PRENSA NACIONAL

MIÉRCOLES 13    DE MARZO  DE 2019

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

 

DIF estatal rescatará cocinas comunitarias
Ismael García / Corresponsal

2minutos

Oaxaca.— El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta entidad informó que recuperará la operatividad de 251 comedores comunitarios, luego de que el gobierno federal retiró el presupuesto a más de 5 mil cocinas en todo el país.
La titular del organismo, Ivette Morán, señaló que esos espacios —antes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)— se suman a los mil 251 comedores que ya administra el DIF estatal en las ocho regiones de Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia señaló que retomar estas cocinas es un compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con ello se fortalece la asistencia alimentaria en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad en el estado.

En el caso de Michoacán, donde fueron cerrados 460 comedores, el delegado del gobierno federal, Roberto Pantoja, confió en que la dependencia a su cargo pueda atender a los habitantes de alta y muy alta marginación que se veían beneficiados por este programa.

“La idea es replantear cómo atender a un porcentaje de niños de esos municipios. Esto lo tengo que platicar con mi secretaria a nivel central para estar en condiciones de atender a esos niños de comunidades marginadas”, dijo.

 

Mando policiaco cumple 24 horas retenido en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

4-5 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El responsable de la Policía Estatal de Oaxaca, José Aniceto Sánchez Saldierna, cumplió 24 horas retenido en el centro del municipio de Santa Catarina Juquila, por parte de pobladores que exigen el desbloqueo de su acceso carretero, que comuneros de Santiago Yaitepec mantienen desde el pasado 3 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, el mando policiaco pasó la noche en el corredor municipal, se le han respetado sus garantías individuales y se le han proporcionado los alimentos.

Por su parte, el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila –que preside Francisco Zárate Pacheco– se deslindó de la retención de Sánchez Saldierna, y de “todas las acciones no reguladas por la ley que puedan traducirse en violencia”.

A través de un comunicado, justificó estas acciones por la falta de solución del Gobierno de Oaxaca a los bloqueos carreteros a su comunidad por pobladores del municipio vecino Santiago Yaitepec, quienes reclaman la restitución de tierras que supuestamente les fueron arrebatadas y dentro de las cuales se encuentra ubicado “El Pedimento” de la Virgen de Juquila, sitio de le fe católica que deja alrededor de 12 millones de pesos anuales en limosnas y derrama económica por la actividad comercial que genera la visita de feligreses.

“Todos los funcionarios del ayuntamiento entendemos la preocupación, el enojo y la desesperación de los habitantes”, afirmó.

Este enojo y desesperación, explicó, son porque el gobierno no ha atendido ni resuelto la solicitud de urgente intervención tras los hechos presentados el pasado 3 de febrero de 2019 en “El Pedimento”.

Foto: Especial

El 7 de febrero informó que se solicitó mediante oficio la intervención del Poder Ejecutivo para intervenir en el bloqueo del acceso principal a Santa Catarina Juquila; solicitud, aseguró, que no ha sido respondida ni atendida.

Después de tres meses de diálogos ante la Secretaría General de Gobierno, que fungió como mediadora entre Yaitepec y Juquila, no hubo ningún acuerdo a causa de que el bloqueo se justificó como un conflicto agrario. Pero sostuvo que Yaitepec nunca acreditó tener propiedad sobre esas tierras, tenencia o litigio alguno.

El 13 de febrero se pidió al Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa de punto de acuerdo con exhorto, donde después de analizar los argumentos manifestados para solicitar llevar a cabo el desbloqueo de referencia, se ordenó turnarlo a la Comisión Permanente para su pronunciamiento.

El 1 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a autoridades de ambos municipios a una mesa de diálogo en la ciudad de Oaxaca, donde se firmó un acuerdo de paz, pero que Yaitepec posteriormente rompió.

El 6 de marzo, tres semanas después, los legisladores aprobaron exhortar a un diálogo pacífico para solucionar la problemática. El ayuntamiento de Juquila acusó a los diputados locales de no pronunciarse en los términos de su solicitud, es decir, para que se desbloqueara la carretera y acceso principal a su población.

El ayuntamiento aseguró que Santa Catarina Juquila está al borde del colapso: “las agresiones a la población han llevado a interrumpir la educación y los servicios de salud, donde los trabajadores consideran que no existen condiciones para llevar a cabo su desempeño. El comercio en general ha dejado de percibir ingresos que deja el turismo”.

