Urge Solución Juquila-Yaitepec / No Quieren Reforma Educativa / Modelo de Salud Desarticulado

Tan pronto el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió el amparo 203/2019 y ordenó al Gobierno de Oaxaca hacer uso de sus atribuciones para despejar el bloqueo carretero que pobladores de Santiago Yaitepec mantienen sobre la carretera federal 175, a la altura de Río Manteca desde hace 40 días, los habitantes de Santa Catarina Juquila deberán sus “barbas a remojar” y empezar a resolver pendientes, entre ellos, dejar en libertad al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, retenido desde hace tres días.
La tarde de ayer, a los policías cautivos les quitaron sus teléfonos celulares y los confinaron a un salón del Palacio Municipal, cerrado con cadena y candados, lo cual disparó los ánimos ante la ausencia de voluntad para empezar a resolver un conflicto que día a día escala. Tan delicada esta la situación que en ambas comunidades suenan “tambores de guerra”, pues tal parece qué hay intereses oscuros decididos a la inestabilidad política y social.
Al resolver el juicio de amparo presentado por habitantes de Santa Catarina Juquila, la jueza Elizabeth Franco Cervantes pide se respeten, protejan y garanticen loa derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos en general del municipio de Santa Catarina Juquila. Solicitan a las autoridades estatales para que en un lapso no mayor a 48 horas presenten un informe sobre la situación existente en el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.
Entre los argumentos, se considera que se están anulando y menoscabando con motivo de la obstrucción de la carretera Oaxaca-Juquila, por parte de algunos habitantes de Santiago Yaitepec. Los sucesos tienen  la naturaleza de actos negativos, ante la omisión de los responsables para hacer las gestiones necesarias para que los habitantes de Santiago Yaitepec dejen de obstruir la carretera Oaxaca-Juquila que impide a los habitantes y visitantes de Santa Catarina Juquila, el libre tránsito de personas, alientos, medicinas y mercancías en general.

… A VUELO DE PÁJARO
En Juquila los comercios, hoteleros, restauranteros y locatarios decidieron suspender sus actividades y cerraron sus establecimientos pues no hay clientes, se cayeron las ventas y empiezan a escasear mercancías ante el bloqueo que mantiene Santiago Yaitepec desde el pasado 3 de febrero. Reiteraron su exigencia al gobierno estatal y la Federación para que a la brevedad se solucione el problema con Yaitepec, ante el estado de sitio que padecen.
Van por todo
Todo hace indicar que terminó la “luna de miel” entre el magisterio democrático y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que después de 100 días de gobierno acusan que no hay abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Advierten riesgos de la reforma educativa que esta por venir y amenaza literalmente con darle continuidad a la anterior, pues si bien es cierto que le quita el caracter punitivo en contra de los maestros, lo real es que “es la misma gata pero mas revolcada”.
Lo que viene
No se avizora en la nueva ley educativa una propuesta de fondo para crear nuevos paradigmas que conlleven a darle un viraje radical a todo el Sistema Educativo Nacional y sostienen que persisten los mismos intereses, vicios y males ancestrales que tanto han dañado al país .Ante tal escenario, preparan una jornada nacional de lucha de todos los maestros del país y advierten que la lucha  por la defensa de la educacion pública es impostergable, con o sin anuencia de las diversas dirgencias cupulares de la CNTE, muchas de ellas enchufadas de manera perversa  con el nuevo régimen.
Anarquía
Un gran pendientes que existe en nuestro estado es la reordenación del transporte urbano, tanto en esta capital como en otras del interior del estado. Urge atender los problemas del transporte de acuerdo con las características que existen en cada región del estado, bajo la premisa de respetar el estado de derecho y sancionar a quienes actúan al margen de la ley. Las autoridades de transporte han dado concesiones sin medida, lo cual ha complicado sensiblemente este problema pues la irregularidad ha causado ingobernabilidad. Hay dádivas, compadrazgos y cacicazgos que siguen siendo el “pan nuestro de cada día”.
Urge un cambio
El modelo de salud actual está desarticulado, necesita reformas a las leyes en beneficio de la población derechohabiente, pues de lo contrario seguirá en decadencia. Al reconocer esta situación, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez dijo que la institución presenta un pasivo de alrededor de 20 mil millones de pesos, con un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, lo que ha generado la dependencia de servicios subrogados. Durante tu comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, admitió una presión adicional al gasto por sentencias y resoluciones judiciales que ordenan incrementar el monto de la pensión.

  ——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."