PRENSA NACIONAL

JUEVES 14   DE MARZO  DE 2019

 

 

EL UNIVERSAL

 

Suman tres días retenidos jefes de policía estatal en Juquila

Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

El jefe de la Policía Estatal y el jefe del Estado Mayor de la corporación están encerrados en una oficina del Palacio Municipal; afuera, agentes vigilan la zona. Foto: ESPECIAL
Desde ayer están incomunicados; pobladores les quitaron el celular; Poder Judicial otorga amparo para retirar bloqueo de vecinos de Yaitepec
Oaxaca.— El jefe de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, cumplió tres días retenido por pobladores de Santa Catarina Juquila, quienes exigen que el gobierno del estado retire el bloqueo a los accesos de la comunidad, realizado por sus vecinos de Santiago Yaitepec debido a un conflicto agrario.
El pasado 11 de marzo, Sánchez Saldierna viajó vía helicóptero a Juquila para iniciar los acuerdos de paz; sin embargo, fue detenido junto con el jefe del Estado Mayor de esa corporación, Víctor Galicia.
Ayer, ambos fueron incomunicados, luego de que les quitaran sus teléfonos celulares y los encerraron bajo llave en una oficina del Palacio Municipal. Además, los pobladores levantaron barricadas en los accesos a la cabecera de la comunidad, para impedir que se rescate al mando.
Recurso legal. En tanto, el Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo número 203/2019 para que el gobierno de Oaxaca tome las medidas necesarias para que se retire el bloqueo instalado desde el pasado 3 de febrero, con el objetivo de reclamar las tierras que presuntamente ocuparon los pobladores de Juquila.
Hace tres días, un centenar de habitantes de esa localidad solicitó el amparo de la justicia federal. Reclamaron la omisión de las autoridades de ejercer sus atribuciones para hacer todo lo necesario de manera expedita, eficaz y eficiente para restablecer Estado de derecho, dejando de obstruir el tránsito de vehículos y personas.
El juicio de amparo signado por la titular del Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, señaló el próximo 19 de marzo como la fecha para realizar la audiencia incidental.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que de ninguna manera se hará uso de la fuerza pública para desalojar a los pobladores de Yaitepec, que reclaman como suyos terrenos de Juquila, a la par que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a autoridades estatales y municipales para atender a la brevedad esta problemática.
El visitador General del DDHPO emitió medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía General de la entidad, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno, así como a los ayuntamientos, para que de manera inmediata actúen y se permita el libre tránsito de las personas y vehículos.
Desde el martes pasado mercados, hoteles, restaurantes y demás comercios se encuentran cerrados ante la escasez de víveres y de turistas que visitan el santuario religioso de la virgen de Juquila, y al que anualmente en promedio acuden unas 2 millones de personas.

 

Protestan por cancelación de programa de salud en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

El paro indefinido de labores es en protesta por la cancelación del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que incluye el servicio de unidades móviles. Foto: Edwin Hernández
Trabajadores sindicalizados iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores, en protesta por la cancelación del Programa de Ampliación de Cobertura
Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores sindicalizados de diversas jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca iniciaron este miércoles un paro indefinido de labores, en protesta por la cancelación del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), que incluye el servicio de unidades móviles.
De acuerdo con el secretario de Organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Pérez Bautista, son al menos 800 comunidades de alta y muy alta marginación las afectadas.
Indicó que anoche, la dirigencia sindical se reunió con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para exponerle la problemática, quien se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante la Federación.
Por la suspensión del PAC, se ha dejado de brindar atención médica a niños, embarazadas y personas adultas de pueblos alejados de centros de salud urbanos; entre las afectaciones, han ocurrido tres muertes maternas de enero a la fecha, por falta de atención, dijo el representante sindical.
En entrevista, expuso que hasta el momento no han sido informados por qué no hay recursos financieros para dicho esquema y sólo les refieren que se debe a la federalización del sector salud; no obstante, ello afecta a unos mil 200 trabajadores de base, así como a unos 800 mil pacientes.
Hasta el momento, el paro de labores se realiza en tres de seis jurisdicciones sanitarias en que se divide el estado, que son Valles Centrales, Cuenca, Sierra y Mixteca, entre otros, sin afectar los servicios de atención en clínicas u hospitales.

