Oaxaca en la prensa nacional de 15 de marzo de 2019

EL UNIVERSAL

 

 

Retiran polémico letrero que distinguía a la ciudad de Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3minutos

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiró la madrugada de ayer un letrero en metal con el nombre de Oaxaca; El presidente municipal declaró que “no corresponde a la identidad gráfica de la actual administración municipal”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiró la madrugada de ayer un letrero en metal con el nombre de Oaxaca, ubicado frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital.

El distintivo fue colocado el 7 de abril del año 2017, por el entonces presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, surgido del PRI; ayer fue retirado por acuerdo del edil Oswaldo García Jarquín, emanado del Partido Morena.

Por la instalación del rótulo metálico, hace dos años protestó por escrito el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

“Lejos de contribuir a una ‘identidad gráfica’, sentimos que ese letrero desvirtúa uno de los espacios más bellos de México, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO, pero que se ve demeritado día a día por esculturas, luminarias y publicidad que reflejan falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo”, manifestó entonces.

La autoridad municipal había argumentado que se tuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); esta última instancia reconoció que dio el aval pero que fue de manera temporal “como parte de los festejos de su 485 aniversario y los 30 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO”.

Ayer, el edil García Jarquín expuso en sesión de Cabildo que las razones del retiro del letrero ubicado en la calle Allende casi esquina con Macedonio Alcalá, frente a Santo Domingo, “no corresponde a la identidad gráfica de la actual administración municipal, no representa una marca turística y no forma parte de un producto turístico de esta Ciudad Patrimonio mundial”.

Añadió que continuamente acumulaba basura, por lo que fue retirado con una grúa la madrugada del miércoles.

No obstante, en redes sociales criticaron la decisión del ayuntamiento capitalino, pues los ciudadanos han pedido otras acciones relevantes, como el retiro de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, principalmente en el zócalo, así como mejorar la seguridad, lo cual no ha ocurrido a dos meses y medio de su mandato.

 

 

Asesinan a policía municipal en Juchitán, Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Policía Municipal fue abatido con dos disparos en la cabeza la mañana de hoy en la región del Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un integrante de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza fue asesinado la mañana de hoy, con al menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

De acuerdo con los reportes de la corporación, el crimen se perpetró en la calle Insurgentes esquina con Francisco I. Madero de la Séptima Sección de ese municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Fue identificado como Nicolás Robles y atacado cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su motocicleta, tras haber culminado su jornada de labores; en el lugar donde cayó abatido le dejaron una cartulina con un mensaje de un supuesto grupo del crimen organizado.

El asesinato del policía en Juchitán ocurrió mientras en Tehuantepec, municipio vecino, elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones cateaban un domicilio para detener a un presunto homicida, conocido como “El Navarro”, con base en una orden de aprehensión.

Por otra parte, en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio colindante con el estado de Veracruz, fue también asesinado hoy a balazos un individuo, hasta ahora identificado como Jorge Archila R.

Cerca de las 10 de la mañana fue atacado a balazos en el interior de una tienda de venta de productos forestales, ubicado en el bulevar Benito Juárez de esa ciudad.

En tanto, ayer miércoles fue ultimada a balazos una persona, en el destino turístico de Puerto Escondido; la víctima respondía al nombre de Pedro M., quien fue asesinado a unos metros de las oficinas municipales y de la comandancia de la Policía Estatal.

En los tres recientes casos hasta el momento no hay personas detenidas, según confirmaron corporaciones de seguridad pública.

 

 

MILENIO

 

 

En Oaxaca, juez ordena retirar bloqueo en Juquila
Óscar Rodríguez

3-4 minutos

Un juez de distrito ordenó al Estado Mexicano abrir el bloqueo en la carretera a Juquila, en Oaxaca, que se mantiene desde hace 44 días en la comunidad de Santigo Yaitepec por una disputa de tierras.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, que está retenido por pobladores en la zona en conflicto junto con otro mando de tropa.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat y el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, sesionaron al interior de la Comisión de Paz y Seguridad para analizar las acciones a seguir para restablecer el orden, la paz y el estado de derecho en la zona costera.