Jurídicamente, puntualizó, no existe argumento alguno para que continúe el bloqueo al acceso a este municipio.

Al mediodía de ayer lunes, el comisionado de la Policía Estatal arribó vía helicóptero a Juquila, donde fue abordado por pobladores, en su mayoría mujeres, que después lo llevaron caminando hasta el centro de la población, donde lo retuvieron.

 

Viene otro tsunami, ahora en el PRI

5-6 minutos

Del tamaño del que desguazó al sistema político con el triunfo de AMLO, será el tsunami que rompa sobre el PRI en la próxima elección de su dirigencia nacional.

La confrontación del priismo no solamente se ve entre los dos grupos que disputarán la presidencia de su comité ejecutivo nacional: el de la militancia de a pie que postula al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y que exige una elección abierta; y el de las élites partidistas que abanderan al exrector de la UNAM José Narro Robles y que pretenden imponer mediante una elección cerrada al consejo político o a la asamblea nacional, para que salvaguarde sus intereses.

La confrontación también se ve al interior del segundo de esos grupos, donde ya chocan los intereses de lo que aquí hemos llamado la nomenclatura (Salinas y socios) con los de dos grupos, también contrapuestos, de quienes fueran parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. El “cuarto de guerra” del doctor Narro está, aseguran distintas fuentes a esta columna, en una oficina de Manlio Fabio Beltrones ubicada en Lomas Virreyes. Quizás solo preste el lugar, pero no faltan los mal pensados que ven en ello la mano que mece la cuna del también exsecretario de Salud, lo que no es del todo descabellado si sabemos que en él participa Guillermo El Willy Ochoa, quien fuera secretario de Organización del tricolor cuando lo lideraba Beltrones; y si recordamos, además, los sólidos vínculos del sonorense con el expresidente Salinas de Gortari y el trato políticamente correcto que siempre mantuvo con el también expresidente Peña Nieto.

Otro cercano a ambos mandatarios que se ha dejado ver en esas reuniones que se llevan a cabo al menos tres veces por semana, es Emilio Gamboa quien por cierto se alejó de las últimas (no así su cercanísimo Guillermo Ruiz de Teresa), quizás a disgusto por las manos que se han metido para tratar de coordinar la campaña del exrector de la UNAM.

Para ocuparse de esa coordinación operaba Aurelio Nuño, exjefe de la oficina de la presidencia de Peña Nieto, pero su cercanía al exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray, obstaculizaba la incorporación al grupo del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ayer, sin embargo, se reintegró formalmente al “cuarto de guerra” Jorge Márquez, exoficial mayor y hombre de todas las confianzas del hoy senador hidalguense, con la condición de que Nuño no participe más en esas reuniones. Dicen que por eso ya no lo convocarán.

Esto significaría, por otro lado, que la declaración del coordinador de los diputados del PRI y exsubsecretario de Gobernación René Juárez de no descartarse como aspirante a la presidencia del PRI no fue más que un amague del grupo de Osorio Chong para sumarse en los mejores términos posibles, al candidato de la nomenclatura.

La militancia tricolor ve en este proceso interno la última oportunidad de salvar al partido y teme que las manos que lo han controlado durante estos años acaben por sepultarlo. Ven a perdedores en el entorno de Narro.

Sin demérito de la influencia política que tuvo durante el gobierno panista de Felipe Calderón como coordinador de los senadores del PRI, Beltrones perdió frente a Elba Esther Gordillo la coordinación de los diputados tricolores en la LIX Legislatura, la candidatura presidencial frente a Peña Nieto en 2012 y, como presidente del Revolucionario Institucional, nueve de doce estados en las elecciones de 2016.

Osorio Chong, por su parte, perdió la candidatura presidencial frente a su archienemigo Videgaray quien influyó para que Peña Nieto postulara a José Antonio Meade.
Y Aurelio Nuño también perdió la candidatura y, peor aún, la elección presidencial de 2017.

