Oaxaca, Oax.- La gran fiesta Guendaliza’a 2019 Encuento Étnico Mesoamericano de la Danza edición XXl, se celebrará en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec “la tierra de la inmortal Sandunga”, el día viernes 22 de marzo a las 7 de la noche con una calenda y sábado 23 a las 5 de la tarde en la explanada del ayuntamiento.

Vilma Martínez Cortés, presidente municipal de Tehuantepec, dio a conocer que la fiesta conmemorativa al 359 aniversario de la rebelión indígena, participarán más de 500 danzantes de los pueblos de San Pedro Huamelula, San Blas Atempa, Santo Domingo Chihuitán, el barrio La Soledad, San Pedro Tapanatepec, San Mateo, San Juan Guichicovi, El Zapote y Santo Domingo.

De igual manera acudirán representaciones culturales de los municipios de Sola de Vega y Zaachila, así como de los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán y de los países de Guatemala y El Salvador.

Aseguró que Tehuantepec está preparado para recibir a miles de turistas del estado, nacionales y extranjeros. La logística está lista, los hoteles, Protección Civil, la Policía Vial, los cuerpos de socorro y asistencia médica y por supuesto la seguridad brindada por la Policía Estatal y Municipal, así como de otras fuerzas federales.

El Guendaliza’a fue presentado por primera vez en 1999 en celebración grandiosa de la gesta heroica de las culturas Mixteca y Zapoteca sobre las huestes Aztecas en 1456. Hoy participan las etnias Ikots, Huaves, Chontales, Mixes, Zoques, Mixtecos y Zapotecos; destacó el profesor Mario Micot, presidente del comité organizador.