Murat reiteró su llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que intervengan en la solución al conflicto, que es de orden agrario y en consecuencia, dijo, corresponde a la federación desahogar.

El Presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert, dijo que desde el inicio del conflicto entre Yaitepec y Juquila, el organismo emitió una alerta temprana y lanzó un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que se reanude la mesa de diálogo y se agote esta vía para alcanzar una tregua entre ambos poblados en lo que se espera la resolución de los tribunales agrarios.

​Tambien exigió a la Fiscalía General del Estado actuar para castigar los delitos que se están cometiendo.

Peimbert afirmó que se emitió medidas cautelares a favor del comisionado de la policía y otro mando de tropa, ya que de acuerdo a sus informes, estos ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos.

Los mandos están encerrados en un acuarto del ayuntamiento de Juquila, mientras hay grupos de habitantes que afuera gritan para lincharlos.

Respecto a la liberación de la carretera, la juez federal Elizabeth Franco Cervantes ordenó a los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para retirar el bloque en la la vía que comunica al municipio de Santa Catarina Juquila.

“Se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones reclamadas, estos es, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santaigo Yaitepec, Juquila, Oaxaca, eje de obstruir la carretera que conecta a la Ciudad de Oaxaca de Juárez con el Municipio de Santa Catarina Juquila”, expuso.

Los pobladores de Juquila promovieron el recurso y denunciaron la omisión gubernamental ante el bloqueo que realizan desde hace 44 días.

Desde hace más de un mes, habitantes de Yaitepec bloquean la carretera que comunica a Juquila, en reclamo de que le cedan terrenos en posición de esta última comunidad, en los cuales se encuentra El Pedimiento de la Virgen de Juquila.

 

Choque deja nueve pasajeros heridos en Oaxaca
El choque entre un autobús y un tractor dejó nueve heridos. El conductor de uno de los vehículos escapó.

El choque entre un autobús turístico y un tractor en la autopista Oaxaca-Cuecnopalan dejó nueve personas heridas. (Óscar Rodríguez) El ocurrió durante la madrugada de este jueves cuando el autobús, de la empresa Fletes y Pasajes, excedió el límite de velocidad, evadió el carril contrario y chocó frente al transporte de carga pesada, según el reporte preliminar de la Policía Federal. Pasajeros heridos Miguel Juárez Pérez, de 38 años. Rosalba Ramírez Zabaleta, de 56 años. Fernando Sánchez Reyes, de 54 años. Remedios Cruz Canseco, de 75 años. Crecencio Gabriel Aguilar, de 57 años. Ana María López Pérez, de 62 años. Verónica Luna Sánchez, de 40 años. Marco Antonio Rendón Juárez, de 40 años. Óscar Antonio Juárez Cortez, quien pertence a la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal. Luego del accidente, el conductor del autobús escapó. Los pasajeros fueron atendidos por los cuerpos de emergencia y trasladados a hospitales de la zona de Tehuacán, Puebla, Ciudad de México y la zona de Nochixtlan, Oaxaca. https://www.milenio.com/estados/choque-deja-nueve-pasajeros-heridos-oaxaca

 

 

 

 

EXCELSIOR

 

Ejecutan a policía municipal en Juchitán, Oaxaca
Cuando viajaba a bordo de su motocicleta, el policía municipal de Juchitán, identificado como Nicolás Robles, fue asesinado a tiros

Aumenta el calor en México; Conagua emite alerta
7-9 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una alerta ante las elevadas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas en distintos estados del país, lo que puede generar que se presente el fenómeno “El Niño”, débil hasta los meses de primavera, lo que podría aumentar los incendios forestales.

Incluso se prevé que el calor excesivo vaya más allá del mes de julio de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que envía sus reportes dos veces al día para prevenir diversas contingencias por las olas de calor.

Ante este escenario, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que las temperaturas están por encima de los 6 grados en comparación con años anteriores, incluso destacó que actualmente hay una combinación de temperaturas altas y frías en algunos estados del país.

Estamos excediendo las temperaturas máximas en varios sitios, aunque también en algunos lados están entrando a una combinación de frentes fríos por norte y estamos en algunas partes, estamos teniendo contrastes de temperaturas altas con temperaturas frías y ahorita en el centro tenemos temperaturas que están pasando las temperaturas históricas hasta en 20 o 15 años dependiendo del día”, explicó.

Al término de la Inauguración de la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE contigo”, Jiménez Cisneros señaló que el exceso de calor no significa que se adelante la temporada de lluvias, incluso reiteró que hay días que las temperaturas exceden los máximos históricos por arriba de los seis grados Celsius.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los estados en los que se ha incrementado la temperatura que oscilaba en años anteriores entre los 30 y 34 grados, y que actualmente rebasan los 40 grados Celsius son Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius son Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El calor y los incendios forestales
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en sus proyecciones anuales señaló un incremento en los incendios forestales ante la entrada del fenómeno de “El Niño”.

En su documento denominado “El fenómeno del Niño y los Incendios Forestales”, advirtió que se debe de estar alerta para la prevención y el combate de incendios en todo el país, pues al estar la mayoría de los estados expuestos a temperaturas por arriba de lo normal y presentarse menor precipitación, es muy posible que aumente la frecuencia de incendios en 2019.

Las causas que dan lugar a los incendios forestales son diversas y entre sus principales factores son las variaciones climáticas, agentes de ignición y actividades antropogénicas, es decir, aquellas adjudicadas al ser humano.

Dadas las modificaciones en los patrones de precipitación ocasionados por El Niño, y por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos años, es de vital importancia monitorear los puntos de calor registrados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, con el fin de guiar las acciones de manejo en estos sitios”, destacó.

Los puntos de calor son sitios de la superficie terrestre que, al analizar los cambios entre imágenes satelitales en determinado intervalo de tiempo, presentan variaciones significativas de temperatura.

La detección y monitoreo de puntos de calor ayuda a diseñar e implementar estrategias para la atención y prevención de posibles incendios forestales que ponen en riesgo a los ecosistemas.

En nuestro país, el periodo entre marzo y junio es el que más puntos de calor registra.

Durante el periodo de 2013 a 2018, en la superficie comprendida por las Áreas Naturales Protegidas susceptibles de presentar este tipo de incidentes, se registraron 57,056 puntos de calor, siendo mayo el mes con mayor frecuencia (25,564), seguido de junio (12,142) y abril (8,998).

La información histórica de puntos de calor y atención a incendios forestales contribuye al conocimiento y comportamiento del fuego en las ANP del país y guía las acciones de manejo, gestión y prevención de incidentes en territorios protegidos.

Entre los múltiples daños a los ecosistemas después de un incendio forestal están la aparición de especies invasoras, la liberación de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, la desaparición de fauna y flora nativa y la pérdida de áreas con alto valor ecológico.

Incendios marzo 2019

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en su reporte semanal de incendios forestales del 1 al 7 de marzo, atendió 150 incendios forestales en 19 entidades federativas, afectando un total de 1,528.10 hectáreas.

De esta superficie, el 98.30 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1.70 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, México y Puebla, que representan el 63.79 por ciento del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 78 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 1,291.11 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Las cifras de estos reportes extemporáneos de incendios, están incluidos en los datos acumulados anuales y en la hoja número 3 de este informe.

Datos del año acumulados del 01 de enero al 07 de marzo de 2019

En lo que va del año, se han registrado 928 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de 11,538.37 hectáreas, De esta superficie, el 96.66 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3.34 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Guerrero y Aguascalientes, que representan el 82.87 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, México, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco, que representan el 82.41 por ciento del total nacional.

