Se abre Oaxaca a San Luis Potosí; 50 artesanos exponen

SOL DE SAN LUIS

Del 19 al 31 de marzo, estará el evento “Vive Oaxaca en San Luis Potosí”, expondrán la cultura, historia, artesanía, gastronomía, música, mezcal y bailes típicos de esta entidad sureña

Tlayudas, tejates, alebrijes, barro negro, hoja de lata, nieves, chapulines y más… un “pedacito” de Oaxaca llegó a San Luis Potosí.

A partir del 19 de marzo y hasta el 31 del mismo mes, estará el evento “Vive Oaxaca en San Luis Potosí”, en donde 50 artesanos expondrán la cultura, historia, artesanía, gastronomía, música, mezcal y bailes típicos de esta entidad sureña.

El Museo del Ferrocarril abrió sus puertas a la tercera edición del evento que pretende recorrer toda la República Mexicana, para mostrar la riqueza oaxaqueña, en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Roció Velázquez, organizadora del evento, relató que esta iniciativa surge de la inquietud de llevar un “pedacito” de Oaxaca a las 32 entidades del país: “El que no conozca Oaxaca, lo dejaremos con el antojo de ir a nuestro Estado, necesitamos vivir Oaxaca, yendo y conociendo”.

Somos un grupo de artesanos que tratamos de dar a conocer nuestro Estado, y de que lo que conozcan, lo puedan disfrutar y que nos dejen apapacharlos como ustedes se merecen.

Y si usted no ha probado las tlayudas y los tejates, visite “Vive Oaxaca en San Luis Potosí”, en donde además, habrá una presentación del espectáculo de “La Guelaguetza”, este fin de semana.

Abigail Martínez, del stand “Bebo Cacao”, ofrece el tradicional Tejate, que es una tradicional bebida festiva, zapoteca que se acostumbra en las mayordomías y los pueblos oaxaqueños. Está elaborada con semillas de cacao y flor.

Jesús Hernández elabora los mundialmente conocidos alebrijes, que son figuras talladas en madera copal, y en los cuales llega a invertir hasta cuatro meses para que este “guía espiritual”, hecha a mano, quede perfeccionado.

“Los alebrijes son parte de nuestra cultura, en nuestra lengua zapoteca los conocemos como Tonas, que quiere decir ‘guía espiritual’ o ‘animal protector’. Cuando un niño nace se le otorga un animal que será su protector, dentro de estos animales están 20 animales que rigen el calendario zapoteca, maya y azteca”.

Y cómo no mencionar las tlayudas, que es una tortilla hecha de maíz criollo con un diámetro de 50 centímetros, con frijoles negros, col, quesillo y carne de su preferencia, como tasajo, cecina enchilada o chorizo.

Esto es sólo una parte de lo que ofrecen los 50 artesanos oaxaqueños en el Museo del Ferrocarril, quienes invitaron a todos potosinos a visitar su muestra gastronómica, artesanal y cultural.