 

En 100 días hemos limpiado la imagen de la Sedatu: Román Meyer

Pedro Villa y Caña

3-4 minutos

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @SEDATU_mx
El titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que la dependencia a su cargo tiene la misión de ofrecer transparencia y rendición de cuentas a la sociedad
Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en estos 100 primeros días al frente se ha podido cambiar la imagen de la dependencia federal y alejarla de estar asociada a presuntos desvíos de dinero público.
En entrevista con medios tras presentar un informe sobre el avance de los programas prioritarios ejecutados por la secretaría a su cargo, el secretario indicó que dentro de la Sedatu se tiene la misión de ofrecer transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
“Consideramos que se ha limpiado bastante la imagen de la Sedatu. En la Secretaría tenemos una nueva visión y buscamos de alguna forma la transparencia y la rendición de cuenta, el diálogo, la apertura, y que otros actores se sumen”, dijo.
Añadió que los escándalos de corrupción, el lucro con la tragedia y las malas políticas, “se encargaron de desdibujar a nuestra dependencia, llevándola a ser una de las instituciones más opacas de la administración pública federal”.
El titular de Sedatu indicó que ante las acusaciones de presunto desvío de dinero en la administración pasada en esa secretaría, se le ha entregado toda la información a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Nosotros hemos colaborado con la doctora Irma Eréndira Sandoval (titular de la SFP) cuando nos pide información, le estamos dando toda la información correspondiente”, dijo.
Acompañado de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Meyer Falcón presentó a las 45 mujeres y hombres que integran el Grupo de Asesores Estratégico de la Sedatu (GAES), los cuales acompañarán a la dependencia en el diseño y ejecución de su agenda prioritaria.
“El GAES es un grupo de mujeres y hombres con las más altas calificaciones en los ámbitos legales de competencia de la Sedatu. Este grupo se suma al equipo de funcionarios de muy alto nivel que trabajan en la Secretaría, para fortalecer la agenda de responsabilidades”, dijo.
El secretario sostuvo que la Sedatu reconstruirá y ordenará este país, “cueste lo que cueste”, y detalló que desde el 1 de diciembre se ha avanzado en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en la aprobación de 2 mil apoyos para la reconstrucción total de viviendas en los estados de Morelos, Oaxaca, Estado de México y Nayarit; se han invertido 20 mil millones de pesos en este programa, y se ha puesto en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, que intervendrá 14 ciudades, con una inversión 8 mil millones de pesos.

 

Durazo reconoce apoyo a la Guardia Nacional

3minutos

nacion@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un reconocimiento a los 32 congresos estatales que dieron su aval a la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
En su cuenta de Twitter, el funcionario destacó “la pluralidad detrás de este esfuerzo para recuperar la paz y la seguridad en favor de todos los mexicanos”.
Los legisladores locales de Michoacán y Yucatán aprobaron ayer la minuta, la cual será publicada en los próximos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para Durazo Montaño, uno de los ejes fundamentales para la reconstrucción de la paz, la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual, dijo, contó con una aprobación histórica, donde todos los partidos en las cámaras de Diputados y Senadores se sumaron al proyecto.
Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, las 32 legis- laturas estatales de México avalaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Los diputados yucatecos impulsaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados federal.
Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur ya habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.
Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán.
En el mensaje por los 100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.
El 28 de febrero pasado, con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados sacaron adelante la iniciativa con 463 votos a favor y uno en contra, para crear la Guardia Nacional que tendrá mando civil.
Esta minuta, que fue modificada por el Senado, ya fue enviada para que sea avalada al menos por 17 de los 32 estados del país y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Presidente de la República.
El dictamen recibió el respaldo unánime de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM y la única diputada que votó en contra fue la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas. Con información de Notimex

 

 

MILENIO

 

 

En Oaxaca, retienen a comisionado de Policía en Juquila

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 13.03.2019 18:06:53
Habitantes del municipio de Santa Catarina Juquila retienen desde hace 48 horas al comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldier, para exigir que sea reabierta la carretera y se libere la zona del santuario de la Virgen de Juquila, que lleva 43 días bloqueado por habitantes de Santiago Yaitepec que demandan la posesión de 500 hectáreas de tierras comunales.
​El mando policial acudió a la zona para distensar el ambiente y evitar que ambos poblados se enfrenten, pero fue retenido por los habitantes de Juquila, que tratan de obligarlo a encabezar el desalojo.
En tanto, el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate, afirmó que la retención del mando es “por desesperación, porque la gente que vive en el poblado, depende del turismo, y por el cierre de la carretera no llega, por lo que ya empieza a haber pérdidas económicas”.

Zárate instruyó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa.
Mientras que los pobladores de los municipios de San Pedro Mixtepec. liderados por el alcalde Fredy Gil. amagaron con movilizarse para abrir por la fuerza los bloqueos en la carretera costera de Oaxaca, que también los está afectando.

 

EXCELSIOR

 

Aseguran a 40 migrantes en un autobús en Oaxaca

1minuto

OAXACA
Un grupo de 40 migrantes que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera federal 190, en el tramo de San Andrés Huayapam, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca.
Los extranjeros, de origen centroamericano, provenían de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en ruta a los Estados Unidos, según fuentes de las corporaciones policiacas.
Personal migración solicitó a la Policía Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública, escoltara la unidad, de la empresa Omnibus Cristóbal Colón, hasta sus instalaciones, ubicadas en el centro histórico.
La autoridad federal se encargó de la revisión y de la acreditación de la estancia legal de los extranjeros en territorio nacional.

