y la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que incluye que a lo largo de este año todas las sesiones de la Cámara de Diputados han contado con oradores en lenguas indígenas, y que se instituyó el nuevo Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas.

 

Despunta la entidad en creación de empleos
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro

3-4 minutos

El número de trabajadores asegurados en el estado de Querétaro pasó de 562 mil 681 afiliados en febrero de 2018, a 593 mil 984 para el mismo mes de 2019, reveló el IMSS en un reporte publicado ayer. Archivo El Universal

Registra un crecimiento de 5.6% en contrataciones, según reporte del IMSS; estados con mayor retroceso son Guerrero, Tabasco y Oaxaca, informa

Querétaro.— A nivel estatal, se generaron 31 mil 303 empleos directos en los últimos 12 meses, lo que equivale a un crecimiento de 5.6% y coloca a Querétaro como la tercera entidad del país con mayor crecimiento porcentual en contrataciones, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se precisó en el reporte que en los dos primeros meses del 2019 se generaron en la entidad 17 mil 126 puestos de trabajo, cifra que equivale a 53.5% de la meta que se fijó para este año el gobierno del estado en el número de contrataciones.

En el periodo que va de febrero de 2018 al mismo mes de 2019, las cinco entidades que registraron un mayor crecimiento porcentual en la creación de empleos son: Baja California Sur (7%), Quintana Roo (6.5%), Querétaro (5.6%), Sinaloa (5.3%) y Baja California (5.2%).

Asimismo, en el periodo referido, el empleo a nivel nacional creció 3.1%; es decir, 2.5% menos de lo que avanzó el estado de Querétaro.

El número de trabajadores asegurados en el estado de Querétaro pasó de 562 mil 681 afiliados en febrero de 2018, a 593 mil 984 para el mismo mes de 2019, reveló el IMSS en su reporte que publicado ayer.

Y en la tasa anual, las entidades que mayor retroceso tuvieron en la creación de empleos son: Guerrero, Tabasco y Oaxaca, porque presentaron crecimientos negativos de 4.6%, 0.8% y 0.5%, respectivamente.

La creación mensual de empleo en febrero del presente año contabiliza en Querétaro 6 mil 478 contrataciones para alcanzar un acumulado de 17 mil 126 puestos de trabajo, equivalente a 53.5% de la meta que se fijó el gobierno estatal para el año en curso.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) proyectó la creación de 32 mil empleos para 2019. De acuerdo con las cifras, en 2018 se crearon 27 mil 177 empleos, lo que indica que en los dos primeros meses de 2019 se alcanzó alrededor de 65% de la cifra que se registró el año pasado.

En enero pasado se hicieron 10 mil 648 nuevas contrataciones en Querétaro y en febrero se alcanzaron 6 mil 478 para generar un acumulado de 17 mil 126 puestos de trabajo, que equivale a un incremento de 32% frente a lo que se tuvo en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 13 mil contrataciones.

La creación de empleos en el país, durante los últimos 12 meses, es de 603 mil 505 puestos, lo que es una tasa anual de 3.1%.

El 85.9% de esta variación es empleo permanente. Este crecimiento anual fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.3%; agropecuario, con 5.0% y transformación con 4%.

 

 

 

MILENIO

 

 

En Oaxaca, investigan a empresa por fraude en reconstrucción
Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 11.03.2019 14:22:59

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que la empresa constructora Grupo Salcedo será investigada por presuntamente defraudar en la reconstrucciónde escuelas devastadas por los sismos de septiembre de 2017, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia explicó que la empresa, con sede en el Estado de México, recibió cerca de 79 millones de pesos para reconstruir 70 por ciento de las escuelas afectadas por los sismos.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del estado denunciaron que la empresa cerró sus oficinas en la entidad sin pagar a 20 subcontratistas, que ya detuvieron sus labores.

Carlos Vásquez Rasgado, representante de los constructores, dijo que el fraude es de grandes dimensiones.

Los afectados presentaron pruebas para acusar que las obras de reconstrucción fueron adjudicadas mediante asignación directa a una decena de empresa foráneas y con el aval del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), donde el gobernador Alejandro Murat destituyó recientemente a Mario Bustillo y designó a Adolfo Maldonado.

