Mario Méndez.

San Juan Colorado Oax.-. Por su  desempeño académico y labor altruista de excelencia, Emily Diaz-Marín, fue elegida para representar a su escuela en un concurso Nacional en Estados Unido además recibió una beca de la Fundación Carson.

Tras  verse obligados a abandonar su pueblo natal, San Juan Colorado, en la Costa de Oaxaca, para buscar el sueño americano la  familia Díaz-Marin, busca integrarse a su nuevo hogar en los Estados Unidos.

Y esa integración se está siendo posible, ahora por medio de Emiliana, quien  obtuvo una de las 20 becas Carson Scholars Fund, un reconocimiento por su trayectoria académica y su labor comunitaria, ya que, con su madre acude a un centro que apoya a migrantes, personas en situación de calle y en rehabilitación por consumo de drogas.

Además, es voluntaria en el Banco de alimentos de su condado y, junto a su madre, acude a repartir alimentos para personas en situación vulnerable.

Las becas de la Fundación Carson se otorgan a alumnos que reúnen el esfuerzo escolar con el desarrollo de proyectos comunitarios, poniendo sus talentos al servicio del bien común.

Así cumple con la  filosofía esencial de la Fundación Carson que dice: sé mejor para que todos sean mejores, por lo que, Emily recibió un estímulo de 1 000 dólares.

Igual que sus padres es bilingüe, ya que, domina el inglés y el español, sin embargo, ya no pudo aprender el mixteco del que sólo sabe algunas palabras.