Conciliar Conflictos Agrarios / Seguirán Enfrentamientos? / Cuales Avances en IOCIFED

La irrupción de organizaciones sociales ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existen conflictos agrarios, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado. Ante la problemática agraria existente es necesario avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades ya que la disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes.
Entre los conflictos más representativos que se viven se encuentra el de Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente. Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas.
Así comí Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera pero que están en posesión de la segunda. Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec.
El Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria ha planteado que en los asuntos relacionados con el territorio y la propiedad de las comunidades agrarias es necesaria la atención permanente con sentido de justicia social y respeto a los derechos humanos colectivos. Ha rechazado el argumento de que las muertes derivadas de esa disputa son hechos aislados o no representan problema significativo para la gobernabilidad.
Ha planteado la creación de una instancia única de atención a través de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario, modificando el artículo 91 de la Constitución Política del estado de Oaxaca, iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados desde hace 10 años. Consideran que debe plantearse la fusión y reorganización de las dependencias estatales que atienden la cuestión agraria, para configurar una estrategia única de trabajo del conflicto que incorpore a los sujetos agrarios y sean interlocutores oficiales ante las dependencias federales involucradas.

… A VUELO DE PÁJARO
Ahora que con bombo y platillo el secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, anunció un nuevo período de auditorías a dependencias estatales responsables de ejecutar recursos públicos para obras y acciones, bien haría que tan pronto se concluyan se hagan públicas para que los oaxaqueños confirmen el manejo de todas ellas. Si en verdad se busca garantizar transparencia en la ejecución de recursos públicos, con los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, imparcialidad, lealtad, economía, que se publiciten ampliamente. Será un buen ejercicio de rendición de cuentas.
Violencia
Todo hace indicar que las rencillas entre los sindicatos Libertad y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) van a continuar hasta que se imponga la ley. El pasado fin de semana volvieron a enfrentarse a balazos, luego de que René Balderas fue atacado por un grupo armado de la CATEM y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). El mismo dirigente reportó personas lesionadas y automóviles dañados, como consecuencia de que  70 taxistas de esas organizaciones se pasaron a las filas del Sindicato Libertad.
Que ha hecho?
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) a cargo de Adolfo Maldonado, deberá entregar un reporte pormenorizado de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec. Por orden del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), deberá informar sobre las 375 escuelas que se encuentran en construcción y sobre las 856 que no cuentan con presupuesto al no estar dentro del Fonden.
Designación
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla designó como subsecretario de Administración y Finanzas de ésta dependencia a Martín Mathus Alonso. Tiene la encomienda de contribuir con ética, profesionalismo y responsabilidad al trabajo que se realiza para el fortalecimiento de los servicios que brinda esta dependencia. Un reto titánico ante la serie de calamidades que agobian a este sector.
Deceso
Falleció Rubén Núñez Ginez, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE. Al interior del magisterio se le reconoce como uno de los más férreos detractores de la Reforma Educativa y “que le llevó a prisión y convertirse en preso político, aunque las autoridades judiciales lo acusaron y apresaron el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

  ——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."