Liberan a jefes policiacos en Juquila y aseguran que no presentarán cargos

Juan Martínez Ferra

OAXACA. Alrededor de las diez de la noche fueron puestos en libertad los jefes policiacos José Aniceto Sánchez Saldierna y Víctor Galicia, comisionado de la Policía Estatal y jefe de Estado Mayor, respectivamente, luego de haber sido retenidos desde el lunes por parte de pobladores de Juquila, para presionar a una solución al conflicto con Yaitepec.
Mientras tanto, luego de al menos 10 horas de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, en Ciudad Administrativa, los dos pueblos chatinos acordaron una tregua y llevar hoy a sus asambleas la determinación que tomaron ante autoridades estatales; en el caso de Yaitepec, determinarán si quitan o no el bloqueo carretero a Juquila, que colocaron desde el pasado 3 de febrero.
En un mensaje anoche que le permitieron dar, el comisionado de la Policía Estatal dijo que informará a los medios de comunicación que no estuvo retenido, sino trabajando con las autoridades para solucionar el conflicto con sus vecinos; afirmó también que no presentará cargos en contra de quienes lo privaron de la libertad.
En tanto, el presidente municipal Francisco Zárate Pacheco se disculpó con los mandos policiacos y agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para contribuir a destrabar el conflicto.