Benito Juárez encarnaba la dignidad.-AMLO

REFORMA

Zedryk Raziel
Guelatao, Oaxaca (21 marzo 2019).- En el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los principios e ideales del ex Presidente siguen vigentes.

Desde Guelatao, Oaxaca, el Primer Mandatario afirmó que Juárez, a quien calificó como el mejor Presidente de la historia de México, encarnaba la dignidad.

“Guelatao es la capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez, la dignidad”, expresó en un acto público en esa comunidad.

López Obrador rememoró que, ante el ofrecimiento de Maximiliano de Habsburgo de compartir el gobierno, Juárez respondió que él no buscaba cargos y que nunca aceptaría que un extranjero gobernara su patria.

Además, destacó otros principios juaristas, como utilizar el poder para servir al pueblo y privilegiar la razón por encima de la fuerza.

El Presidente sostuvo que su gobierno no se impondrá a la fuerza ni a sombrerazos, garantizó el derecho a disentir y aseguró que no habrá represión.

Sin aludir directamente a los maestros de la CNTE, que han manifestado su rechazo a la nueva reforma educativa impulsada por el Gobierno federal, López Obrador dijo que se rige por el principio juarista de no imponerse.

“Hay otro principio (juarista) que es vigente, que se aplica a la circunstancia actual; decía Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’; nada de represión, nada de someter al pueblo con la fuerza.

“(Se va a) garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y sombrerazos. Nada de eso”.

Al terminar su discurso, López Obrador dijo al magisterio –que no estuvo presente en el acto– que cumplirá su compromiso de derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior.

“Y lo mismo les digo a los maestros de Oaxaca y del País, que, con todo respeto, no se confundan, yo no soy igual que los que ya se fueron. Yo voy a cumplir mis compromisos.

“¿Qué dije? Que se iba a cancelar la mal llamada reforma educativa: pues se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”, indicó.

Señaló que no se perseguirá a los docentes y que se garantizará el derecho a la educación.
Critica ‘politiquería’

El Presidente descalificó a los políticos que se acercan a la población sólo cuando están en campaña.

Esto luego de que el Gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, se declaró juarista y convocó a cerrar filas con López Obrador.

“(Aquí en la sierra) es una auténtica democracia, donde no hay politiquería; no llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita, el que hace eso no sale. ¿A quién eligen?, al que ven serio, responsable, que verdaderamente va a servir a la comunidad”, describió.