Instantáneas:

1. FUEGO AMIGO. Por supuesto que la nomenclatura priista no está manca y tiene en marcha una campaña en la que asegura que Alejandro Moreno Cárdenas es con quien AMLO pretende tomar el control del PRI. En redes sociales han circulado profusamente videos en el que confrontan las severas críticas que le enderezó durante la campaña y las flores que le echa ya como presidente. Dicen que vienen nuevos misiles contra el gobernador de Campeche.

2. DIME CON QUIÉN ANDAS. No se pone en duda la intención del doctor Narro de sumar a su favor, pero flaco favor se hace al sentarse a desayunar con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Acaso ignorará que son nulas sus posibilidades siquiera de contender por la presidencia del PRI y que lo único que busca el sátrapa oaxaqueño es garantizar impunidad.

3. AMAGUE. Tras conocer el proyecto de dictamen de la reforma educativa de AMLO, la sección 22 de la CNTE declaró que sólo contiene cambios cosméticos, que es más de lo mismo y que el actual gobierno responde a los intereses del capital internacional y no a los de la nación como pretende demostrar. Anuncia jornada nacional de lucha.

@RaulRodriguezC

 

 

 

 

MILENIO

 

 

En Oaxaca, activistas vandalizan Secretaria de Salud
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 12.03.2019 19:05:05

Activistas de la Organización Sol Rojo vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Salud estatal de Oaxaca y retuvieron autobuses del transporte público para bloquear vialidades del centro histórico.

Los inconformes exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat para desahogar sus agenda de exigencias, entre las que está la presentación con vida de uno de sus integrantes.

Ante la falta de acuerdos en la Fiscalía General del Estado, los manifestantes rompieron ventanales de la dependencia con palos y piedras; además realizaron pintas en la fachada.

Yolanda Ruiz, vocera de la organización, precisó que hay un pliego de demandas que se ha expuesto ante el gobierno estatal y la Fiscalía, donde se exige la aparición con vida del activista Ernesto Cernas Garcia, levantado en mayo del 2018.

“Hemos acudido ante la Fiscalía y sólo nos refiere que no tiene ninguna pista e indicio, pero esta claro que fue víctima de desaparición forzada””, indicó.

Los manifestantes también exigieron la solución al problema de desplazados triquis de San Juan Copala y la detención de la construcción de una subestación eléctrica en el Istmo de Tehuantepec.

Mientras que a la Secretaría de Salud le demandaron la entrega de insumos, medicamentos y la rehabilitación de clínicas y hospitales en la zona del Istmo, la Costa y la Cuenca.

 

En 12 horas, 35 sismos sacuden México
Milenio Digital

1-2 minutos

Ciudad de México / 12.03.2019 17:28:20

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que en las últimas 12 horas, 65 sismos de magnitudes entre 2.4 y 4.4 sacudieron diferentes partes del país.

En Twitter, el organismo detalló que el más fuerte, de magnitud 4.4, ocurrió alrededor de las 14:00 horas con epicentro a 19 kilómetros al sur del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Alrededor de las 9:00 horas se sintió el segundo más fuerte, que fue de magnitud 4.1, con epicentro a 48 kilómetros al oeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El resto de los sismos se sintieron en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Baja California y Veracruz con magnitudes entre 2.4 y 3.9.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños por los sismos.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en lo que va del año, la mayoría de los sismos en el país han ocurrido en entidad.

 

Inconformes de Oaxaca y Veracruz cierran calles de Tehuacán
Apolonia Amayo

1minuto

Tehuacán, Puebla / 12.03.2019 13:00:17

Cerca de 300 comerciantes y artesanos de la Coordinadora Nacional Zapamia Titlatzoke, procedentes de los estados de Oaxaca y Veracruz, iniciaron una manifestación en la calle 1 poniente de esta ciudad, para demandar a una empresa constructora la indemnización de uno de sus integrantes.

Los inconformes llegaron esta mañana a la ciudad para exigir diálogo con representantes de la empresa constructora, al argumentar que desde hace más de un año se ha negado resolver a favor de un trabajador que en el desempeño de sus actividades perdió el ojo izquierdo.

Los inconformes pidieron inicialmente diálogo con representantes de la empresa y ahora han solicitado la intervención de la autoridad municipal y advirtieron que de no tener respuesta cerraran más calles.

