Este viernes 22 de marzo de 2019, San Pedro Totolapam se viste de fiesta con la gran celebración anual en honor al “Divino Señor de Oriente”, que esta hermosa comunidad recibió el 28 de enero de 1918.

“El hombre Dios crucificado representa a Jesucristo, verdadero y único Salvador del género humano, Aquél de quien las mismas turbas israelitas se vieron precisadas a exclamar: “Ningún hombre había jamás como este. Un Profeta grande se levantó entre nosotros y Dios visitó a su pueblo”; y de quien dijo Zacarías: “He aquí al varón, su nombre Oriente” (folleto de la celebración del centenario, pág. 4).

Y en este año la comunidad tuvo la dicha de que el Excmo. Sr. Arzobispo de Antequera- Oaxaca Monseñor Pedro Vázquez Villalobos presidiera la santa Misa acompañado de los sacerdotes: Juan Peralta, Francisco Lucero, Diácono Federico García, Félix Domínguez (de la Prelatura Mixe) y el Párroco de San Dionisio Ocotepec. A su llegada monseñor Pedro Vázquez Villalobos fue recibido por la Presidenta municipal Arq. Elsa Ramírez Jarquín y su Honorable Cabildo Municipal, bandas de música y las elocuentes palabras de bienvenida del señor Juvencio Peralta, quien es considerado y respetado como “el poeta del pueblo”.

A las 11 en punto dio inicio la Santa Misa, con un templo abarrotado de lugareños, así como de visitantes de las comunidades cercanas a la población; cabe destacar la presencia de San Lorenzo Albarradas que cada año, desde 1918, realiza esta visita para postrarse a los pies de la sagrada imagen.

Mons. Vázquez Villalobos nos exhortó a fortalecer nuestra fe e imitar el gran amor del Divino Señor de Oriente para con nosotros. Pidió por la unidad de las comunidades y agradeció el gran amor y fe a Cristo Crucificado.

Al terminar la celebración las bandas de música ofrecieron sus bellas melodías en honor al Divino Señor de Oriente; y el Sr Arzobispo, junto a las autoridades, el Párroco y el pueblo en general, disfrutaron de este gran concierto.

Que el Divino Señor de Oriente nos bendiga a todos.

Pbro. Joel Martínez Mendoza.
Párroco de san Dionisio Ocotepec, Oaxaca, Mexico.