Los constructores anunciaron que tomarán las escuelas involucradas en el presunto fraude, que cerrarán carreteras y que no permitirán que las obras sean asignadas a otras empresas.

Padres de familia protestan
Un grupo de padres de familia de una escuela primaria bloqueó calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la construcción de dos aulas que el gobierno estatal, a través del Iocifed, se comprometió a entregar, pero que no han empezado a construir.

Los manifestantes señalaron que están cansados de que les mientan y exigieron que una instancia federal intervenga para que se cumplan los compromisos.

advierten estar cansados de las y exigen que una instancia federal intervengan para poner orden y se cumplan los compromisos.

 

 

En Oaxaca, activistas vandalizan sede de Fiscalía del Estado
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 11.03.2019 13:32:58

Activistas de la organización Sol Rojo realizaron pintas y destrozaron vidrios de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca para exigir la aparición con vida de unos de sus integrantes que, acusaron, fue víctima de desaparición forzada y una solución al desplazo de triquis de San Juan Copala.

Los inconformes acudieron a la sede de la dependencia para exigir una audiencia con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, pero al encontrar la puerta cerrada, y la falta de diálogo, realizaron un mitin, después pintaron la fachada de la institución y destrozaron algunos vidrios con palos.

Posteriormente, decidieron marchar hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron un plantón por tiempo indefinido.

Yoland Ruiz, vocera de la organización, precisó que hay un pliego de demandas que se ha expuesto ante el gobierno estatal y la FGE en el que se exige la aparición con vida del activista Ernesto Cernas García, levantado en mayo del 2018.

​“Hemos acudido ante la Fiscalía y sólo nos refiere que no tiene ninguna pista e indicio, pero está claro que fue víctima de desaparición forzada”, señaló.

Agregó que la agrupación también está pidiendo respuesta al caso de los desplazados triquis de San Juan Copala y que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la CIDH, principalmente, el punto que obliga al gobierno estatal a entregar una vivienda digna a 170 familias que actualmente viven en casas de campañas frente al palacio de gobierno.

Además, los manifestantes exigieron que se frene el proceso de construcción de una subestación eléctrica en el municipio de San Blas Atempa, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Piden escuelas para discapacitados diálogo con SEP y recursos
4minutos

Protesta de trabajadores, padres de familia y estudiantes de los CAED en Palacio Nacional hoy. Foto: Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO

De 16 estados del país, decenas de trabajadores, padres de familia y estudiantes arribaron este lunes por la mañana al Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva la problemática que durante 10 años permanece en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Excélsior informó este lunes que más de mil 500 maestros y personal de los 300 centros cumplen hoy tres meses sin recibir su sueldo, problemática recurrente desde su creación en 2010; además, atraviesan diversas limitaciones administrativas, pedagógicas y económicas, lo que deja vulnerable a más de 20 mil alumnos con discapacidades visual, auditiva, motriz e intelectual que buscan concluir su bachillerato.

Guillermo Andrade, asesor en Ciencias Experimentales del CAED 4 en la Ciudad de México, explicó que su demanda prioritaria es reestablecer las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que llevaron en la administración anterior, pero al momento no se han reanudado.

Te puede interesar: El sueño de Charly: ‘quiero ser maestro de educación especial’

“Los asesores no podemos trabajar en estas condiciones, esto hace que cambiemos continuamente de personal, hay una rotación continua y esto atrasa a nuestros estudiantes”, dijo desde el Zócalo capitalino.

Itzel Hermida, del colectivo Educación Especial Hoy, llegó con el personal de los CAED desde las 6:00 de la mañana para pedir el apoyo a los centros, que hoy son el único bachillerato a nivel nacional para este sector, pero también para exigir que las escuelas Normales restituyan la Licenciatura en Educación Especial que eliminaron el año pasado, para sustituirla por la Licenciatura en Inclusión Educativa.

“Es una licenciatura que ofrece una formación incompleta y deficiente, donde las áreas de atención específicas a las personas con discapacidad quedan como materias optativas de un semestre, por lo cual nosotros estamos pidiendo la restitución y el fortalecimiento de la Licenciatura en Educación Especial y así garantizar que haya maestros especialistas en todas las escuelas, que la educación especial esté desde educación inicial hasta educación superior para garantizar realmente que las personas de este sector reciban una educación de calidad”, dijo.