 

 

 

EXCELSIOR

 

 

Cumple jefe policiaco 20 horas retenido por pobladores de Juquila
2-3 minutos

Retención del comisionado de la Policía de Oaxaca, José Aniceto Sánchez Saldierna (círculo rojo), por pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila. Imagen: Captura de video

OAXACA

Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila, en la región Sierra Sur, mantienen retenido al comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, como medida de presión para que el gobierno estatal retire a sus vecinos de Santiago Yaitepec de la carretera estatal 178, bloqueada hace más de un mes.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat reiteró que su administración mantiene como eje el dialogo entre las partes, por lo que descartó una eventual incursión policiaca para el rescate de Sánchez Saldierna.

Te puede interesar: Asesinan en Oaxaca a 2 comuneros tras ser emboscados

Reiteró que el conflicto entre ambas localidades chatinas –Juquila y Yaitepec— obedece a un litigio agrario, de tal manera, que convocó a la Secretaría de Gobernación para que “se involucre en la mesa de conciliación como instancia federal encargada de estos temas”.

Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que el jefe policiaco cumplió 20 horas retenido e intenta convencerlos de que lo liberen, para darle cause a la conciliación y conseguir el retiro del bloqueo carretero.

Francisco Zarate Pacheco, edil de Santa Catarina Juquila, se deslindó de las determinaciones de su pueblo que se pronunció por la retención del jefe policiaco, como moneda de cambio hasta desalojar a sus vecinos de la carretera que comunica a su localidad con la ciudad de Oaxaca.

Sostuvo que sus gobernados le respetaron la investidura oficial y sus derechos humanos, una vez que Sánchez Saldierna llegó a Juquila en helicóptero.

Santa Catarina Juquila, es conocida por su veneración a la Virgen del mismo nombre, símbolo de alto valor para la comunidad católica. Los habitantes reclaman la inacción de la administración estatal, debido a que el bloqueo a su comunidad, trastoca la vida cotidiana y desplomó la economía, pues desalienta la presencia de feligreses al Santuario de la Virgen.

 

 

Se registrarán temperaturas de más de 35 grados en la mitad del país
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Una circulación anticiclónica mantendrá este miércoles temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en la mitad del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que se pronostica ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas en gran parte del país.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius para zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Durante la mañana prevalecerán el ambiente frío y las condiciones favorables para nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados durante la mañana en Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento superiores a 60 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas, Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Surada con rachas superiores a 50 km/h en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a lluvias, se estiman intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por otra parte, un nuevo frente frío de corta duración ingresará a Baja California, donde propiciará lluvias aisladas.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado la mayor parte del día con lluvias aisladas en Baja California, ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

El Pacífico Norte espera cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora, ambiente muy frío y caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora durante la mañana, viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en dicha entidad.

Se prevé ambiente cálido durante el día en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se registrará cielo despejado durante el día. Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos en zonas altas y ambiente caluroso y viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 km/h en Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en la región.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado con intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango.

Ambiente frío por la mañana con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Viento del oeste con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua; mayores a 60 km/h en Durango y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila por la mañana.

En la Mesa Central predominará cielo despejado durante el día. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

 

EL FINANCIERO

 

 

Viva Aerobus volará a Sonora y Oaxaca
Redacción @ElFinanciero_Mx

2minutos

Viva Aerobus, anunció la próxima operación de dos nuevas rutas que conectarán a Ciudad de México con las ciudades de Oaxaca y Hermosillo, con lo que suma ya 23 itinerarios que inician en la capital.

Mediante un comunicado, la compañía dijo que la nueva ruta con destino a Oaxaca ofrecerá a partir del 31 de marzo tres vuelos a la semana los domingos, martes y jueves. Por su parte, el itinerario a la capital de Sonora, que también iniciará servicio a fin de mes, contará con un vuelo diario.

Con ambas rutas la aerolínea espera ofrecer más de 195 mil asientos en los primeros 12 meses de operación.

“Seguimos cobrando fuerza como una aerolínea referente en materia de crecimiento y expansión, sobre todo a nivel nacional”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

“Tenemos el firme propósito de permitir que más personas tengan la oportunidad de volar con una oferta de rutas cada vez más amplia y a precios bajos”, agregó el directivo.

Con este anuncio, la línea aérea ya cuenta con 106 rutas de vuelo y 45 destinos, lo que representa un crecimiento de 20 por ciento respecto a lo que registró en marzo del año pasado.