Congresos de 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

2minutos

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional
MÉRIDA
Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.
Ni dedazos ni designaciones políticas en Guardia Nacional: Durazo
Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.
Además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.
En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Estados acosan a auditores; la ASF denuncia presiones

4-5 minutos

El auditor David Colmenares Páramo participó en el foro “Mejores prácticas en materia de fiscalización”, en la Cámara de Diputados.
CIUDAD DE MÉXICO.
La lucha anticorrupción tiene en los estados un tope que acota la labor de los auditores locales e impide una correcta fiscalización del erario.
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acusó que hay gobernadores que acosan y presionan a los auditores para hacerlos a modo.
“No podemos ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías de los estados. Existe una vinculación política, gran dependencia para su financiamiento y, a veces, obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores”, dijo en un foro realizado en la Cámara de Diputados.
Sin dar nombres, Colmenares afirmó que gobiernos estatales los amenazan con retener recursos presupuestarios o hacerles “auditorías personales a los auditores”.
Reconoció que algunos auditores locales se desvían de su labor y operan a favor de intereses de las autoridades.
Denuncian que estados buscan auditores a modo
Gobernadores los amenazan con retener recursos presupuestarios o con hacerles arqueos personales: Colmenares.
Aunque es bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que la efectiva lucha contra la corrupción está en la cancha de los estados, y apuntó que difícilmente México saldrá del problema si las auditorías locales no consiguen una verdadera autonomía, lejos de intereses de gobiernos.
En el Foro “Mejores prácticas en materia de fiscalización”, realizado este miércoles en la Cámara de Diputados, el auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, denunció que los gobiernos locales siguen acosando a los auditores para cooptar su trabajo y hacerlos “a modo”.
“No podemos realmente pensar ser efectivos en la lucha contra la corrupción en el estatus que muchos estados han mantenido a las auditorías superiores de los estados, es evidente que existe una vinculación política, una gran dependencia para su financiamiento y a veces obstáculos para que se mantengan en el cargo los auditores superiores de los estados, sobre todo cuando hay un cambio de gobierno, y no importa el color de partido que llegue, la mayoría —hay excepciones, por supuesto— piensan que tener un contralor, un auditor a modo, les va a ayudar a hacer las cosas mejor. Finalmente, lo que tenemos que entender es que cuando las cosas fallan, fallan, y no las puedes ocultar”, dijo ayer.
“El que la hace la paga, tarde o temprano”, advirtió.
El 31 de agosto del 2017 el congreso estatal de Oaxaca desapareció la Auditoría Superior del Estado (ASE) para sustituirla por el Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de Oaxaca, cambiando con ello al auditor Carlos Altamirano y los dos subauditores.
Durante el foro, Colmenares Páramo no señaló nombres, pero dijo que continúan las presiones sobre los auditores estatales, donde los gobiernos les amenazan con retener recursos presupuestarios o con hacerles “auditorías personales a los auditores”.
“En un estado, no digo cuál, como no quiso renunciar el auditor superior de la Federación desaparecieron la Auditoría del Estado y crearon un organismo con otro nombre; en fin, las presiones son muy fuertes, recuerdo el caso de un auditor que hizo unas declaraciones sobre el congreso local en el norte y a las dos, tres semanas apareció que había cometido un fraude y lo metieron a la cárcel”, señaló.
Colmenares Páramo también reconoció que algunos auditores locales se desvían de su labor y operan a favor de intereses de las autoridades.
“También no puedo omitir que ha habido uno o dos auditores que venían (a verme) a ver asuntos del señor gobernador, o a pedir citas para el señor gobernador, cuando su papel sería revisarlos”, dijo.
El auditor superior llamó a los diputados a tener más coordinación institucional con los auditores estatales para evitar que su trabajo sea cooptado y con ello evitar casos de corrupción.

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Aseguran a 40 migrantes que viajaban en un autobús en Oaxaca

1-2 minutos

En Oaxaca, elementos de las Policías Estatal, Vial y del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 40 migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros.
El aseguramiento ocurrió este miércoles durante patrullajes de vigilancia sobre la carretera a Huayapam.
Los migrantes no pudieron acreditar su estancia legal en México por lo que fueron asegurados y trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde se determinará su situación migratoria.
Rescatan a 12 migrantes en Oaxaca; hay un detenido
El pasado 25 de febrero, elementos de la Policía estatal detuvieron a un hombre que transportaba ilegalmente a 12 migrantes, sobre la Carretera Federal 135, en el tramo San Juan Bautista Cuicatlán-Teotitlán, en el municipio de Flores Magón.
Durante patrullajes de vigilancia, los policías detuvieron una camioneta en la que viajaban los migrantes sin la documentación requerida.
El hombre fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y los migrantes al Instituto Nacional de Migración.
Con información de Corresponsales Nacionales