También hicieron un llamado a los senadores y diputados para que se incluya en el Artículo 3 constitucional la modalidad de educación especial, a fin de garantizar su permanencia basada en los principios de equidad e igualdad sustantiva

“Es decir, que a cada alumno se le dé lo que necesita de acuerdo a su condición y situación; pedimos también un fortalecimiento y aumento en los servicios de educación especial a nivel nacional; que todos los maestros de educación especial cuenten con condiciones dignas de trabaja, salario digno, herramientas y materiales necesarios para poder trabajar, de otra manera el Estado mexicano se estaría deslindando con personas con discapacidad y estaría atentando contra su derecho a la educación”, señaló.

Los manifestantes de los CAED que arribaron hoy a Palacio Nacional provienen de los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Baja California, Tabasco, CDMX, Chiapas y Oaxaca.

 

 

Falso que CFE pida a empresas racionalizar uso de energía eléctrica
2-3 minutos

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, rechazó las versiones que señalan que la paraestatal pidió a empresas racionalizar el uso de energía eléctrica. – Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, rechazó las versiones que señalan que la paraestatal pidió a empresas racionalizar el uso de energía eléctrica ante el riesgo de apagones por la falta de infraestructura.

Al salir del acto de los 100 días de gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo que hay suficiente abasto eléctrico en México y quienes difunden esta información no quieren que la CFE se fortalezca.

Es mentira, eso no es cierto. Recuerden que una vez el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, cuando se canceló una línea directa que venía de Oaxaca al centro, y que era inconstitucional porque era pública-privada, y la trasmisión y distribución son del Estado, por decisión constitucional, se enojaron, entonces empezaron a decir que va a haber apagones, son mentiras, es decir, lo que no quieren es que la CFE se fortalezca, eso es todo”, explicó.

Bartlett Díaz agregó que se mantendrán canceladas las subastas eléctricas, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa para generar y distribuir electricidad, no para comprar.

Para qué queremos comprar si nosotros podemos producir?, la CFE no es una empresa para comprar electricidad, es una empresa para generar electricidad y distribuirla, ¿Por qué nos van a obligar a comprar?, no necesitamos ayuda de nadie. Nos estamos reforzando en estos 100 días, estamos muy contentos y la CFE va a seguir creciendo”, manifestó.

 

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Edil de Oaxaca pide a población retener a funcionario estatal de seguridad
Redacción @ElFinanciero_Mx

1minuto

Francisco Zárate Pacheco, presidente municipal de Juquila, Oaxaca, conminó a la población retener a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como medida de presión para obligar al Gobierno del estado al desalojo del bloqueo que se mantiene en Yaitepec.

Mediante altavoces Zárate Pacheco llamó al pueblo a detener al alto jefe policiaco, a fin de obligarlo a llevar a cabo el desalojo.

Por la mañana, habitantes de Juquila anunciaron una marcha hacia la sede del congreso estatal con el objetivo presentar una solicitud de desaparición de poderes ante el Congreso de Oaxaca, pues argumentaron una presunta complicidad del edil Francisco Zárate.

 

 

GRUPO FORMULA

Fiscalía en Oaxaca investiga fraude en reconstrucción de escuelas
1-2 minutos

Notimex
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE-Oaxaca) inició una investigación en contra de una empresa que recibió recursos para la reconstrucción de escuelas que se cayeron en el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19-S), las cuales no han sido entregadas.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, la fiscalía investiga a la constructora Grupo Salcedo por recibir 79 millones de pesos para reconstruir el 70% de las escuelas derrumbadas en el Istmo de Tehuantepec.

Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría informó que la empresa ya cerró sus oficinas y 20 subcontratistas detuvieron las obras por falta de pago.

La reconstrucción de las escuelas de esta zona de Oaxaca fue asignada a Grupo Salcedo, con sede en el Estado de México.

Cabe señalar que las autoridades sospechan que se trata de un “fraude de grandes dimensiones” en el que estaría involucrado el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa.