El conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec ha obligado a actores políticos y sociales a llamar al diálogo y la cordura para resolver sus diferencias y evitar que la violencia vaya en aumento. La retención del Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, como medida de presión para que se desaloje a los de Yaitepec que mantienen un bloqueo, ha avivado los ánimos.
El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos pidió apostar por el diálogo para lograr avanzar en una solución favorable al conflicto agrario enfrentado y así poder vivir en paz y armonía como pueblos hermanos. “Me dirijo a ustedes con respeto para rogarles que comprendan la angustia que siento como pastor ante el riesgo de que la crisis que hoy viven no pueda ser resuelta y se aceleren las agresiones y daños entre ustedes”.
En tanto que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que se está dando atención al conflicto​y se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación al ser un problema agrario, para tener alternativas de solución. Admitió que las partes no han cumplido con los acuerdos, se trata de salir adelante mediante la paz, por ello se está trabajando para que se tenga la atención correcta y se aplique la ley.
Todo se ha complicado debido a que los habitantes de Santiago Yaitepec decidieron rechazar el documento firmado en Palacio de Gobierno, pues pregonaron no levantarían el bloqueo en  la carretera El Vidrio-Juquila. Tan divididos los ánimos, que una fracción votó por el desconocimiento del presidente municipal, Idalberto Cruz Peralta, por haber firmado el acuerdo de paz con Juquila, sin antes consultarlo al pueblo.
Ante el riesgo de que las comunidades ya no quieran negociar con Héctor Anuar Mafud, secretario General de Gobierno, Juquila insiste en que no existen elementos jurídicos e históricos para aceptar un conflicto agrario por límites. Pero los de Yaitepec afirman lo contaría al grado de apoderarse de 1 mil 500 hectáreas de tierras comunales.

​… A VUELO DE PÁJARO
​El 14 de mayo de 2011, fueron asesinados nueve indígenas mixes que participarían en Santiago Choapam en una asamblea comunitaria en la que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) instalaría el Consejo Electoral Municipal, con la participación de seguidores de tres de los cuatro ex candidatos a la alcaldía. Se acusó como “responsable de esta violencia” a César David Mateos Benítez, ex dirigente de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Familiares de los emboscados lamentan la liberación de  Alberico Díaz Jerónimo por amnistía. También responsabilizan de los sucesos y desestabilización a Flavio Sosa Villavicencio.
​Transparencia
​A casi tres años de su administración 2016-2020, Eduardo Bautista Martínez dio a conocer que lleva el 70 por ciento de atención a las obligaciones de transparencia, resultado que de ninguna manera es para la autocomplacencia sino para identificar los elementos que permitan transmitir a la comunidad universitaria que la transparencia es un ejercicio colectivo que no depende de la voluntad de una persona.
​Mal fario
​Todo hace indicar que Samuel Gurrión Matías, ex candidato perdedor en los pasados comicios municipales, trae el santo de espaldas, pues resultó nuevamente derrotado en la elección de agentes municipales, porque de los cinco aspirantes que compitieron bajo su respaldo económico solo uno logró ganar Santa Rosa Panzacola. El ex priista y hoy panista apoyó a los candidatos en las agencias de Guadalupe Victoria  con Josué Cortés Sánchez; en Candiani con Iván Santiago Hernández; mientras que en San Martín Mexicapam con Roberto Castellanos Gómez y  Pueblo Nuevo con Amparo Antonio Ronquillo. En Santa Rosa Panzacola con Ricardo Ramírez Pérez ganó.
​Crisis severa
​Entre los estados del sureste con los que la Secretaría de Salud federal pretende iniciar la centralización de servicios, se encuentra Oaxaca, que de acuerdo con el diagnóstico realizado la mayoría de los pasivos data del sexenio pasado, particularmente entre 2016 y 2018. Entre los adeudos figuran principalmente a proveedores de servicios, servicios de limpieza, de alimentos, generales, de mantenimiento a equipo, y la urgencia de avanzar en institucionalizar el pago de la nómina integrada. Por lo pronto, integrantes del Programa de Ampliación Cobertura (PAC) de la región de la Mixteca, protestaron para exigir atención en las zonas marginadas, ya que los centros de salud móvil que visitan en promedio 15 localidades por mes, fueron cancelados ante diversos cambios gubernamentales.
​Concesión
​La Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción eligió a Reyna Miguel Santillán, como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC). Su mayor activo, haber sido representante del Partido del Trabajo (PT) en distrito 08, y sus méritos, experta en materia de combate a la corrupción y capacidad de vinculación con la sociedad.
​——————
​Volveremos.
​______________

​​@plumastecolote
​​humbertecolote@hotmail.com
​​plumastecolote@gmail.com
​​wwwlineasgenerales.com.mx