Firman Convenio de Conciliación Agraria, San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala

El gobernador Alejandro Murat atestiguó la firma de este documento el cual pone fin a 70 años de conflicto agrario
Se estableció una línea divisoria de 5.3 kilómetros, otorgando 139 hectáreas para cada comunidad
Tlalixtac de Cabrera, Oax. 20 de marzo de 2019. Luego de 70 años de conflicto agrario entre el municipio de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala – agencia municipal de Santiago Juxtlahuaca-, este miércoles ambas comunidades firmaron un Convenio de Conciliación Agraria, el cual fue atestiguado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En presencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud y habitantes de ambos municipios, el Mandatario Estatal celebró este acuerdo que permite establecer la paz, tras años de inseguridad y agravios que prevalecieron a consecuencia de diferencias agrarias, pero que hoy gracias al diálogo se concretó.

“Estas comunidades han estado de acuerdo en establecer la paz, privilegiando el diálogo en relación a algo que es muy importante para nuestros pueblos; la tierra”, subrayó.

Este convenio establece una línea divisoria de 5.3 kilómetros, destinando para ambos lugares 139 hectáreas, por lo que fueron colocadas 34 mojoneras para delimitar las tierras.

Murat Hinojosa reconoció el trabajo realizado por el Secretario General de Gobierno, cumpliendo con la encomienda de su Administración para impulsar los acuerdos y la gobernabilidad.

“Hoy en Oaxaca se respira un estado donde se prevalecen los acuerdos, el diálogo, la reflexión y especialmente la razón que orienta la voluntad de los pueblos para tener una atmosfera diferente. Sigue habiendo retos en Oaxaca, pero estamos construyendo la paz y especialmente la gobernabilidad que tanto anhelamos”, dijo.

En su oportunidad, el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud explicó que el pasado 16 de enero se dio la primera reunión con ambas comunidades, ya que sus diferencias impedían el desarrollo de las mismas, logrando que en una mesa de diálogo del Gobierno del Estado, a través de la Junta de Conciliación Agraria, ambas comunidades acordaran la división de tierra en partes iguales.

“Cuando una comunidad decide con la otra que sea voluntad de las partes la que divida la tierra, es un resultado de plena justicia y equidad, se vuelve un asunto de trascendencia nacional”, subrayó.

Mafud Mafud, puntualizó que este es el acuerdo de Conciliación Agraria número 24 en lo que va de este Gobierno, subrayando que éstos se han basado en la honestidad, responsabilidad y principalmente el deseo de vivir en paz entre los pueblos que firman, evitando siempre viejas prácticas.

“En los asuntos que ha conciliado el Gobierno del Estado no hay contraprestación económica, hubo épocas en las que se podía conciliar dándole recursos económicos a quien otorgaba la tierra, pero ahora se privilegia el diálogo y los acuerdos, donde las comunidades anteponen la paz”, refirió.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santos Reyes Zochiquilazala, Faustino Gasga Herrara, agradeció al Gobernador, al Secretario General de Gobierno y al presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, el esfuerzo hecho en favor de este convenio agrario.

En tanto el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Martín Peras, Francisco Ramírez Reyes dijo que este acuerdo no fue nada fácil, sin embargo con el apoyo de las autoridades municipales y habitantes, decidieron poner fin a la problemática que se tenía.

“Que esto sirva como un gran ejemplo para nuestro pueblo y ahora para nuestros amigos de Santos Reyes Zochiquilazala, pero sobretodo que esto traiga paz y bienestar a todas las familias de ambas comunidades”, señaló.

Cabe señalar que de acuerdo con el titular de la Segego, en abril iniciará por instrucción del gobernador Alejandro Murat, el taller de Mediación Permanente, en el que autoridades municipales y de bienes comunales que ya han logrado conciliaciones, podrán compartir sus experiencias con otros que se encuentran en vías de llegar a un acuerdo de paz.