A la fecha los días-hombre aplicados ha sido: CONAFOR 5,464 (equivale al 23.29 por ciento); Brigadas rurales municipales 43 (equivalente al 0.18 por ciento); Servicios ambientales 208 (0.89 por ciento); CONANP Oficiales 317 (1.35 por ciento); Servicios externos CONANP 26 (0.11 por ciento); SEDENA 674 (2.87poe ciento); SEMAR 28 (0.12 por ciento); Otras Dependencias Federales 66 (0.28 por ciento).

Gobierno del Estado 4,607 (19.63 por ciento); Protección civil estatal 304 (1.30 por ciento); Gobierno del Municipio 2,445 (10.42 por ciento); Protección civil municipal 1,526 (6.50 por ciento); Voluntarios 2,724 (11.61 por ciento); Propietarios y poseedores de terrenos forestales 4,939 (21.05 por ciento); ONG’s 68 (0.29 por ciento); Asociación de silvicultores 9 (0.04 por ciento); Sector Privado 16 (0.07 por ciento); para un total nacional de 23,464 días/hombre en el combate de incendios forestales.

Ante la posible ocurrencia del fenómeno “El Niño” débil en 2019, se recomienda estar particularmente alerta durante los meses de marzo a junio, e identificar acciones que minimicen los posibles impactos en los ecosistemas naturales de México.

Entre las diversas acciones que implementa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la prevención y el control de incendios forestales, se encuentra principalmente la elaboración e implementación de Planes de Manejo del Fuego, el monitoreo de los puntos de calor para el control de incendios forestales considerados como nocivos por impactar el límite de cambio aceptable de las ANP, la implementación de programas de prevención, protección y combate, así como el apoyo a la formación de brigadistas especializados.

 

 

PROCESO

 

Indígenas de Oaxaca buscan anular el decreto de EPN contra vedas de agua – Proceso
3-4 minutos

PASO DE LA REYNA, Jamiltepec, Oax. (apro).– El Juzgado Primero de Distrito otorgó un amparo a los habitantes del Ejido Paso de la Reyna contra el decreto firmado el 6 de junio de 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que suprime las vedas de agua y se establecen zonas de reserva de aguas nacionales superficiales.

Pese al fallo favorable, el pueblo indígena chatino presentó un recurso de revisión este 12 de marzo, pues busca “la nulidad y suspensión definitiva del levantamiento de decreto de veda” y no sólo el amparo 701/2018.

Argumentan que se violaron los derechos colectivos al territorio indígena, a la consulta, al agua, al medio ambiente y al uso preferente de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas; en su sentencia, el juez no se pronunció sobre los esos derechos.

En su resolución, el juez de Distrito afirmó que “se debió garantizar el derecho a la consulta y participación en todas las fases de planeación y desarrollo de dicho decreto, en la medida que se pueda afectar la posesión y uso de las aguas de la comunidad indígena del Ejido Paso de la Reyna, y probablemente al medio ambiente sano del territorio en que habitan, así como de otros derechos esenciales para su supervivencia”.

Con el recurso de revisión presentado por la autoridad agraria del Ejido Paso de la Reyna, se busca que el caso sea remitido al Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa”.

Este amparo fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, que se celebra cada 14 de marzo en todo el mundo.

Mantienen resistencia

El fallo también fue celebrado por las comunidades que integran el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), que resisten al proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

El Copudever organiza la resistencia pacífica contra la ejecución del proyecto Paso de la Reina, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dicho consejo se formó en 2007 con 43 comunidades de pueblos mixtecos, chatinos, negros y mestizos que también forman parte del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

El objetivo principal del Copudever es defender y cuidar sus territorios, de manera especial el Río Verde o Atoyac, ya que es el segundo más extenso del estado de Oaxaca, ocupando 20% de la superficie estatal.

Para celebrar a los ríos, el agua y la vida, el Copudever, los Servicios para una Educación Alternativa (Educa), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el Copudever y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) festejaron el río con verde con un festival cultural y espiritual.

El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

Las actividades iniciaron este jueves 14 de marzo en Paso de la Reyna y para este viernes 15 continuará en las comunidades de Las Trojes y en la cabecera municipal de Santiago Ixtayutla.